dimarts, 26 d’octubre del 2021

UNA ESCAPADA SORPRESA DESDE BARCELONA RUMBO A...

 


La situación es esta:


Tres parejas de amigos juntos en una furgoneta, a las siete de la mañana, con destino a un lugar que solamente cinco sabíamos. Celebrábamos el aniversario de una de las amigas y, como siempre hacemos, decidimos regalarle una escapada-sorpresa por una ruta que ella adivinaría con ayuda de unos mensajes que iríamos mandando.



Mensajes-pistas: (targetitas y mapa para la homenajeada)


  • Punto de partida: cafetería del Tunel del Cadí en la Cerdanya
  • Dirección norte, siguiendo el curso del río Ariège.
  • Alerta con marearse al subir el Coll de Puymorens
  • Nuestro destino son las tierras del brillante Gastón Febo
  • Paisajes de encajonados valles a veces cubiertos de niebla misteriosa
  • De forma inesperada aparecerán las tres torres de un castillo.

Castillo de Foix

FOIX

Foix es la capital del departamento de Ariège, en la región occitana, a unos 80 km al sur de Toulouse. Esta pequeña ciudad (10.200 habitantes), esta situada a los pies de los Pirineos y en el cruce de dos ríos, el Ariège y el Arget.

Este lugar, con mucho encanto, ocupa un precioso valle, rodeado de montañas y con uno de esos castillos que se elevan en lo más alto que parece salido de una historia del medievo.

Foix también está relacionada por ser uno de los lugares asociados a la Ruta de los Cátaros.


En la oficina de información turística hablan español y dan toda clase de detalles para conocer este lugar y alrededores.

Lo mejor es dar un paseo por sus calles estrechas llenas de casas coloristas con edificios medievales que han conservado su entramado de madera. Todas plagadas de pequeños comercios deliciosamente decorados y a la sombra del Castillo. También hay bonitas plazoletas con terrazas de cafés.



 Durante el callejeo, contemplamos la iglesia abacial de Saint Volusien me gustó mucho, y el mercado de cereales de estilo Baltard.

Saint Volusien


En una mañana, o una tarde, se puede visitar Foix sin problemas, incluyendo el Castillo.

Este Castillo está datado del siglo XI, con tres torres del XII, XIV y XV, y se encuentra situado en el centro dominando todo el territorio. Sólo se puede acceder a través de una pequeña cuesta.

 




El castillo está bien y las vistas son buenas aunque en realidad es más bonito por fuera que por dentro. Se puede subir a las dos torres, pero, de elegir una, la cuadrada, porque las vistas son exactamente iguales y en la torre redonda una baranda enorme impide obtener vistas sin obstáculos





La entrada cuesta 11,50 euros. No sabría decir si merece la pena la visita, cuestión de gustos.

Toda la información en este enlace


Dónde comer en Foix


Hay muchos lugares donde elegir. Nosotros guiados por opiniones de otros viajeros estuvimos en Le Jeu de l'Oie, situado en una de esas calles estrechas y peatonales. (Elegimos bien, menú 16 euros, con cassoulette y confit de canard )

 


 





 

 

Segundos mensajes:

 

Seguimos dando pistas a nuestra amiga para que adivine el próximo lugar de la ruta.

  • Desde Foix cambio de rumbo, giro hacia el este
  • Se cruza Saint Girons en la comarca de Couserans.
  • Nuestro objetivo es visitar una hermosa colegiata románica.

Llegamos a Saint Gaudens buscando la famosa colegiata que es la joya principal de este bonito pueblo.
Colegiata de Saint Gaudens



Saint Gaudens, antigua Mas Saint-Pierre de la época romana, está situada a 405 metros de altura sobre el Valle del río Garona, en el camino que une la ciudad de Toulouse con la Vall d' Arán.

En el pasado fue una ciudad fortificada porque era capital del Condado de Comminges.

El principal monumento es la Colegiata de Saint Pierre y Saint Gaudens, de estilo románico, con famoso claustro y sala capitular de los siglos XII y XIII respectivamente.





Muy hermosos también el Órgano, los Tapices de Aubusson y los valiosos capiteles románicos que forman parte del tesoro de la Colegiata. (Todos estos datos los estoy copiando de un folleto guía que la oficina de turismo nos dio)



Pero ya saben los que me conocen un poco que lo que siempre más nos apetece es deambular por calles empedradas, fotografiar casas con entramados de madera, perder el tiempo en los mercadillos y fotografiar unas buenas vistas.

Las casas están ahí siempre esperándonos, el mercadillo todos los jueves y sábados, y para vistas panorámicas hay que subir a la Tabla de orientación muy bien indicada.


Terceros mensajes:


  • Nos dirigimos a 18 km rumbo a una aldea aislada del mundo.
  • Tiene calles pobladas de artesanos, viejas casas y murallas medievales.
  • De colegiata a colegiata y de santo a santo.

 



Estamos en Saint Bertrand de Comminges, un minúsculo pueblo encaramado en una colina que luce majestuoso sobre el valle y las montañas lo dominan tímidamente. Fue pequeña ciudad romana en el siglo I a de C.

Entramos por una de sus tres puertas, recorrimos unas empinadas calles empedradas no aptas para piernas artrósicas, y llegamos al corazón de este lugar: la Catedral de Sainte-Marie de Saint Bertrand de Comminges, de estilo románico (XI-XII). Si empujáis la pesada puerta veréis una nave gótica y un claustro muy bonito.








El día no daba más de sí; llegamos tarde al siguiente lugar, la Basílica de Sain Just de Valcabrère a 17 km.

La oscuridad se apoderó del lugar y guardamos las cámaras rumbo a Barcelona.




POTSER ET POT INTERESAR