diumenge, 19 de febrer del 2023

ÁVILA, UNA MURALLA DE LEYENDAS

 



“Esas plazuelas apacibles y sosegadas que se abren dentro del recinto amurallado de una eterna no ya vieja ciudad castellana. Esas plazuelas por las que han resbalado siglos de instantaneidad cotidiana”.


Ávila – como decía Unamuno- es una casa, un espacio acogedor, un hogar donde permanece la memoria de nuestros mayores , el pasado y el presente cotidiano y donde se sueña el futuro.


Pasamos unos días en la ciudad de Ávila y disfrutamos muchísimo de su visita porque pudimos ver con tranquilidad todos los lugares nombrados como imprescindibles, sin necesidad de mirar el reloj para que nos diese tiempo a ver todo.

Un poquito de slow travel no viene mal.

¿El mejor recuerdo que me traje? Ese conjunto tan hermoso que forman el verde de la ladera con las piedras de la muralla; parece un escenario de película. Y sigo teniendo esa imagen de fondo de pantalla en mi ordenador mientras escribo esta entrada en mi blog.




ITINERARIO POR EL CASCO HISTÓRICO


Nos alojamos en el hotel Puerta del Alcázar buscando la buena ubicación que tiene. Muy bien situado, sencillo, económico, aparcamiento cercano, mucha amabilidad y la comodidad de tener restaurante-bar en la planta baja.




Justo salir del hotel entramos por la Puerta del Alcázar, una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada y desde la Plaza Adolfo Suárez se puede subir por unas escaleras a lo alto de esta puerta y recorrer un tramo de 300 metros de esta impresionante muralla de 12 metros de altura, con vistas a la Catedral y a la ciudad.


Al bajar, por la Calle de la Cruz Vieja, se llega a la Catedral de Cristo Salvador.

Continuamos cruzando la impresionante Puerta de San Vicente para llegar a la Basílica de San Vicente.

Volvemos al casco antiguo hasta la Plaza del Mercado Chico.

Esta Plaza Mayor de estilo medieval y con tres laterales porticados aloja el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia de San Juan Bautista


Se pasa por delante de alguno de los palacios más representativos de la ciudad como el de los Superunda, el de los Dávila, el de Núñez Vela y el Torreón de los Guzmanes, todos palacios con fachadas sobrias que fueron construidos como una segunda línea defensiva.

Este paseo por el casco antiguo terminó delante del Convento de Santa Teresa de estilo barroco.

Se puede continuar la ruta subiendo por la Calle San Segundo a otro tramo de la muralla que te lleva hasta la Puerta del Carmen, desde la que, después de recorrer el kilómetro y 300 metros, puedes salir del casco antiguo para hacer buenas fotos del exterior de la Muralla.

Saliendo al exterior de la muralla en dirección al río Adaja, se llega al Mirador de Los Cuatro Postes. (Puesta de sol y mejores vistas)



CÓMO MOVERSE


  • Todo este itinerario puede hacerse a pie, ya que las distancias son cortas y los puntos de interés están próximos

  • Si vais en coche se puede aparcar en el aparcamiento de la plaza de Santa Teresa, justo en el corazón de la ciudad.

  • Otra opción es el tren turístico el Murallito que en algo más de media hora recorre los principales monumentos. (Sale de la puerta de San Vicente) 


  • Este mismo itinerario puede hacerse también de manera cómoda a bordo de un Tuk Tuk. (Los Tuk Tuk son vehículos pequeños, 100% eléctricos, originales y, por su tamaño, pueden acceder a lugares más escondidos) 


LA MURALLA 


La Muralla es el principal reclamo turístico de esta ciudad.

SUS ORÍGENES


Su origen no está muy claro porque he leido que la primera muralla la construyeron los romanos cuando fundaron la ciudad de Obila, pero no hay datos ni restos romanos en su base.
Lo único que se tiene claro es que es una muralla medieval y que su construcción empezó en el año 1090 siguiendo las órdenes del rey Alfonso VI de León porque quería mayor protección para la ciudad ante la amenaza musulmana. Luego varias zonas se reconstruyeron en el siglo XII.






Tiene un perímetro de 2516 metros y forma casi rectangular; es de las pocas en el mundo que está completa junto con la de Segovia y Lugo.
Tiene 87 torreones, 9 puertas, más de 2.500 almenas, 12 metros de altura de media y 3 metros de espesor.




CONOCIENDO LA MURALLA


Quiero deciros que la Muralla se puede rodear por completo y a pie por el lado exterior, dando un paseo de casi 3 km..

También se puede caminar por el interior, aunque de hacerlo de esta manera, se pierde continuidad porque hay casas adosadas en algunos tramos.

Pero la mejor experiencia es andar el camino que la recorre desde arriba siguiendo lo que se llama camino de guardia. (Sólo hay disponible 1.700 metros abiertos al público de esta zona superior)





Para hacer este camino, la Muralla tiene 3 puntos de entrada y en nuestro caso lo comenzamos por la puerta del Alcàzar, justo en la plaza de Adolfo Suarez donde hay una pequeña caseta de madera.


Puerta del Alcázar

Este tramo de la muralla es relativamente corto y se accede desde una caseta de madera ubicada en la plaza de Adolfo Suárez. Nos permitirá ir hasta el paseo del Rastro o en el otro extremo, hasta el cimorro de la Catedral.




Puerta de la Catedral

Este es el acceso principal y donde se ubica la oficina de turismo. También dispone de un pequeño museo y una maqueta a escala de toda la muralla. Por ello la mayoría de los visitantes empiezan por aquí.




Puerta del Carmen

Es uno de los tramos de la muralla menos visitados. Seguramente, tras recorrer los dos tramos anteriores estaremos un poco cansados de tanta muralla, no obstante merece la pena recorrerla.



CATEDRAL DE CRISTO SALVADOR


Los muros de la catedral se encuentran adheridos a la muralla y son parte de la fortificación.

Vimos que en su construcción se aúnan diferentes estilos e influencias; su exterior es austero y fortificado, pero el interior es de una delicada belleza renacentista. Permanece inacabada y se encuentra tapiada con ladrillo para que no se deteriore.











LOS CUATRO POSTES


Saliendo del recinto amurallado, cruzando el puente sobre el río Adaja, siguiendo un tramo de carretera, a las afueras de la ciudad, encontramos este monumento.

Es un monumento con cuatro pilares de cinco metros de altura y una cruz en el centro. Tiene más de 500 años y por un momento, fue como trasladarse a la antigua Grecia. Estas cuatro columnas del siglo XV son el gran mirador de la ciudad.

Se dice que es un lugar santo ya que fue donde Santa Teresa fue capturada por su tío cuando huyó de su hogar.

A este mirador se puede llegar en coche, en el tranvía turístico o dando un agradable paseo.







PLAZA DEL MERCADO CHICO


Bajando por las calles frente a la Catedral encontraremos esta pequeña plaza.A pesar de no dar la impresión de un espacio antiguo sí es un punto de encuentro para muchas personas y donde los soportales permiten resguardarse de un sol de justicia cuando calienta.

Allí encontramos el edificio del Ayuntamiento y otros edificios administrativos.

Dentro de los soportales y también en las calles adyacentes hay numerosos bares con terrazas donde tapear y reunirse para parlotear.

También hay comercios donde comprar las típicas yemas de Ávila.


Plaza del Mercado Chico



CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA


En la cara Sur de la muralla y accediendo por la puerta de Santa Teresa nos encontramos con el Convento y la iglesia del mismo nombre.

La iglesia se levantó sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, uno de los personajes más ilustres de la historia de Ávila. y forma conjunto con el convento carmelitano. De la casa original de la Santa, sólo se conserva parte del huerto que se puede ver desde una de las ventanas del templo.

Lo primero que llama la atención es que la fachada de la iglesia es muy diferente a las demás, parece un retablo en piedra. Dentro se encuentran las reliquias de la Santa.

Bajo la misma iglesia se halla el museo dedicado a ella, donde podemos informarnos de distintos aspectos de su vida y de la propia congregación que fundó.

Más allá de la motivación religiosa, arquitectónicamente es todo normalito.







BASÍLICA DE SAN VICENTE


Esta hermosa basílica se encuentra fuera del recinto amurallado delante de la Puerta de San Vicente y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura y escultura de los períodos románico y gótico.

San Vicente fue levantada en honor de los santos mártires Vicente Sabina y Cristeta, martirizados en el S. IV, en tiempos del emperador romano Diocleciano, En las cercanías del lugar del martirio se levantó el primer templo que, según la tradición habría sido obra de un judío convertido en el momento del martirio. Después, con la repoblación de la ciudad, se inició la construcción de la nueva basílica a la vez que se comienzan las murallas y la Catedral.

Está construida de piedra arenisca anaranjada de la zona. Me gustó mucho, quizá influyó la luz del sol que reflejaba en la fachada.






LA PUERTA DEL CARMEN


La Puerta del Carmen es una de las puertas de la Muralla de Ávila más emblemáticas; también conocida por los abulenses como “arco de la carcel”. Se puede acceder a ella andando, en coche o por la parte superior a través de una de las dos rutas por la muralla.

Puerta del Carmen
 

Es en este punto donde se tiene una de las vistas más típicas de la muralla y también desde donde todo el mundo se hace la foto.



DE TAPAS POR LA CIUDAD


En cada rincón encontraréis un bar y seguro degustaréis la típica tapa que dan con la consumición.

El primero tapeo lo hicimos al lado de la Puerta de las Carnicerías, en la cara este de la muralla, la misma que da acceso a la Catedral y donde se encuentra la subida a la visita de la muralla y la oficina de información, (en esta oficina dan un plano de la ciudad muy bueno)

En la Bodeguilla de San Segundo os servirán una buenísima tapa con cada consumición, no os asustéis porque siempre hay gente pero al final hay sitio. Este lugar es un poco menos económico pero es que la ubicación es excelente.


Las patatas revolconas es lo que más se lee en los menús y en la carta de los restaurantes. Son algo así como un puré de patata espeso, con ajo y pimentón y un pequeño torrezno, que está… de llorar.



También son conocidas como patatas meneás. Antiguamente era un plato muy humilde, popular entre los campesinos, y que actualmente sirven también en la mayoría de bares de tapas.

La sopa castellana es un plato de cuchara que con el paso de los años ha ido ganando popularidad. Es una sopa sencilla a base de ajo y pan, que se sofríen junto a una pizca de pimentón y un poco de jamón.





Y de postre el dulce típico de Ávila que son las yemas de Santa Teresa. Son unos postres de forma redondeada y de color naranja elaborados con yemas de huevo y un almíbar a base de azúcar y agua, y también se les añade canela y limón.



RECOMENDACIONES



  • Ver la puesta de sol desde el espectacular mirador de los Cuatro Postes. Se puede ir andando desde la Puerta de la Adaja, una de las puertas de la muralla, hasta Los Cuatro Postes.
  • Recorrer sus calles empedradas, con sombras y luz tenue, es otra de las mejores cosas que hacer en Ávila un fin de semana.
  • Probar el chuletón de Ávila y las deliciosas yemas de Santa Teresa.
  • La oficina de turismo de la Casa de las Carnicerías. Allí está también el acceso a la visita a las Murallas. (lunes cerrado)
  • Hay grandes y buenos aparcamientos: “El Grande” (plaza Santa Teresa s/n). “El Rastro” (plaza Beata Ma de Jesús Jornet,8).
  • Un dato curioso es que Ávila es conocida como «Ciudad de Piedras y Santos», ya que es una de las ciudades de España con mayor número de iglesias de estilo gótico y románico por habitante.



POTSER ET POT INTERESAR