dijous, 1 d’octubre del 2020

BOURDEAUX LA CAPITAL DE NUEVA AQUITANIA

 




Recuerdo perfectamente el lugar y la conversación que teníamos mientras catábamos nuestro vino joven. 
- ¿Qué tal ?
- No es un Burdeos, pero se deja querer.
- En Burdeos también hay de todo, bueno y malo, como aquí.
- Esto habría que comprobarlo in situ. 

Nunca nos lo pensamos dos veces a la hora de decidir una escapada y, más, si no conocemos el lugar. Cerca de 600 km separan Barcelona de Burdeos y, una vez visitáramos la ciudad seguiríamos ruta por el norte de Aquitania, en concreto el departamento de Gironde y el de Dordogne. (El resto de Aquitania ya la conocíamos de otras escapadas) 

1r objetivo: Bourdeaux para catar sus sabrosos y reconocidísimos vinos. 

2n objetivo: recorrer los departamentos de Gironde y Dordogne. 


Bourdeaux

Una pincelada de conocimientos no viene mal


Nouvelle-Aquitaine (en occitano, Nòva Aquitània; en euskera, Akitania Berria) es una de las trece regiones que, junto con los territorios de ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Bourdeaux (Burdeos

Bourdeaux es la sexta ciudad más importante de Francia. Situada en el sudoeste del país, frente a la costa atlántica, y está considerada una de las ciudades portuarias más importantes de Francia. Toda la región es conocida desde el siglo XVIII por la gran calidad de sus vinos. 

Está colocadita en un meandro del Garona, muy cerca de la desembocadura de este río en el Atlántico. El puerto fluvial de la ciudad, llamado “el puerto de la luna” por su forma curva, ha sido clave para el progreso de la urbe desde tiempos antiguos. 




Bourdeaux ha evolucionado y se ha reinventado en los últimos siglos sin interferir con los monumentos del pasado. En 2017 fue premiada con su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en reconocimiento a su valor patrimonial y la unidad ejemplar que tiene en la armonía de su arquitectura clásica y neoclásica. 

Esta metrópoli se puede visitar en bicicleta, barco, sidecar, minitren, autobús o simplemente a pie. Nuestra opción primera casi siempre es callejear pasito a pasito. 



¿Listos para una visita?


Llevaba en mi libreta viajera mucha información de los barrios que se pueden visitar en Bourdeaux, todos pequeños y céntricos. Lo saqué de un artículo de viajes de Descubremagazine, y llevábamos la idea de recorrerlos para no perder detalle y por las muchas recomendaciones que hace.


 
Luego, in situ, nos adentramos por las callejuelas empedradas del casco antiguo y olvidamos en qué barrio estábamos. Empezamos a alucinar con las típicas casas francesas del s. XVIII, que son de piedra gris y tienen balcones estrechos y barandillas de hierro forjado. Los tejados todos de pizarra gris. La gran mayoría de estas calles son peatonales y todo el casco antiguo se restauró entre los años setenta y ochenta. 


Aquí están nuestros souvenirs favoritos: 



Pont de Pierre


La Porte Cailhau 
 
Puerta de Bourgogne

la Grosse Cloche


Place de la Bourse

Place de la Bourse

 
Catedral de Saint André 


Catedral de Saint André 


Al fondo Iglesia de Nôtre-Dame y su preciosa " flèche" 


La torre de la Catedral



Gran Teatro de Bourdeaux


Estatua de oro de Virgen en la torre de la Catedral


Una jornada en el Barrio de Chartrons 



Una de los lugares que también me gustaron fue la zona de los alrededores del mercado des Chartrons. Chartrons es un tranquilo barrio con vida propia y tiendas con encanto que me recordaron el barrio de Gràcia en Barcelona, el barrio donde yo nací. 

Centro Comercial de los Grandes Hombres


El mercado de abastos está abierto todos los días excepto el domingo. Pero los domingos se puede encontrar otro mercado al aire libre. Unos sesenta puestos se montan a lo largo del muelle. Fue una suerte visitarlo porque pudimos saborear, probar y disfrutar de las especialidades de Burdeos. Muchos productos no se pueden encontrar en ningún otro lugar. 




Paseamos también por dos calles que las recomendaciones daban como imprescindibles: la Rue Notre-Dame y la Rue Saint-Jaimes. Allí se encuentran  galerías de arte y tiendas de antigüedades.

Pero si os gusta el diseño más vanguardista hay que visitar una tienda "Do You Speak Français", con sólo productos Made in France. Los artículos que se venden llevan en la etiqueta la distancia a la que se fabricó el articulo. Eso significa que le dan el apoyo a jóvenes diseñadores. 



"Do you Speak Français"





Se puede hacer un alto en el paseo y tomar un café acompañado por un “canalé”, dulce típico hecho con huevos, leche y sabor vainilla.O, si os sorprende la hora del almuerzo hay restaurantes pequeños y coquetos. 

 Canalons de Bourdeaux


En Les Chartrons encuentras también huertos urbanos y un muro de graffiti con mucho colorido que dan vida a paredes desgastadas. 


Les Chartrons, grafitti




POTSER ET POT INTERESAR