dissabte, 19 de juny del 2021

UN PASEO POR LEÓN, CIUDAD DEL CAMINO DE SANTIAGO

 


He asistido a una cata musical de vinos leoneses presentada por la enóloga Pilar Cruces. Los vinos DO León estaban acompañados, como no podía ser de otra forma, de unas sabrosas tapas de la tierra, elaboradas con productos de primera y con mucho esmero por el Restaurante Ezequiel.

Vinos blancos, rosados y tintos que nos llevaron a un viaje enológico y gastronómico por todo León.

¡Valjunco, Pétalos, Pricum y Gurdus! ¡Todo un regalo para los sentidos!


Y, como no podía ser de otra forma, volví a degustar la famosa cecina de vaca de León y recordé que, hará unos diez años, compartimos una mesa, un mantel y unas tapas con unos peregrinos mejicanos que hicieron la andadura junto a Joseph. Porque León es ciudad del Camino de Santiago.


Ahora, mientras escribo estas líneas mirando los apuntes de mi “libreta viajera”, he pensado compartir una jornada de paseo lento por su casco antiguo.




¿ Me acompañáis en el paseo ?


Si ya estáis preparados, os adelanto que la capital leonesa guarda grandes tesoros, entre ellos ese casco histórico que podréis disfrutarlo pasito a pasito.

El casco histórico de León está dividido por la calle Ancha, una calle que fue calzada romana y que cuenta con mas de 2000 años de historia. Le da un plus de distinción a la ciudad porque muchos de sus edificios muestran en sus fachadas gran riqueza ornamental con muchos galones históricos y sentimentales.

Es totalmente peatonal y cerrada al tráfico; tiene la mayor concentración de comercios para hacer vuestras compras y también alberga muchos establecimientos de hostelería. Recorriéndola somos conscientes que estamos paseando por una de las calles con más historia de la ciudad.

Calle Ancha



Calle Ancha


A un lado de esa división queda la Catedral junto con el barrio Romántico a la izquierda, y a mano derecha se encuentra el barrio Húmedo.


León está cuidada; el casco antiguo es bonito y restaurado con mucho cuidado.


Barrio Romántico, a la izquierda ...


El edificio que primero nos llama la atención es la Casa Botines, uno de los tres únicos edificios del arquitecto Antoni Gaudí situados fuera de Cataluña. Construido para la familia Botinás como almacén de tejidos y vivienda pone un toque imaginativo a ese lugar.



Casa Botines

Información Casa Botines


Muy cerca está su vecino, el Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI, todo un modelo de orgullo señorial que acoge actualmente la Diputación de León.

Palacio de los Guzmanes


Siguiendo a la izquierda por la calle El Cid, y buscando la Colegiata de San Isidoro, ya divisé muchos locales de tapas y vinos.

Iba pensando que pasar un día en León y no ir de tapas tiene delito.

Unos metros más arriba apareció majestuosa la Colegiata de San Isidoro.

Esta Colegiata es uno de los mayores tesoros de estilo románico que puedes encontrar en la península ibérica. Como tantos otros edificios importantes en León, éste también tiene su origen en la época romana, pues no hay que olvidar que León fue fundada, hace unos dos mil años, como un campamento fortificado romano, durante su conquista de la provincia de Hispania.

Pero la verdadera joya está en el Panteón de Reyes, donde además de estar enterrados los Reyes de León y parte de su corte, las pinturas que decoran los techos se conservan de tal manera, que se le ha llamado la Capilla Sixtina del Románico. Debo decir que viajando por estas tierras españolas he visto más de diez joyas que también se las nomina Capillas Sixtinas.







Al lado de la Colegiata de San Isidoro, justo detrás de la Catedral, se puede ver un trozo de la antigua muralla que aún conserva en pie 36 torres y delimitaba el centro de la ciudad.

Trozo de muralla


Tanta visita y caminata nos abrió el apetito. Y estábamos en una de las zonas de más fama donde disfrutar de la gastronomía leonesa. Decidimos : Barrio Romántico, comida; Barrio Húmedo, cena.

Eso sí, para probar todas las tapas de León necesitáis como mínimo un par de meses.


Barrio Húmedo, a la derecha ...


¡ Cuánto me gusta el casco antiguo de León !

¡Todo gira en torno a la Catedral!, en torno de la “Bella Leonesa”, o la “Pulchra Leonina”, como la llaman porque es una de las catedrales más perfectas del gótico francés.

Hay cierta rivalidad, (nos lo dijeron), entre la ciudad de Burgos y la de León por quién tiene la catedral más bonita. La de Burgos es monumental, sí, pero la de León tiene las vidrieras que le dan un toque de distinción. Son 737 vidrieras en casi 1.800 metros cuadrados de vidrio que se desparraman en el interior como una amalgama de colores y luces que no habíamos visto en ningún otro templo.

Si te colocas en el crucero, te sientes muy pequeña ante tanta grandiosidad.










Este Barrio Húmedo ha sido siempre la zona de tapeo por antonomasia. Su origen se remonta a la antigua Roma y todavía en la actualidad se desconoce el por qué se llama así esta zona que tantos buenos ratos hace pasar.


En este barrio se encuentra la Plaza Mayor que normalmente se dice es el corazón de la ciudad. Tiene unos inconfundibles soportales y casas de media planta y al amparo de las columnas hay establecimientos de recreo donde comer, tomar un vino y charlar con los amigos.

El “balcón de la ciudad” como llaman al Ayuntamiento, preside el lugar, pues desde los balcones los ciudadanos de honor (los llamaban así), contemplaban toda clase de actos.

Actualmente aún se monta el mercado semanal que se celebra desde 1660. También se celebran multitud de eventos festivos como conciertos, feria de la tapa, o el tradicional "encuentro" de la procesión del viernes santo. Antiguamente también servía como plaza de toros.

Plaza Mayor


Jubileta en la Plaza Mayor 



Al caer la tarde llegamos a la Plaza de Santa María del Camino, aunque es conocida por Plaza del Grano porque antiguamente es donde se llevaba a cabo el mercado del grano y pan.

Plaza del Grano

Barrio Húmedo

Es una plaza muy bonita, toda empedrada y rodeada de casas con soportales. Hay dos edificios religiosos: la Iglesia del Mercado y el Convento de las Carbajalas que es un albergue de peregrinos del Camino. En el centro una fuente antigua con las esculturas de dos niños que vienen a representar los dos ríos leoneses (Torio y Bernesga).

Fuente de San Marcelo   




El paseo llega a su fin y qué mejor lugar que descansar en el centro del barrio Húmedo reponiendo fuerzas en compañía de unas tapas y unas copas de buen vino del Bierzo ? Ese lugar es la Plaza de San Martín, una plaza llena de bares de tapeo y de restaurantes típicos leoneses.



Fuera de los barrios Romántico y Húmedo se encuentra el Convento de San Marcos, el cual está considerado uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

El Convento de San Marcos seguro lo estudiasteis como ejemplo del estilo plateresco.

Al verlo llama la atención sus descomunales proporciones, (la fachada principal mide casi 100 metros).
A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos; fue casa de misioneros, diputación, cárcel donde estuvo preso 4 años el escritor Quevedo. También fue hospital e incluso campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil. Hoy es Parador Nacional de Turismo (un hotel de lujo)

En San Marcos sellan la credencial del peregrino si estás haciendo el Camino de Santiago.




León sigue siendo la gran desconocida para muchos viajeros y es una pena, porque es una ciudad para estar más de un día y es una provincia a la que hay que regresar, un año tras otro, y siempre encontrarás lugares nuevos.

 ¡¡¡ Nosotros lo hicimos !!!



POTSER ET POT INTERESAR