divendres, 26 d’octubre del 2018

PALENCIA, LA BELLA DESCONOCIDA, VISITA DE UN DÍA




Puente Puentecillas sobre el río Carrión


Habíamos leído en un artículo de viajes de La Vanguardia, que Palencia es la capital en la que menos turistas pasaron la noche en 2017. Nos dio que pensar que a los viajeros no les llegaba información alguna de que algunos encantos debía esconder este lugar porque todos los sitios tienen algo que ofrecer. 

Haciendo un alto en el camino hacia Galizia, decidimos hacer una parada en ruta y visitar Palencia. ¡Genial!; hacía muchísimos años que no pernoctábamos allí y no recordábamos cómo era su centro histórico. 


La primera sorpresa agradable fue el precio bajo de las habitaciones de los hoteles en el mismo centro. Más tarde descubrimos que la ciudad tiene mucho que ofrecer a todos los viajeros que la visitan.
Como la mayoría de ciudades castellanas, es su gran patrimonio histórico-artístico y cultural lo mejor que nos brinda. Este patrimonio atestigua la importancia que tuvo en el pasado esta ciudad castellana. 

La capital por la que transcurre apacible el río Carrión parece un lugar tranquilo donde todo está cerca y se puede llegar caminando a cualquier parte. Es un destino que guarda buenas obras arquitectónicas y artísticas por las que hace más de una década se dio a Palencia el sobrenombre de la “bella desconocida”, nombre que se da a la Catedral. 





¿ Qué nos dice su pasado histórico ? 

Se dice que el nombre de Palencia tiene su origen en el de Pallantia, raiz celta “pala”, de significado “llanura”; también se nombra a la Diosa “Pallas” ; incluso se apunta un origen euskérico “vega grande”. 

Pero lo cierto es que los restos arqueológicos dicen que hubo asentamientos desde la antigüedad, aunque no empezó a escribir su historia hasta la llegada de los Vacceos, pueblo culto y poderoso de los celtibéricos. 
Tuvo ocupación romana porque fue punto logístico del ejército romano. 

Más tarde Palencia vivió una época de esplendor bajo el mandato de Recaredo que se convirtió al catolicismo en 586 (eso me suena de la escuela). Se sucedieron años de decadencia debido a epidemias que hicieron que su población diezmara . Será Sancho III el Mayor el que reconstruyó la ciudad. 

En Palencia se gestó la primera Universidad de España, en 1212. En aquella época se disfrutaba de mucho esplendor con fueros en la ciudad y concejo libre. 
Actualmente cuenta con aproximadamente 80.000 habitantes. 




¿ Qué ver en Palencia en una visita rápida ? 

Como siempre nuestro alojamiento es cercano al casco antiguo para que nuestras piernas resistan más el callejeo que tanto nos gusta. 

Este hotel está situado cerca de la ribera del río, entre los dos puentes principales y más antiguos: Puente Mayor y Puentecillas. La cercanía a esos puentes y el poder pasear por la orilla del Carrión tranquilamente y de manera cercana al hospedaje, le da un valor añadido al hotel. 

Había preparado un recorrido circular desde el hotel, de Puente a Puente, para ver lo más importante del casco antiguo porque sólo disponíamos de 24 horas para ver la ciudad. 
El primer puente, llamado Puentecillas es de origen romano y ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su larga historia. Cruza el río Carrión hacia el parque del Sotillo y desde allí se accede a la antigua dársena del Canal de Castilla. Este Canal de Castilla fue una de las obras más importantes del siglo XVIII, construido para almacenar el grano que se transportaba en barcos hacia el norte. En una de esas naves está alojado el Museo del Agua con una exposición permanente. (Hay un magnífico parquing gratuito y al aire libre, a cinco minutos andando hasta el hotel ) 

Después de las correspondientes fotografías pasamos a calle Salvino Sierra hacia la plaza San Antolín donde aparece majestuosa la Catedral, la Bella Desconocida como la llamaron hace tiempo. Me llevé sorpresa porque en el tríptico informativo la llaman ahora “La Bella Reconocida” 

La Catedral de San Antolín, la Bella Desconocida

La Catedral de San Antolín es uno de estos lugares que te dejan asombrado. Esta construcción del siglo XIV es una maravilla gótica e impresiona por la altura de sus naves y ventanales así como el detallismo de sus gárgolas. Tiene cinco puertas de acceso: la de San Antolín, la de los Reyes, la de los Canónigos, la de los Novios y la del Obispo. 
Se puede visitar, también, los bajos que albergan una construcción anterior de estilo románico de la que aún se conserva la cripta de San Antolín, patrón de la ciudad. 





En la Plaza de la Inmaculada desde donde se accede normalmente a dicho templo, nos encontramos una estatua urbana de las que tanto nos gustan. Está dedicada a la figura del maestro. Este maestro aparece sentado sobre un pedestal con un libro abierto en sus manos, en actitud de estar leyéndoselo a una niña, que se encuentra sentada en el suelo escuchando con atención. La escultura fue realizada por Rafael Cordero en el 2003. 



En nuestro recorrido encontramos edificios hermosos como el Hospital de San Bernabé, las Agustinas Recoletas y el Colegio de Villandrando. 

Las Agustinas Recoletas 

Si te encaminas por la calle Jorge Manrique llegas a la Calle Mayor, vía principal de la ciudad que en el medievo ya permitía atravesarla como un eje norte – sur.Los romanos también tenían su calle mayor, pero ésta se encontraba más cerca del río. 
Esta calle es el centro de la actividad comercial, verdadera arteria de la ciudad. Mide aproximadamente 1 Km de longitud entre la Plaza de León y el Parque Salón Isabel II. 
Allí se encuentran situados los edificios civiles de mayor interés. Es toda peatonal, y muy curiosa porque en sus tres cuartas partes está porticada; los soportales sostienen los balcones de las viviendas más cotizadas de la ciudad. 
Recorrimos parte de la calle Mayor y llegamos a la Plaza Mayor. Como la mayoría de las plazas mayores es un lugar de encuentro de palentinos y visitantes. Está ubicada en el centro de la ciudad, construida durante el siglo XVII, de estilo castellano, perfectamente conservada, amplia y punto de partida para conocer todo el centro peatonal. En tres cuartas partes está cubierta por soportales y en estas zonas goza de una adecuada simetría. 

La Calle Mayor
La Plaza Mayor

 El Ayuntamiento de la ciudad

En la otra parte se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, un monumento de estilo neoclásico que está acompañado de comercios, bares y lugares de ocio dentro de los soportales. En el centro de la plaza hay un monumento dedicado al escultor Alonso Berruguete. 
Atravesamos la plaza, hacia el lateral izquierdo del Ayuntamiento y fuimos hacia el que fuera el Monasterio de los Franciscanos. Este monasterio en un tiempo fue uno de los más grandes del reino. El complejo estaba lleno de edificaciones interconectadas.
Vimos el Mercado de Abastos que estaba cerrado. Es un hermoso edificio de hierro y cristal. Muy cerca está la Diputación Provincial, el Teatro Principal y el Monasterio de las Clarisas. 
Muy cercana está la Iglesia Románica de San Lázaro 

Monasterio de los Franciscanos

 Mercado de Abastos

 Monasterio de las Clarisas

Teatro Principal 
 La Iglesia Románica de San Lázaro 


Seguimos ruta por la Calle Mayor y poder hacer un alto en el camino para descansar y comer unas tapas apetitosas en un local de los muchos que hay en ese lugar.
De vuelta al hotel vimos la iglesia de Ntra Sra de la Calle o La Compañía donde se venera la Virgen de La Calle, patrona de Palencia, conocida como “La Morenilla”. 
Muy cerca también llama la atención un edificio con un cordón esculpido en la fachada. Es el único edificio civil del siglo XVI. En su interior duermen todos los restos arqueológicos aparecidos en la capital y en la provincia datados desde la Prehistória a la Edad Media. Es el Museo de Palencia. 
Este recorrido circular terminó en el Puente Mayor. Siempre llaman la atención estos puentes de piedra tan antiguos. Este data del siglo XVI y creo fue reformado en el XIX. 


El Puente Mayor


¿Otros lugares interesantes ? 


Antes de marchar, una visita obligada:el Cristo del Otero. Se trata de una escultura gigante de 22 metros de altura que al igual que el Cristo de Río de Janeiro, domina el paisaje de la ciudad. Podemos subir en coche, que es lo más cómodo; pero creemos que es posible encontrar algún autobús urbano. Desde allí tienes unas increíbles vistas de la ciudad, sabiendo que a tus espaldas está esta impresionante escultura. 





POTSER ET POT INTERESAR