dimarts, 13 de desembre del 2016

LA CATEDRAL DE SANTA MARíA DE VITORIA, “ ABIERTO POR OBRAS “


La Catedral de Santa María de Vitoria es una de las catedrales góticas más originales de Europa por ser hermosa y desconocida. Todos sus muros están llenos de misterio y eso fue lo que deslumbró al novelista Ken Follett cuando acudió a la capital vasca a dar una conferencia en 2002. Observó el decadente deterioro que sufría el templo y el proyecto de rehabilitación que se había iniciado con tanta ilusión.
Así fue como se inspiró para escribir la exitosa novela “Un mundo sin fin” , continuación de “Los pilares de la tierra”. La ciudad le dedicó una escultura de bronce de tamaño natural que se puede ver en la entrada del Centro de Recepción de Visitantes.

Los precedentes de la actual Catedral están en una iglesia primitiva y en la muralla de finales del siglo XI. Como muchas catedrales españolas, lo que más llama la atención es la progresión de estilos en una sola construcción. Así, mientras los orígenes se encuentran en esa iglesia del siglo XI, la Catedral fue mandada construir por Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII. Luego Alfonso X el Sabio la transformó en Catedral gótica en el siglo XIV de cuando data su pórtico policromado cuyos colores hoy se consiguen gracias a un sistema de luces.

De siglos posteriores son la torre (1868) y las sucesivas reformas que se hicieron para que el templo no se viniese abajo a finales del siglo XX. Las obras comenzaron en 1994 a raíz de un plan integral de reconstrucción y remodelación de la Catedral.

Abierto por obras”, este es el nombre del programa que resume el espíritu de las visitas guiadas a esas obras de restauración de la Catedral de Santa María.

Este programa permite conocer las entretelas de su restauración inventando un modelo turístico que ya ha sido copiado en otros lugares arqueológicos y atrae la atención internacional gracias a la difusión conseguida después de visitas de personajes famosos.

Tras ver un audiovisual y colocarse un casco de seguridad, se inicia el recorrido a través de plataformas y andamios, que varía en función del desarrollo de las obras. La visita arranca en las criptas situadas debajo de su cabecera, llenas todavía de andamios y obreros trabajando.

En esta zona se aprecian muy bien las intervenciones que se han realizado en la última década para reformar la maltrecha estructura del edificio. Desde allí se accede a la planta baja de la catedral, de tres naves cubiertas de nervios de estilo gótico tardío y con forma de cruz latina.

Tras subir una estrechas escaleras de piedra, el recorrido continúa por el antiguo camino de ronda situado en la zona de la iglesia que formaba parte de la muralla, por el bello triforio y por el coro, con bonitas vistas del interior del templo.

La visita concluye en el Pórtico de Santa María, cuya restauración ya está finalizada y que en el futuro será la zona de acceso a una catedral que ha vuelto a la vida gracias a unas complejas obras que aún se prolongarán durante un largo periodo.


Durante el recorrido pensaba que un error de los diccionarios es decir que las piedras son seres inactivos, que no respiran, que no sienten. Allí, en Santa María, la piedra está viva aunque hayan pasado ocho siglos de historia .Todos los días pueden vestirse de estreno porque cada día hay una cosa nueva.



Las visitas son limitadas y es mejor hacer una reserva previa. (catedralvitoria.es)
Los horarios son de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Precios : Adultos, 8.50 Euros ( Mayores de 65, familias numerosas, parados/as y personas con discapacidad, 5.50 euros)

Para llegar puedes tomar la línea 15 del autobús que recorre el casco antiguo de la ciudad. La estación Legebiltzarra-Parlamento del tranvía está cerca a la Catedral.
Un blog muy interesante para ampliar el tema:






POTSER ET POT INTERESAR