dilluns, 26 d’octubre del 2020

GASTRONOMÍA ALSACIANA



Toda Alsacia está repleta de tabernas (winstubs) en la que se degustan platos típicos tradicionales acompañados de vino riesling u otros vinos blancos; también cervezas de muchas marcas. 




Antiguamente los winstubs eran locales pequeños, populares, situados en las mismas bodegas. Los cosecheros de vino los tenían para dar salida al sobrante de su cosecha. 

En un ambiente rústico se servía el vino en jarras y se acompañaba de pequeños platos de cocina casera. Algo así como un Guachinche canario (comida casera, un vinito de la tierra en la misma bodega y a unos precios ridículos) 



Actualmente un winstub es una pequeña taberna donde se sirven las comidas más populares alsacianas en mesas con mantel a cuadros rojos. Son pequeños restaurantes con ambiente cálido y cordial. Son más económicos que los restaurantes tradicionales y puedes degustar auténticos productos de la zona. 





Nombres que se pueden leer en una carta 

Bibeleskas. Queso blanco artesano que acompaña a las patatas salteadas. Puede condimentarse con ajo, perejil o cebollino. 



Bretzel. Pasta salada en forma de corazón que es emblema de los panaderos desde el siglo XIV.

Bretzel

 
Baeckeoffe. Este plato a base de patata cocinada al vino blanco se combina con carne de cerdo, de buey o cordero. Se cuece en una fuente especial que se cubre con pasta. 

Baeckeoffe


Bredele. Son las típicas galletas navideñas 

Bredele


Choucroute. Antiguamente, la col rayada mezclada en un tonel con salmuera era la única verdura que se consumía en invierno. La choucroute constituye un auténtico monumento gastronómico en Alsacia y suele ir acompañada de embutidos o, en su versión aligerada, de pescado.

Choucroute



Civet. El conejo preparado con esta salsa marinada en vino, hizo su entrada en la historia. El civet se sirve con tallarines caseros.

Civet



Flammekueche o Tarta flameada. Algunos restaurantes rústicos no sirven más que este plato. Consiste en una pasta fina recubierta de nata, cebollas y chicharrones que se sirve en plata de madera. Se reparte entre los comensales y se come con los dedos. 

Flammekueche o Tarta flameada


Foie gras. El “paté de foie gras” de oca es un invento de un cocinero estrasburgués en 1780. Las aves las introdujeron los romanos y también los judíos que dominaban la técnica de cebar las ocas conservando el hígado.

Foie gras

 

Kougelhopf. Este pastel de brioche, auténtico símbolo alsaciano, tiene una forma única que invita a ser compartido entre todos. Puede tomarse como un dulce con pasas y almendras o en versión salada lleva nueces y chicharrones.

Kougelhopf



Knack. Esta salchicha debe su nombre al ruido que hace cuando se la hinca el diente (en alemán “knacken”). Las knacks son las invitadas de honor de la choucroute y se hacen indispensables en comidas campesinas. 




Munster. Este queso se inventó en la abadía de Munster hacia 1339. Su fuerte olor no impide que sea fino y sabroso. Se degusta frío o fundido sobre las patatas.

Munster



Quetsche. Ciruelas, la fruta por excelencia. Sirve para hacer tartas, confituras o para destilarse.

Quetsche

 
Roïge bradeldi. Son patatas cocinadas con cebolla y tocino y forman parte de la comida en el campo o en granjas-hostales de la zona de los Vosgos.

Roïge bradeldi

 
Tarta de cebolla. Es el típico ejemplo de un sencillo plato de brasería que se sirve en todos los winstubs.

Tarta de cebolla

 

Wädele. Codillo de cerdo acompañado de choucroute. Plato tradicional de los winstubs.

Wädele

 
















POTSER ET POT INTERESAR