dimecres, 22 d’agost del 2018

ROAD TRIP POR EL PAYS BASQUE FRANÇAIS ( IPARRALDE en euskera )




La historia de nuestra vida viajera comenzó al mismo tiempo que nuestra relación como pareja hace muuuuuuchooooos años !!!! Las primeras escapadas fueron en tren, con la ayuda de dos mochilas, unos bocadillos y largas esperas en estaciones férreas y de autobuses. Siempre la cámara y la libreta viajera como fieles compañeras. 



Luego llegó el coche, sencillo y pequeño, pero fue inicio de poder hacer lo que ahora llamamos un road trip. Éramos afortunados porque nos permitía flexibilidad absoluta, no preocuparse por el peso de la mochila, encontrar alojamiento más económico, cambiar el rumbo si surgían contratiempos y poder ver más cosas en el mismo tiempo. 



Más tarde llegó coche más grande, luego uno familiar … y por fin furgoneta que es la que más alegrías viajeras nos ha dado. 

Otra de las satisfacciones que nos da tener furgoneta es poder compartirla con amigos porque pasas incontables momentos de risa, vives muchas anécdotas de todo tipo, puedes alternar conducción y no estás tan solo en posibles imprevistos. 

Uno de los mejores momentos es salir de la ciudad al lado de tus amigos y embarcarse en un nuevo viaje: todo limpio, todo ordenado, todos sonrientes... todo ilusión.




Una de estas escapadas que con mayor agrado recuerdo fue la que hicimos al Pays Basque Français los seis “camaradas” de toda la vida. 


Valió la pena el primer día hacer seiscientos kilómetros de golpe desde Barcelona, sin parar, para llegar a Ascain temprano. 

Ascain -Azkaine- es un pequeño pueblo en el Pays Basque, en France. Allí nos esperaban suaves colinas, caseríos blancos con vigas y tejados rojos, orondas ovejas y todas las tonalidades de verde en el paisaje. Precioso en primavera. 



Nos alojamos en "Achafla Baita", un hotel acogedor, confortable, familiar y tranquilo. Un lugar para volver y recomendar por calidad-precio. Lo reservamos en régimen de media pensión y fue un acierto porque durante el día comida de bocadillo y por la noche cena tranquila con platos típicos de la zona y productos naturales de primera calidad, muy bien cocinados. Todo acompañado de txacolí y buena tertulia con los amigos.


Qué agradable era despertarse con el sonido de las esquilas de las ovejas y después, un desayuno muy apetitoso y casero !!!!!

A la salida de Ascain hay un puente con tres arcos conocido como "puente romano", cruza el río Nivelle desde el siglo V, está clasificado como monumento histórico. Es lo único a destacar.

Desde allí hicimos todas las escapadas siempre en nuestra furgoneta. 



Había llegado el momento de adentrarse en el corazón de Iparralde.




El Pays Basque Francés , "Iparraldea", está constituido por tres provincias históricas: Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa que se ubican en el departamento francés de Pirineos Atlánticos y están bajo su administración.



Primera parada : Estación de Col de Saint-Ignace camino de La Rhune






Desde esta estación, un pequeño y coqueto tren-cremallera lleva, entre prados y turberas, pasajeros por las laderas de La Rhune a las alturas de los Pirineos. El recorrido hasta esta mítica cima del Pays Basque dura unos 35 minutos.

El La Rhune, el monte más alto del Lapurdi, tiene muchas leyendas. La más conocida narra que en sus entrañas vivía una serpiente de siete cabezas, llamada lehensugea. Un día, escupió metales nobles del interior de la montaña. El oro y la plata bajaron por las laderas formando ríos calientes que arrasaron los bosques de la zona. Esa sería la explicación de la ausencia de bosques en el lugar.

Desde arriba las vistas son impresionantes: Océano Atlántico, desde San Sebastián a Biarritz y las playas de Las Landas. Hay una gran cafetería con todos los servicios donde reponer fuerzas.


También se puede subir andando y pasar entre ovejas y pottoks (ponis vascos) que pastan por el camino. 




Atención, mochileros y andarines, la experiencia es única.



Toda la información en :




POTSER ET POT INTERESAR