dissabte, 16 de novembre del 2019

TORINO. PASEANDO POR EL “QUADRILÁTERO”





¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Los seis jubiletas estábamos listos para empezar otra jornada en esta hermosa ciudad. 


Y nuestros pasos volvieron otra vez a Piazza Castello, el corazón de Torino. El día anterior habíamos admirado lo mejorcito de la zona, pero nos quedaba algo importante: el Duomo. 



La Catedral de San Giovani (Duomo di Torino) 

Justo detrás del Palazzio Reale se alza la catedral de San Giovanni, famosa porque guarda un trozo de tela que, según cuentan, cubrió el cuerpo de Jesús en su entierro. Es el Sudario de Torino. El original se muestra en pocas ocasiones, una réplica es la que se expone en el templo. 

Los más interesados pueden completar la visita en el Museo della Sidone –a diez minutos por la Via San Domenico–, donde se recopilan secretos sobre el Santo Sudario. 

El Duomo se divide en tres partes: el campanario, la capilla de la Sábana Santa y la Iglesia. Estas tres estructuras se construyeron en tres siglos distintos. 

Es la única obra de estilo renacentista de la ciudad, lo que la hace mas especial todavía , pero hay que decir que la capilla donde se guarda la Sabana Santa es de estilo Barroco, obra de Guarano Guarini en el siglo XVII. Esta capilla construida posteriormente al templo principal recibe el nombre de Capella della Sacra Sindone o Capella del Guarini en honor al artista. 

La Catedral es interesante, pero nuestro objetivo del día era callejear por el barrio del Quadrilátero Romano si la lluvia nos lo permitía. 


Catedral de San Giovanni



Elvira y Joseph en el Quadrilátero

Catedral de San Giovanni desde Puerta Palatina

Puerta Palatina


El Quadrilátero Romano 


Es un barrio en el centro de la ciudad, perimetrado por la Via Garibaldi, Via XX Settembre, Via della Consolatta y Corso Regina Margherita. Su nombre viene de su pasado lejano, era el corazón de "Julia Augusta Taurinorum” , la antigua ciudad romana. Aún quedan restos de la muralla junto a la Puerta Palatina. 

A escasos minutos de la Catedral llegamos a la plaza de Caesare Augusto, donde se levanta esta hermosa puerta de ladrillo rojo, antigua entrada a la ciudad, la Puerta Palatina. Se trata de uno de los restos romanos más destacados de los que se conservan de la colonia del siglo I a.C. 

En el parque arqueológico cercano, se pueden ver copias de las estatuas de bronce de César y Augusto, los restos de un teatro, así como otros restos de edificios. 

En época medieval formó parte de la fortaleza conocida como el “Palatium”, de donde recibe su nombre. 

Santuario de la Consolatta,

Muy cerca se alza el Santuario de la Consolatta, en la plaza que lleva su nombre. Es un templo barroco piamontés, bonito y singular, con muchos rincones para fotografiar. 

Su torre es parte de la muralla romana del s V. Por fuera uno no se hace la idea de la riquísima arquitectura y decoración interior. Guarda la imagen de la patrona de la ciudad y representa la religiosidad de los ciudadanos de Torino que en ella ponen todos sus agradecimientos y todas sus peticiones. 

El famoso Al Bicerin



Frente al Santuario, en la misma plaza, encontramos un local pequeño, con cuatro mesas y terraza que desde 1763 sirve bicerin, que hay que probar porque lo recomiendan todos los viajeros. 


El bicerin es una bebida hecha con chocolate caliente mezclado con café y coronado con leche montada fría. Debe tomarse a sorbos pequeños, sin remover, y así se nota la mezcla de sabores y temperaturas. Se sirve en vasos altos o copas de cristal que permiten ver la combinación de colores. 



El Quadrilátero Romano es un barrio con mucho sabor, con pequeñas callejuelas y plazoletas con numerosos bares y retaurantes que se disfrutan callejeando por él. De noche es el centro de la fiesta y el bullicio de la ciudad. 
Estamos ya en los límites del barrio donde se fundó la ciudad y, a escasos metros el mercado.





¿ Nos vamos de mercados ? 

Los mercados de los lugares que visitamos son para nosotros un monumento más que ver, admirar y fotografiar. Siempre te dicen cosas de la historia y de los habitantes del lugar. Son un ecosistema social que cubre y guarda sus tradiciones y productos. 


Los tranvías de Torino



A unos minutos por la Via de la Consolatta se llega a la Piazza della Repubblica, donde se encuentra el mercado de Porta Palazzo, uno de los más grandes al aire libre en Europa. Está abierto de 7:00h a 14:00h de lunes a viernes y los sábados hasta las 19:00h. 


Mercado de Porta Palazzo

Mercado de Porta Palazzo





Llovía, llovía y llovía. El mercado me pareció cutre, destartalado y poco cuidado. Quizá era porque ese tiempo tan malo me hacía ver las cosas muy grises. 




Un “apericena” para seis jubiletos 


Cansados ya de tanto andar buscamos un lugar para hacer un alto en la jornada. Lo cierto es que estábamos en el sitio ideal para descansar nuestras piernas de “jubiletos” después de tantas visitas. 

Tomaríamos un “apericena”. 

Un apericena es un aperitivo acompañado de una copa de vino, una cerveza o un cóctel, con buffet libre local, al más puro estilo del norte de Italia. Los platos que se ofrecen varian de un local a otro, pero casi todos incluyen: canapés, pasta, ensaladas, risotto, polenta. Todo a un precio modesto ( entre 10 y 15 euros). 

Entre los jóvenes caló con éxito: "Vas con tus amigos, y comes y bebes por diez euros. No cenas de verdad pero te llenas", dicen. 


Mole Cola, la cola de Torino 

Buscar los orígenes del aperitivo en Italia es remontarse hasta Torino en 1786. Nos contaron que el destilador Antonio Benedetto Carpano ideó el vermú mediante la combinación de vino blanco Moscato con varias hierbas y especias, un cóctel ligero en alcohol y amargo en sabor que combinaba perfectamente con aperitivos salados. 




Una tarde en el Museo Egipcio

El Museo Egipcio es el museo más antiguo del mundo dedicado enteramente a la cultura egipcia y el más completo después del de El Cairo. Allí descubres las etapas fundamentales de su formación, desde el nacimiento de la colección hasta nuestros días. 

Está situado dentro de un imponente edificio de 4 plantas, con 10.000 m2 de superficie total. Se encuentran 3.300 objetos expuestos. Otros 26.000 se conservan en almacenes. Fue completamente renovado durante 3 años, abriendo sus puertas de nuevo al público en 2015. 

Para los que queráis profundizar en el tema es muy útil el post del bloguer “Salta conmigo” que relata la historia de este museo y el porqué está en Torino. 



Toda la información para visitar este museo se puede encontrar en el enlace: 







La tarde no podía terminar mejor. Muy cerca del Museo Egipcio está la Piazza Carignano rodeada de construcciones barrocas. Entre ellas destaca el Palazzo Carignano, uno de los símbolos del Risorgimento Italiano. 

Al frente el Teatro y el famoso Restaurante del Cambio y la histórica Heladería Pepino. 

El Palazzo Carignano,


La jornada llegaba a su fin, los pies ya dolían un poco y la espalda pedía tregua y, de nuevo, todo Torino comenzó a oler a comida italiana. Llegó el momento de llenar de nuevo el estómago.
Teníamos una agradable cita con el restaurante Caffè San Carlo en la Piazza del mismo nombre. 

La Piazza di  San Carlo

Caffè San Carlo





POTSER ET POT INTERESAR