dijous, 3 de novembre del 2022

ELVAS, UNA DE LAS JOYAS DEL ALENTEJO

 



Después de dejar atrás la ciudad de Badajoz, atravesamos el río Guadiana y cruzamos la frontera. Atrasamos una hora el reloj y apareció Elvas en el horizonte.

Elvas es uno de los tesoros escondidos que guarda el país vecino.


Si se mira un poco la historia se sabe que fue la primera población portuguesa que fue levantada para servir de puesto fronterizo en las guerras entre España y Portugal. Es una ciudad que fue creada para defenderse y eso se nota por las señales que conserva de una larga y tensa historia: el Fuerte, los fosos, los contrafuertes, los viejos cañones y unas gruesas murallas.






Elvas es Patrimonio de la Humanidad, ¿Por qué ?


Precisamente por todo ello, porque tiene un sistema de murallas y fosos secos que configuran la fortificación terrestre de mayores dimensiones que se conserva en el mundo.


En cuanto entras te das cuenta que esta ciudad fortaleza tiene hasta cuatro líneas de murallas construidas en diferentes épocas.


La primera línea de muralla que rodea el actual centro histórico, se remonta al siglo IX, en la época de la ocupación árabe, y las siguientes murallas son ya de los siglos XII, XIV y XVII.

Cuando se sube al Castillo que está en la cima de un pequeño montículo dominando la población, se distingue esta primera muralla, así como las tres siguientes.



El Acueducto da Amoreira

Antes de llegar, Elvas nos da la bienvenida con una de las entradas más bonitas que puede tener una ciudad: el Acueducto da Amoreira.

Este Acueducto es una impresionante construcción, tanto por su tamaño como por su antigüedad. Su misión era que la fortaleza soportara largos asedios sin carecer de agua.

Tiene una extensión de 8 kilómetros y un marcado estilo romano en su arquitectura, está formado con piedras de color entre rojizos y marrones.



Qué ver en Elvas en un día


Se puede aparcar fuera de la muralla sin problema, junto al foso, e iniciar la visita a todo el centro histórico muy lentamente porque todo va rodado y está muy bien indicado.

Rua de Sao Francisco lleva al centro histórico

Rua de Sao Francisco lleva al centro histórico


Rua de Sao Francisco lleva al centro histórico



La primera imagen fue la de una calle de tantas que había visto en fotos viajeras: calles estrechas, limpias, casas sencillas pintadas de blanco y amarillo. Resultó ser Rua de Sao Francisco que nos llevó hasta la Plaza de la República.




La Plaza de la República es la plaza principal del casco histórico. Es famosa por su suelo tridimensional que tiene gracias a los dibujos geométricos que hacen los guijarros con los que está construida.

La Plaza de la República

La Plaza de la República

la Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao



Allí se encuentra la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento, la Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao, antigua Se y Catedral de Elvas.

Oficina de Turismo




El Ayuntamiento




En esta plaza hay algunos cafés y pequeñas tabernas donde se puede comer bien y a buen precio.


Nuestro almuerzo en Taberna “Xico Maroto”: ( Sopa alentejana/ calamares fritos/ helado/ 2 coca colas y dos cafés, 30 euros los dos)


 


Desde la plaza se sube hacia la parte alta de la ciudad por el Largo de Sta Clara. Este Largo es una pintoresca plaza triangular adoquinada y rodeada de casas señoriales con rejas de hierro forjado.
En el centro está el Pelourinho de estilo manuelino del S. XVI y lugar donde se ajusticiaba a los condenados. En el fondo la iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao.

Cruzamos la más antigua de las lineas de muralla por la puerta árabe del siglo X.

El Pelourinho y la iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao.



La Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao, puerta

La Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao




Muy cerca, al final del camino, después de cruzar unas pequeñas y pintorescas callejuelas con muchas flores, se llega al Castillo.


Este Castillo es una fortificación islámica reconstruida en el XIII y XIV que no tuvo el aspecto actual hasta el XVI. Allí vivía el alcalde y fue escenario de muchos acontecimientos históricos.

El Castillo de Elvas


Puerta del Castillo

Puerta de Sta Clara

Largo de Sta Clara


Pegado al Castillo está uno de los miradores con las mejores vistas panorámicas de Elvas y sus alrededores.

El horario del castillo es de martes a sábado de 09:00 a 18:00 h.

 

Y regresamos bajando por el Arco del Miradeiro.



Arco del Miradeiro


Casas blasonadas


Casas blasonadas






Elvas y sus fortificaciones


Elvas presume de ser la ciudad de Europa con más fortificaciones gracias a sus siete bastiones y sus dos fortalezas: Fuerte de Santa Lucía y Fuerte de Nuestra Señora de Gracia.


El Fuerte de Santa Luzia es una pequeña fortificación con murallas
en zigzag y está dentro de la ciudad. Actualmente tiene en su interior
Un Museo Militar con colección de armas que va desde la Edad Media
hasta el siglo XIX.


El Fuerte da Graça está a un kilómetro de la ciudad, en el monte del mismo nombre; es uno de los más altos y más importantes de la región. Dicen que es un ejemplo de arquitectura militar del siglo XVIII y considerado por muchos historiadores como una de las fortalezas abaluartadas más poderosas del mundo.


Lo cierto es que no los visitamos, todo no puede ser y, el rollo militar y armas como que no nos va.




Prefiero contaros ese momento simple y auténtico que tengo al final de una jornada viajera. Hoy confirmo lo que ya sabía de otras veces: los portugueses son realmente afectuosos y acogedores.






POTSER ET POT INTERESAR