dimecres, 19 de gener del 2022

LAS CIUDADES DE VALONIA: TOURNAI




Doornik en neerlandés, Tornacum en latín, Tournai en francés, y en alemán Dornick.

El día de hoy lo dedicaremos a Tournai.


    La última recomendación de la recepcionista del hotel fue:
En Tournai conducir por el centro es complicado porque muchas de las calles son peatonales y el casco histórico está protegido del tráfico.

Si sólo queréis visitar esa zona, lo mejor es aparcar a lo largo del río Escalda o en el parking de la Grand Place o el de la Plaza de la Reina Astrid. (Buen consejo)




La Grand Place con la Catedral al fondo

Una pincelada histórica


Tournai es una ciudad pequeña y es una de las más antiguas del país. Pertenece, como las otras ciudades valonas visitadas, a la comunidad de habla francesa y tiene un largo pasado histórico.

Tornacum la nombraron los romanos y en esa época era una parada en la ruta que iba de Colonia hacia Boulogne, en la costa. En el siglo III fue capital del Imperio Franco y sede del gobierno del Condado de Flandes. Cuando el Imperio Franco se dividió, antes del año 1000, quedó en la parte que sería Francia. De esa época aún guarda grandes estructuras medievales.

También permaneció bajo el dominio de los españoles en la época donde una parte de los Países Bajos estaban bajo el dominio de la corona española.

Por último, a partir de 1830, fue integrada en el creado estado de Bélgica que había obtenido la independencia de los Países Bajos del Sur, después de la llamada Revolución Belga.

Tournai fue castigada a lo largo de los siglos por fuertes guerras, pero supo conservar su patrimonio artístico e histórico siendo hoy una de las ciudades más bonitas de Valonia. (Eso lo pensamos muchos viajeros).

Caminando por el casco histórico

 

Un paseo por el casco histórico

 El lugar perfecto para comenzar la visita es en la Grand Place (su Grote Mark).

La primera impresión fue de ¡Wuau!.

La plaza no tiene forma cuadrada, ni rectangular ni redonda, tiene forma de triángulo. Es, sin dudar, la más bonita que vimos en nuestro viaje por Valonia. Cualquier viajero que visita la ciudad tiene la obligación de pasar por esta plaza y sentarse largo rato para poder admirar todo el entorno.

La Grand Place  (Grote Mark)


La Grand Place  (Grote Mark)



La Grand Place  (Grote Mark)

En el centro, majestuosa desde 1863, se encuentra la estatua de Christine de Lalang, princesse d'Espinoy,  obra de un escultor local. Christine fue la mujer que organizó la defensa de Tournai cuando esta ciudad fue sitiada por las tropas españolas de Alejandro Farnesio en 1583. 

Una especie de Agustina de Aragón o una Juana de Arco. Perdieron, pero Farnesio la dejó libre y también a todos los turnesianos.

 Christine de Lalang, princesse d'Espinoy


Cerca hay una fuente con chorros de agua que salen de tierra y se puede caminar por el centro, lo que es muy importante en verano, cuando hace calor. (Actualmente está cerrada por tema covid e invierno)

La plaza está rodeada de muchas tiendas, bares y restaurantes. Pero lo que de verdad importa es la belleza de las casas que la rodean.

Uno de los edificios más atractivos es el de la Halle aux Draps, ( antiguo mercado de telas), construido en 1610. Hoy en día es un palacio que acoge espectáculos y exposiciones temporales.


 Al lado de este palacio se encuentra la Conciergerie des Halles, de 1611, y el Bailliage, de 1612, y más a la izquierda la Grange aux Dimes de la Abadía de San Martín, de 1633.


En la parte oeste de la plaza está la preciosa iglesia románica de San Quintín, del siglo XIII.

La Halle aux Draps,


Iglesia románica de San Quintín


 La Grange aux Dimes

Iglesia románica de San Quintín

Desde mi punto de observación

Desde mi punto de observación estuve viendo la señorial Catedral de Notre-Dame y el Campanario Beffroi. Estos dos monumentos están incluidos en la lista del Patrimonio de la Unesco. Los vimos en la siguiente parada.



La Catedral de Notre-Dame.

A Tournai la llaman la “de los cinco campanarios”, nombre que le viene dado de las cinco torres de su Catedral. Con estos cinco campanarios, la nave, el crucero románico y el coro gótico, no me extraña que esté considerada por todos los entendidos, como un tesoro de la arquitectura medieval.


Está construida con piedra gris-azulada sacada de la propia región.

Observándola se puede ver como las formas fueron cambiando con el paso de los siglos, pero distinguiéndose muy claramente lo que es románico y lo que es gótico; eso la hace diferente de otros templos que sufrieron cambios semejantes.

Cuando accedes al interior te das cuenta que es como un joyero gigante que guarda piezas de gran valor en forma de relieves, orfebrería, esculturas, pinturas, vidrieras... Por todo ello la convierten en uno de los monumentos más valorados de toda Bélgica.

Catedral de Notre Dame


Catedral de Notre Dame


Catedral de Notre Dame


Interior de la Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

Vidrieras de la Catedral de Notre Dame


La Catedral de Notre Dame


El Campanario Beffroi


La información que da Wikipedia sobre los campanarios dichos “beffroi”:
“Un conjunto de cincuenta y seis campanarios de tipo “beffroi” existentes en Bélgica y Francia han estado declarados por la Unesco como un lugar Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento a la manifestación arquitectónica de la emergente independencia cívica del Flandes histórico y las regiones vecinas de influencias feudales y religiosas, llevando a un grado de democracia local de gran significado en la historia de la Humanidad”

En las ciudades de la Edad Media el Beffroi era el símbolo de las libertades comunales concedidas por el señor supremo o por el rey. Su torre guardaba la campana de la ciudad llamada “campana de la llamada” porque su sonido convocaba a las ejecuciones capitales, a avisar cuando llegaban enemigos o a llamar al pueblo para las deliberaciones comunales.


El Beffroi de Tournai

El Beffroi de Tournai al fondo

El Beffroi de Tournai desde otra calle

El Beffroi de Tournai


El Beffroi de Tournai desde la Grand Place


En el Beffroi de Tournai se guardaban los documentos más importantes de la ciudad. Luego fue utilizado como prisión y como reloj. Actualmente está completamente restaurado y está equipado con un moderno sistema multimedia para que los visitantes podamos conocer toda la historia allí vivida.

Tiene 256 escalones que llevan a los viajeros más ágiles y atrevidos hasta la cima, desde donde se tiene una hermosa vista de la ciudad. (No es el caso de Jubileta)


Otros rincones para visitar


Tournai está dentro del camino de Santiago, así lo atestiguan, por cierto, varias conchas que hemos ido encontrando en las calles de la ciudad.
Por eso no nos extrañó encontrar una bonita iglesia dedicada al santo: La Iglesia de San Jacques.

Callejeando encontramos El Fort Rouge, una torre medieval resto de las antiguas fortificaciones de la ciudad.


Edificios de ladrillo rojo








Y muy cerca, otro de los vestigios de las murallas lo encontramos en el puente Pont des Trous rodeado por dos torres, la Bourdiel y la Thieulerie.
Es un enorme puente con tres grandes arcos para el paso de embarcaciones y es pintoresco de ver.

Pont des Trous (esta foto no es mía, la he sacado de Wikipedia)



Nos llevamos las mejores imágenes de Tournai: calles adoquinadas, edificios de ladrillo rojo, una Grand Place hermosa, las cinco torres de la Catedral y un Beffroi de los mejores. Más información en Tourismo Valonia

 ¡¡Esto es Valonia!!

POTSER ET POT INTERESAR