dimecres, 26 d’abril del 2017

RUTAS POR TENERIFE: DEL VALLE DE LA OROTAVA AL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE


El Parque Nacional del Teide se puede visitar accediendo a él a través de cuatro vías de entrada según el lugar desde donde inicies la ruta: por el norte, TF 21, de La Orotava a Portillo de la Villa (33 km); por el este, carretera TF 24 de La Laguna a Portillo de la Villa (43 km); por el sur, carretera TF 21 desde Vilaflor a Las Cañadas; y por el oeste, TF 38 de Chio a Las Cañadas (30 km) Todos los accesos se encuentran interconectados por la carretera de circunvalación a la isla. Para conocerlo con mayor profundidad, lo mejor es subir por una carretera y bajar por otra.



Saliendo de Puerto de La Cruz la primera ruta era la más cómoda para nosotros.
Primera parada en el Mirador de Humboldt, (científico alemán Alexander Humboldt estudioso de la ecología vegetal) Desde allí se pueden ver unas hermosas vistas del Valle de La Orotava con sus grandes extensiones de cultivos de plataneras, y del Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos.


Y recostada sobre este valle de plataneras y sin perder de vista al Teide, llegamos a la villa con más abolengo de la isla, La Orotava. Calles empedradas, antiguas casonas, balcones de madera ...un lugar donde pervive la verdadera esencia canaria. Pasamos de largo porque la habíamos visitado el día anterior con mucha calma.


Desde allí se sigue la carretera TF 21 y se entra de lleno en el Parque Nacional del Teide, ese volcán que los guanches creían estaba poblado de espíritus diabólicos, ese volcán que no nos quita ojo. El paisaje es impresionante se mire por donde se mire.


Los viajeros que vienen desde La Laguna cruzan el fascinante pinar del Monte de la Esperanza. Seguro hacen un alto en el camino en el Mirador del Pico de las Flores y otra parada para contemplar preciosas imágenes en el Mirador de las Cumbres y en el Mirador de Ortuño. Allí ya aparece emergiendo, el pico del Teide y, en muchas ocasiones, entre el famoso “mar de nubes”.


Superado el Puerto de Izaña, hay un cruce a la izquierda que se dirige hacia el Observatorio Astronómico del Teide. Este Observatorio es considerado como uno de los mejores del mundo para la observación de estrellas. Según dicen, desde la Isla se contempla el mayor número de cuerpos celestes de toda Europa.


Sea cual sea la ruta que hubierais elegido os encontraríais en el Centro de Visitantes, junto a la carretera cerca del Portillo de la Villa. Allí se da toda la información necesaria sobre el Parque y uno se puede apuntar también a las excursiones que tienen organizadas.


Una muy interesante es, abrigándote un poco, subir en el teleférico hasta las Rambletas, 3.555 m de altitud (de 9-16 h, 27 euros) Preguntamos si se podía acceder al cráter del Teide, sólo por curiosidad y, sí, pero se necesita una autorización (gratuita) de la Dirección del Parque en las oficinas de Santa Cruz, en la capital.


Para los amantes del senderismo hay doce recorridos que componen la Red de Senderos, de diferentes dificultades; están detallados en un folleto que dan en el Centro de Visitantes. El más fácil de todos es el Sendero de los Roques de García de 3.5 km. Se empieza y termina en el Mirador de la Ruleta desde donde pueden hacerse unas bellas fotografías con los roques justo al lado.


El paisaje que allí se contempla es como de otro planeta y la vegetación no se queda atrás. Terminaba el mes de mayo y la primavera estaba en plena brillantez; vimos tajinastes con sus minúsculas flores de un rojo intenso, que crean un espectáculo de color en el que los tonos oscuros de la lava contrastan con el rojo. Vimos retama del Teide, bejeques y jaras, pero no, la violeta del Teide. Si se consigue verla, hay que sentirse muy, muy afortunado.


Si hay que reponer fuerzas siempre se puede tomar un zumo o una cerveza en la cafetería acristalada del Parador “Las Cañadas del Teide” que camuflado entre el paisaje ofrece impresionantes panorámicas sobre el cono del volcán, la caldera de Cahorra y la Montaña Blanca.




En el extremo opuesto del Parque, cuando ya has recorrido todo este hermoso paraje, la carretera se bifurca en dos opciones de descenso: bien hacia el sur, hacia Vilaflor, o bien hacia el norte, hacia Santiago del Teide. ¡¡¡ Tú eliges.!!!



POTSER ET POT INTERESAR