dimecres, 22 d’agost del 2018

SIGUIENDO RUTA POR EL PAYS BASQUE FRANÇAIS. PUEBLOS CON ENCANTO


De vuelta a la estación del tren-cremallera partimos hacia Sare, camino de la "muga" (frontera en euskera).



Sare es un pueblo muy bonito, catalogado como uno de los muchos pueblos bellos de Francia. Se encuentra al pie de las legendarias montañas de Axuria y Rhune. Fue un famoso territorio de contrabando antiguamente; hoy se puede visitar sólo por ver las hermosas casas de los siglos XVII y XVIII. Es pequeño y se callejea pronto mientras fotografías muchos rincones, puertas y ventanas con encanto y luego descansas tomando un café y unas galletas “saritas·.




Después
Ainhoa, en muchas guías considerado el pueblo más bonito del Pays Basque Français. Ainhoa es todo como una casa de campo del siglo XIII que se caracteriza por la originalidad de su arquitectura y la belleza de su entorno natural. Fue antiguo relevo para acomodar a los peregrinos en las carreteras hacia Santiago de Compostela,






Otra parada que merece la pena : Espelette. Famoso por su pimentón. Me ha recordado a Jaraiz de la Vera en Cáceres.
Espelette es un pueblo lleno de colores y cercano a las playas de la costa vasca, es un lugar emblemático de Iparralde.
Su famoso pimiento rojo probablemente fue introducido en tierras vascas en el siglo XVII por algunos marineros que regresaban de Sudamérica; ahora disfruta del “AOC chile Espelette”. Este pimiento es rojo, picante o dulce y debe secarse de forma natural. Convertido en polvo es un ingrediente más en la cocina de esta región. Nadie se sorprende al verlo expuesto en guirnaldas rojas como la sangre en las fachadas de las casas.
Es en Espelette donde celebran en octubre unas fiestas muy famosas para celebrar la recogida de este pimiento.


Lo cierto es que en esta zona cuesta encontrar un pueblo que no sea hermoso.




POTSER ET POT INTERESAR