dijous, 24 de maig del 2018

LETONIA. “ JÜRMALA” EN LA COSTA SUR DEL GOLFO DE RIGA




A estas alturas del viaje teníamos deseos de mar, playa y costa; y nos dirigimos hacia la zona de Jürmala en el litoral sur del golfo de Riga, muy cerca de la capital.


Jürmala que significa “orilla del mar” en letón, es famosa ya desde el siglo XIX por sus baños termales, barros medicinales y aguas minerales sulfurosas de los balnearios de las pequeñas poblaciones de esta costa. Esta zona ocupa unos 32 kilómetros.
Es un lugar donde veranean muchos letones que no salen fuera del país y que buscan también naturaleza para llenar los pulmones de aire ionizado del mar junto con la resina de los pinos cercanos.


Como muchos europeos occidentales pensábamos que el Báltico era frío y desértico, pero descubrimos un paisaje muy distinto al imaginado. Paramos en la playa de Majori.
La línea de playa es cálida y confortable y el mar tranquilo y agradable. Para nuestra sorpresa el agua no estaba fría, no tenía apenas oleaje y es poca salada. A todos estos encantos hay que añadir una lengua de arena que se alarga hasta el infinito y que está protegida por un espeso bosque en segundo plano. ¡ Una maravilla que no esté explotada ni masificada !


Toda la zona de Jürmala está salpicada de casas de madera del siglo XIX, muy protegidas por ley, algunas reformadas, otras descuidadas y en venta. Alternando con ellas hay elegantes casas que construyeron los potentados rusos en la época soviética que han sido también restauradas y ocupadas por pequeños hoteles y restaurantes.


El centro de Majori es una calle peatonal que me gustó mucho, la calle Jomas, y sirve de núcleo a Júrmala. Está bordeada de cafés al aire libre, tiendas de moda y pequeños restaurantes. Estos comercios están situados en casas de madera, en casas estilo art nouveau y otras más modernas también construidas en madera.
Una vez allí me hubiera gustado recorrer los pequeños pueblos de pescadores cercanos, pero la capital nos esperaba.







POTSER ET POT INTERESAR