dissabte, 6 de maig del 2017

LA OROTAVA, ASOMADA EN SU BALCÓN.


La inscripción que reza en el escudo de La Orotava da muchas pistas de lo que vas a encontrar en esta “Muy noble y leal villa” .Desde los inicios de la conquista española de Tenerife, La Orotava se convirtió en la residencia de la rica aristocracia que venía de la Península y que gozaba de privilegios en estas tierras por expreso deseo del rey. La riqueza les venía de la producción agrícola que viajaba por mar hasta Europa y América.


Es la villa más cercana a Puerto de la Cruz, 5 km la separan, pues, de la costa Y también una de las más antiguas, pues rezuma historia por todos lados: calles empedradas, antiguas casonas de la época de los primeros conquistadores, rincones con encanto, molinos de agua, jardines llenos de color , balcones de madera de tea de los mejores carpinteros de la época ... Y apenas hay turistas, ni resorts, ni hoteles de lujo.


Como siempre el casco antiguo de un lugar es de visita obligada y allí encontramos todos los edificios de más interés: La Iglesia ex-convento de San Agustín, la Plaza de La Constitución, Ayuntamiento, Iglesia de la Concepción, Casa Lercaro, Liceo Taoro, Casa Mesa, Iglesia de San Juan Bautista y Casa de Los Balcones. De todos estos lugares pongo fotografías.
Son muy conocidos los balcones típicos que adornan las fachadas de las casas tradicionales, y son unas de esas imágenes que te quedan grabadas de un lugar y luego las recuerdas siempre. La Casa de Los Balcones me pareció espectacular; es una mezcla entre museo y tienda de artesanía. La casa fue construida en el XVII, tiene tres plantas y un estilo canario puro, con hermosos balcones tallados.
Tuvimos una agradable sorpresa al poder ver cómo dibujaban y preparaban las alfombras de flores y tierra volcánica, que cada año elaboran para la fiesta del Corpus Christi, en la plaza del Ayuntamiento. (Este año 2017, se celebra el 22 de junio, jueves)
Nuestra jornada terminó con la asistencia a un concierto de Los Sabandeños en Memorial César Manrique. La música tradicional canaria llenó de emoción las dos horas que duró la audición y llenó de sentimiento el Liceo de Taoro.








POTSER ET POT INTERESAR