diumenge, 27 d’agost del 2017

PARIS. UN PASEO POR LES CHAMPS ELYSÉES




La Avenida de Les Champs Elysées es una de las calles más famosas del mundo y también de las consideradas más caras de Europa. Debe su nombre a los “Campos Elysian” donde, según el mito griego, las almas buenas viven allí, en el más allá; algo así como el paraíso cristiano.
Mide casi dos kilómetros de longitud y atraviesa la ciudad desde la Place de la Concorde hasta la Place Charles de Gaulle, conocida por la Place de L'Étoile porque de ella parten doce avenidas.
En esta importante avenida, flanqueada por palacios y construida por Napoleón, los parisinos celebran numerosos acontecimientos : desfiles del Día del Armisticio (11 de noviembre), Día de la Bastilla (14 de julio), la última parte del Tour de France o cortejos fúnebres de personajes ilustres.


Ya en la Place de la Concorde admiramos el obelisco de granito rosa proveniente de Lúxor con 3.300 años de antigüedad situado en el centro de esta plaza desde que el virrey de Egipto, en 1831, lo regalara a Francia. Esta plaza no ha cambiado desde la primera vez que visité la ciudad hace unos venticinco años.
Desde allí las vistas son muy buenas, hacia el norte, sur y oeste se encuentran los edificios neoclásicos de la época napoleónica: la iglesia griega de La Madeleine, el palacio del Parlamento y el Arco del Triunfo: Al suroeste la Torre Eiffel atraviesa el cielo.


Desde allí, encaminándonos hacia la izquierda, se divisa a lo lejos nuestro objetivo: la rotunda silueta del Arco del Triunfo, entre árboles recortados que acentúan la perspectiva.


A lo largo del recorrido por los Champs Elysées se pueden visitar las tiendas más renombradas de París mientras contemplas a una multitud multirracial haciendo lo mismo: mirar, pasear, comprar, hacerse fotos y sonreir.... También algunos mendigos. Verás marcas de lujo como Cartier, Prada, Dior, pero también cines, cafés, restaurantes de lujo y establecimientos de comida rápida.


En cada esquina se puede encontrar una boulangerie apetecible, una heladería repleta de clientes en invierno o un establecimiento donde venden ostras frescas; porque esta avenida está plagada de negocios delicatessen para los amantes del buen comer.
Por todo ello es un paseo muy adecuado para el tipo de viajeros que buscan estas cosas.


¡ Por fin llegamos al final del paseo ! Delante nuestro se encontraba el famoso Arco del Triunfo. Impacta al verlo por primera vez respecto a su tamaño, tiene 50 metros de altura.


Muchos viajeros, entre los que se cuenta “Jubileta”, se limitan sólo a verlo desde la calle, porque no todos saben que se puede subir a la parte de arriba. Joseph subió y la verdad mereció la pena. Una preciosa escalera de caracol lleva a la parte superior del Arco del Triunfo y te encontrarás en el centro de una estrella. Allí las vistas son espectaculares


En los jardines que lo rodean se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido y una emotiva Llama Votiva.





POTSER ET POT INTERESAR