dijous, 24 de novembre del 2016

VITORIA-GASTEIZ. EL PASEO DE LA SENDA.


La ruta de la Senda es sin duda el recorrido más bonito que se puede dar por Vitoria-Gasteiz. Es un paseo casi obligatorio por la cantidad de veces que te lo llegan a recomendar. Mis piernas de jubileta lo recorrieron todo.




El punto de partida se sitúa en la Plaza de la Virgen Blanca que es el principal lugar de encuentro de Vitoria-Gasteiz. Luego podemos ver la sede del Parlamento Vasco nada más cruzar las vías del tranvía. Continuamos el paseo  por el Parque de la Florida, el parque más importante de la ciudad, convertido en parque botánico. A continuación nos adentramos de lleno en el Paseo de la Senda.


El paseo continúa bajo castaños centenarios que da la impresión de circular por el interior de un túnel que aboca a las vías del tren, bajo las que sigue el camino. Luego se interna en la zona más exclusiva, allá donde la burguesía adinerada construyó sus viviendas desde inicios del XX. Las casonas impresionan. Abunda el estilo inglés, pero hay también variantes regionalistas de sabor vasco, como la propia Ajuria Enea, la casa del Lehandakari.


Vemos la Casa de las Jaquecas y el Palacio de Zulueta. Siguiendo, observamos el Museo de Armería, el Palacio de Ajuria Enea y el Museo de Bellas Artes.



Tras pasar por el campo de fútbol de Mendizorroza, donde juega el Deportivo Alavés, nos encontramos con la escultura a San Prudencio, patrón de Alava, y que se halla bajo un arco a la entrada del pueblo de Armentia.
Finalmente, llegamos a la Basílica de San Prudencio, uno de los templos románticos más emblemáticos de todo Euskadi.


Los amantes de la naturaleza pueden seguir hasta perderse literalmente entre prados, caseríos y bosques. Precioso y relajante hasta no poder más.



POTSER ET POT INTERESAR