dimecres, 20 d’abril del 2022

VILLAS DE MADRID: NUEVO BAZTÁN

 




Lo primero que te viene a la cabeza cuando encuentras Nuevo Baztán en la lista de destinos singulares de la comunidad madrileña, es el hermoso Valle de Baztán, la inspectora Amaia Salazar y la escritora Dolores Redondo con su trilogia enmarcada en ese Valle navarro.

Pero no, Nuevo Baztán se ubica en la comunidad de Madrid, a 47 km de la capital y a unos 20 km de Alcalá de Henares de dónde veníamos. Es un pueblo pequeño con unas características muy originales.

Llenos de curiosidad y antes de llegar a Chinchón, decidimos visitar este lugar.

Lo primero que vimos al aparcar en el lugar señalado para hacerlo fue un grandioso y viejo olmo. Allí está, rodeado de carretera, con una gasolinera cercana y con el constante ir y venir de coches. ¡Menos romántico, imposible!

En el panel informativo se lee que este viejo olmo es uno de los últimos representantes que quedan de los grandes árboles que presidían las plazas de muchos pueblos. Estos símbolos han ido desapareciendo en las últimas décadas debido a una grave enfermedad, la grafiosis

Es el único que queda, ¿por qué éste venció la grafiosis cuando sus compañeros murieron? ¡ Y él sigue allí ! Como diciendo: no me moverán.






Siguiendo el camino nos encontramos con una plaza, la Plaza Mayor o Plaza del Jardín, dicha así por la cantidad de árboles, arbustos y parterres llenos de flores. En el centro la Fuente de los Tritones.

En el fondo un conjunto monumental que lo llena todo, el Palacio- Iglesia de Goyeneche que fue la residencia del fundador, Juan de Goyeneche.

En esta plaza también se encuentra el Ayuntamiento y la mayoría de bares donde disfrutar de la gastronomía.









Pincelada histórica de Nuevo Baztán


La villa de Nuevo Baztán fue fundada allá por 1700 por Juan de Goyeneche y Gastón, un político navarro afincado en Madrid. Goyeneche fue una de las personalidades más relevantes de los reinados de Carlos II y Felipe V y tuvo claro que iba a fundar un lugar donde colocaría diferentes fábricas y talleres y una población para sus artesanos. Y así lo hizo.

Para el diseño contó con el arquitecto Churriguera y juntos construyeron una localidad de nueva planta con un monumental Palacio-Iglesia barroco unido a un singular casco histórico alrededor de las principales plazas.

El núcleo de población quedó rodeado por tierras de labor. Así pues, a partir del Palacio-Iglesia, los edificios se articulan en este urbanismo en cuadrícula que podía ampliarse en varias direcciones, de acuerdo como lo fueran exigiendo las necesidades creadas por la expansión industrial y demográfica





Y Goyeneche cumplió su sueño, que en ese complejo industrial se fabricaran productos muy cotizados en aquella época como vidrio y tejidos.

Llegó a ser el mayor complejo industrial de la época y fue pionero de las futuras Reales Fábricas.

Pero tras la muerte de su fundador Nuevo Baztán fue abandonado y las factorías quebraron.

No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se promueve la construcción de modernas urbanizaciones que trajeron nueva población.

Actualmente el conjunto urbanístico está considerado como una joya del barroco.

Su nombre "Nuevo Baztán" está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Juan Goyeneche provenía.




Lo más destacado de Nuevo Baztán


Se recomienda comenzar la visita por el Centro de Interpretación que está situado en la antigua bodega del palacio y desde 2013 acoge la Oficina de Turismo. Una escultura representando a Juan de Goyeneche recibe a los visitantes en la entrada.






Dentro una exposición utiliza maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un audiovisual para presentar la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII

Allí se puede conocer la amplitud del proyecto industrial.







Lo que más sorprende es encontrar en medio del campo un palacio barroco presidiendo todo ese conjunto agrícola y fabril.



Palacio-Iglesia de Goyeneche


Este Palacio fue la residencia del fundador. Resalta de su fachada la gran Torre y en la entrada se encuentra el escudo de Baztán con un león y un juego de ajedrez.

Junto al palacio la iglesia de San Francisco Javier con dos torres acabadas en chapiteles de estilo herreriano. En la fachada otro medallón que representa al santo bautizando al rey infiel acompañado de dos amerindios.











Y seguimos paseando por el cuadriculado de sus calles


Dimos un paseo por el municipio y recorrimos calles y plazas, en las que en otro tiempo se rodaron películas de la época dorada de Hollywood como “El Zorro”, “El Regreso de los Siete Magníficos” o “Los Tres Mosqueteros”, en las que intervinieron actores de la talla de Alain Delon, Charlton Heston.

Vimos que todo el conjunto estaba pensado hacia el exterior para que sus habitantes se relacionasen entre sí, donde un palacio barroco presidía un núcleo señorial rodeado de tres plazas, entre las que destaca la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros porque en ella se hacían festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de Goyeneche.
Hay otras plazas: la de la Iglesia, la del Mercado, la de la Forja y la plaza de Cebada.






En la distribución de las casas se dejaba notar el estatus social de sus inquilinos. Las ubicadas en los alrededores de la Plaza de la Iglesia, estaban destinadas a los más cercanos colaboradores de Juan de Goyeneche.

Según se iban alejando del centro, se iba reduciendo el tamaño de la vivienda y el estatus social de sus dueños.

En las más apartadas se acomodaba a los trabajadores de las fábricas y los agricultores.


Probando la gastronomía del lugar


Nuevo Baztán ofrece una propuesta gastronómica muy adecuada a la gran variedad de visitantes que recibe.

La cocina es típicamente castellana, no faltan las sopas de ajo, las migas, los pucheros de judías, el cocido madrileño, las carnes a la brasa o los asados castellanos.

Son platos contundentes que se elaboran con los productos que se obtienen en las fértiles vegas de la zona.



Qué ver cerca de Nuevo Baztán


Olmeda de las Fuentes


Olmeda de las Fuentes es el pueblo de los artistas y pintores, situado a solo 4 km de Nuevo Baztán. Nos pareció un pueblo andaluz por todo el conjunto de casas juntas con las fachadas de color blanco. En lo alto, en la plaza del Olmo, hay un un impresionante mirador.

Si se tienen ganas de caminar se puede hacer un pequeño circuito, la Ruta de los Pintores, que recorre el casco urbano y se pueden ver las casas donde vivieron o viven algunos pintores que se establecieron en los años 60.






POTSER ET POT INTERESAR