dissabte, 1 de maig del 2021

De ruta por Turquia: bienvenidos a ESTAMBUL

 

@Jubileta3

Nuestro vuelo de TAILWINDS aterriza de madrugada sobre la “enorme, histórica y descuidada“ ciudad de Estambul, como nos la define el último premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk. Me gustó mucho el artículo publicado en El País de una ruta por esta ciudad de la mano del escritor. Os dejo el enlace.

http://elpais.com/diario/2007/01/13/viajero/1168725426_850215.html


Después de hacer una larga cola para conseguir el visado de entrada (15 euros)  a Turquia, nos dirigimos al bus que nos lleva al centro de la ciudad, a unos 22 kilómetros.

Como es noche cerrada apenas se distingue nada, pero trato de empaparme de lo poco que veo, casas modernas, aspecto un tanto descuidado, lo normal de los barrios de crecimiento de las ciudades. Mi primer apunte en mi libreta viajera será: “País dentro de un país. Difícil de entender porque cada barrio es como una ciudad” -palabras de nuestro guía-.

Poco a poco la ciudad cambia y frente a nosotros aparecen las murallas de Teodosio, anunciando nuestra entrada en casco antiguo. Ya distinguimos difuminadamente los barcos y transbordadores en las aguas y unas tintineantes luces en la orilla opuesta, que nos dicen es la asiática.

Estambul está situada entre dos mares, el mar de Mármara y el mar Negro; entre dos continentes, Europa y Asia; y entre dos mundos, el tradicional y el moderno.

Para hospedarte en Estambul has de elegir entre Galata o Sultanahmet porque son las dos zonas que más cantidad de alojamientos tienen.


@Jubileta3


Sultanahmet es la zona más tradicional, donde están la mayoría de sitios históricos; (ventaja que todo está más cerca; desventaja que todo está más concurrido, más caro y menos vida nocturna).

Galata es una zona más moderna, cerca de la plaza Taksim; ( ventaja, que puedes encontrar bares, tiendas de ropa, comida a bajo precio, discotecas y todo lo que necesitas; la desventaja es aglomeración de gentes y mucho ruido)

Nosotros optamos por la tranquilidad y la cercanía.


Y pronto llegamos a nuestro hotel, en Sultanahmet, con la Mezquita Azul y Santa Sofía prodigiosamente iluminadas.

El día siguiente empieza con un rico desayuno turco: quesos tiernos, huevos revueltos, tomates, aceitunas y pepinos. Zumos de frutas (muy malos para mi gusto), mermelada, yogures ( muy buenos) y los famosos panecillos simit; todo acompañado con un buen té o café.


Un inciso respecto al café. El café turco se prepara de forma similar a la malta, se hierve el café muy molido con el agua y en la taza se pone todo junto, así que llega un momento en el que además de beber, empiezas a tragarte parte del café. Con su poso dicen se puede leer el futuro, naturalmente sólo aquellos que saben hacerlo.

En cafeterías o restaurantes te preguntan.  ¿café turco?  ¿expresso? (tipo italiano)¿nescafé? (largo americano)  Tú eliges.



@Jubileta3


Desde la ventana del hotel y mirando hacia la mezquita que tenemos enfrente, oímos los primeros rezos de los almuecines. En la calle griterío y movimiento de gente. De inmediato salimos al descubrimiento de esta increíble ciudad.



@Jubileta3


Datos prácticos


El aeropuerto dispone de servicio de taxis ( unos 20 euros) y de autobuses que llevan a la céntrica plaza Taksim ; y metro con parada en Esenler, la principal estación de autobuses.

Los abonos de transporte público se compran en estaciones y quioscos; el akbil es una ficha electrónica que se carga con efectivo y sirve como billete.


Una cosa muy práctica para tener una idea de la ciudad y sus monumentos es subir en los city tours. La línea Plantours recorre la ciudad y tiene parada en todos los monumentos importantes. Sacas un billete para todo el día y puedes subir y bajar las veces que quieras.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/58/tours/Europa/Estambul.ht






ml

POTSER ET POT INTERESAR