dissabte, 17 de desembre del 2016

RUBIELOS DE MORA EN MI CORAZON

 


Entre cumbres, bosques y ríos de la sierra de Gúdar, al sur de la provincia de Teruel, está un pueblo precioso que siempre me acoge con la mejor de sus sonrisas : Rubielos de Mora.
Mi furgoneta W, de tanto circular por estas carreteras, se sabe de memoria el camino y ya puede andar sola y no perderse por estos lugares, tan solitarios la mayor parte del año.
Hoy mi alegría es muy grande al ver el merecido premio que le han otorgado como “El pueblo más bueno y bello de España”


Su sencilla belleza me cautivó a mi también desde hace mucho tiempo y eso hace que lo visite siempre que estoy en tierras turolenses,



La A-1701 conduce desde la Venta del Aire, salida 71 de la autovía Mudéjar, directamente a Rubielos de Mora.
Un día voy a la farmacia, otro día a la peluquería de Ana; los más, a tomar un cafecito en El Aljibe …y siempre un ratito para hacer vida social en La Tahona, uno de los lugares que mejores aromas desprenden del pueblo, aroma a pan recién horneado.


La bienvenida al visitante la da la escuela de primaria, edificio de estilo modernista que se llena de alegres risas en la hora del recreo que es más o menos la hora que yo aparco la furgo.
Si vais algún día a visitarlo, dejad el coche fuera del recinto medieval y entrad a pie por el portal de San Antonio. Os llevará directos al Ayuntamiento, un edificio en apariencia austero, pero con un patio interior que juega con la luz y la piedra. Entrad, por favor .... y admirad.


En la plaza, la fuente de la Negrita y, a continuación, calle arriba, calle abajo, calle izquierda, calle derecha ... palacios y edificios que llaman la atención: hay más de 20 casas señoriales catalogadas.
Todos los viajeros que visitan la villa se preguntan el por qué de tanto señorío y riqueza. Además todas las calles tienen ejemplos de arquitectura popular.
Rubielos de Mora ofrece una estampa medieval e íntima que le hizo también merecedora del premio Europa Nostra, un galardón concedido por la Unión Europea a las poblaciones mejor conservadas del continente.



Los artesanos –forjadores, talladores de madera y ceramistas– contribuyen, con su trabajo, a que el pueblo mantenga su estampa medieval.
Los palacios destacan por sus grandes fachadas, preciosos balcones, bellas rejerías y puertas de madera con remaches.
El monumental conjunto urbano de la villa, uno de los más impresionantes de la región aragonesa, invita al lento paseo y a recorrer todos sus rincones admirando cada uno de ellos.


¡Qué gusto comprar en la farmacia de Angel que está en la planta baja de un palacio! ¡qué lujo entrar en una frutería metida en un edificio tan singular ! y la peluquería de Ana en una casa con encanto ....!


Rubielos se actualiza, pero también retrocede en el tiempo.
El último fin de semana de agosto rejuvenece cinco o seis siglos hasta la época medieval. La mayoría de la población se viste con trajes de la época, se realiza el "mata puerco" a la vieja usanza, toro embolado , arqueros mostrando sus habilidades y la asociación de tambores crea ambiente en las calles.


El centro de la fiesta es el mercado artesanal. Hay mucha gente de fuera, es un mercado que atrae muchísimos visitantes y es muy bueno para la economía de la villa, que estos dos días huele a espliego y a paja de trigo.
Podría recomendaros una cosa de cada parada, queso de cabra de ...., membrillo de ...., utensilios de madera de boj de ...., ramos de flores secas de ...., cerámicas de Merche, la mujer del maestro ..., pastas de .... Visitar este mercado, para mí, es el anuncio del final del verano.


Los más de 700 habitantes de Rubielos de Mora pueden enorgullecerse de residir en uno de los pueblos más bellos y armónicos, que mejor conserva su singular arquitectura.
Para ver en perspectiva el pueblo subimos por la carretera que conduce a Fuentes de Rubielos, donde está la mejor panorámica, en el Colladico de la Cruz.



Felicidades por el premio. Disfrutad, os lo merecéis.









POTSER ET POT INTERESAR