dijous, 6 d’abril del 2017

SANTA CRUZ DE TENERIFE



La capital de Tenerife vive un poco entre el pasado, el presente y el futuro.
Su casco histórico nos habla de historia, o sea de pasado. Nos lo dice a través de sus monumentos, la plaza de la Candelaria, la iglesia de San Francisco, la iglesia de la Concepción y las casas tradicionales de la calle Noria.
Todos los días de la semana se organiza un paseo guiado por las calles de este casco histórico, plazas, monumentos y zonas comerciales. Tiene la salida a las 12 h en la plaza España.


El presente, el día a día, la vida cotidiana se nota en el Mercado Municipal de Nuestra Señora de África. Es un mercado tradicional de toda la vida, un sitio abierto de dos plantas y organizado alrededor de patios. El estilo de construcción es de aspecto colonial, aunque debió ser construido en el siglo pasado.


Abre también los domingos por la mañana y rezuma ambiente gastronómico a tope. Paseamos entre flores, quesos, frutas, carnes y especialidades canarias. Las paradas de pescado tienen un valor añadido, es la explosión de color de todas las especies marinas.


Buscando un lugar donde la vida transcurra pausadamente y podamos descansar, llegamos al Parque García Sanabria, cerca del Ayuntamiento de la ciudad, justo a la derecha de las Ramblas, la única calle larga de la ciudad. Es un jardín botánico con más de 200 especies vegetales, un espacio verde lleno de rincones secretos, estatuas (Miró, Henry Moore)... perfecto para refugiarse del calor.


El futuro de la capital lo representa el puerto comercial con el ir y venir de mercancías y el blanco Auditorio Adam Martín, construido por el célebre arquitecto Calatrava. Este edificio pretende evocar el casco de un barco y mira al océano Atlántico con una desafiante cubierta en forma de ola, muchos lo comparan con la Ópera de Sydney


Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y durante la temporada todos los viernes hay un concierto. Lo cierto es que posee unas cualidades acústicas envidiables. Está situado a la entrada de Santa Cruz, cerca del puerto comercial y del Centro de Congresos y Exposiciones. La visita obligada es al interior, nosotros nos quedamos con las ganas por falta de tiempo.


El crecimiento urbano ha permitido que la ciudad haya quedado prácticamente unida al municipio de La Laguna a cuya capital, San Cristóbal de la Laguna, nos dirigimos.




POTSER ET POT INTERESAR