divendres, 30 de juny del 2017

PARIS. “ EL MUSÉE D´ORSAY “ NOS ESPERA



No importa cuántas veces hayamos visto, admirado, fotografiado y contemplado las mejores obras de las colecciones del Museo d' Orsay; nosotros seguimos fieles a los guiños que nos hacen Monet, Degas, Manet, Gauguin, Matisse, Van-Gogh o Renoir, mi favorito. Si visito Paris, visito de nuevo a mis amigos los impresionistas.


Recuerdo la primera vez que visité esta colección en mis años jóvenes recién salida de la Facultad; entonces todas las obras del año 1848 a 1914 cubrían las paredes de unas salas interiores del Jeu de Paume, un patio del siglo XIX utilizado para jugar al tenis. Y me enamoré, sí, de aquel “Moulin de La Galette” de Renoir porque captaba el ambiente de Montmartre, uno de los barrios más queridos de París.


Fue en 1986 cuando se decidió trasladar esta colección al espacio que actualmente ocupa, un precioso edificio completamente reformado que en su día fue estación de tren construida allá en el 1900 para la Exposición Universal. Hubo controversia por el traslado a un edificio tan grande. Pero todo el espacio se reorganizó de nuevo para acoger nuevas galerías y el blanco de las paredes cambió a azules, rojos, verdes , violetas o grises. Desde esta reforma, en 2011, no lo habíamos visitado.



Nuestra prioridad en este último viaje era de nuevo la colección impresionista, por eso subimos a la planta quinta, sala 32, mi “Moulin de la Gallette”... Y, luego, seguimos ... a nuestro ritmo, hasta que las piernas de jubileta necesitaron descansar. Tomamos un respiro en el Café Campana, situado debajo de uno de los grandes relojes-ventana de la antigua estación. Un lugar encantador y mucho más sencillo que el concurrido y elegante restaurante de la planta primera.


Nos asomamos a la terraza y contemplando el Sena desde este lugar privilegiado, dimos gracias a la vida por lo afortunados que éramos. Ya en la salida, cruzando el pont Royal, en la Quai des Tuileries el objetivo de la cámara de Joseph pudo trabajar sin descanso captando las mejores imágenes del edificio del Museo.






DATOS ÚTILES :


autobuses : 24 63 69 73 83 84 94
metro : Solférino
RER : línea C

horario : ma – do 9.30-18.00; ju 9.30-21.45
Para un tentempié, en la planta 5, Café La Campana


Entrada : 11 euros; cola para entrar : 1 hora (entradas pueden comprarse por internet)




POTSER ET POT INTERESAR