dimecres, 14 de setembre del 2022

FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE BADAJOZ

 



Uno de nuestros objetivos viajeros en estos últimos años ha sido conocer bien todas las capitales de provincia españolas y también las europeas.Y las que ya conocíamos, volverlas a visitar para ver cómo habían cambiado desde nuestra primera visita.

Hemos estado unas cuatro veces recorriendo lugares de Extremadura y otras veces pasamos cerca de esta ciudad de camino a Portugal. Badajoz siempre se había quedado sin visitar, pero esta vez ya tocaba.

Digamos que es una ciudad poco turística, pero si la ruta pasa por ahí, es perfecta para hacer una parada.



Badajoz es la ciudad más grande de Extremadura y tiene algunos lugares de interés para mantenernos entretenidos durante un fin de semana.


Estuvimos dos días completos al regresar de nuestro viaje al Alentejo Portugués. Había escogido un hotel de perfecta ubicación para estar cerca de los lugares visitables, poder aparcar el coche e ir andando tranquilamente.
El “Sercotel Gran Hotel Zurbarán” resultó bueno en todo (Ya sabéis mi norma, si es recomendable el hotel por la experiencia que hemos tenido, lo nombro, si no, no digo nada).

Ventanas de la Catedral de San Juan


Badajoz, sólo una pincelada histórica


Es una ciudad junto a la frontera portuguesa bañada por el río Guadiana. Sus yacimientos dicen que fue una ciudad romana que se formó por veteranos de las guerras ibéricas.

En época musulmana se llamó Batalyaw y fue anexionada al dominio de Córdoba gobernada por el poderoso califa Abderramán III, pero en el siglo XI se formó la Taifa de Badajoz.



Una de las celebraciones culturales más peculiares de Extremadura es Almossassa Batalyaws, nombre que significa “la fundación de Badajoz” en árabe y es precisamente lo que se celebra cada otoño en esta ciudad.


En el año 1230, el rey Alfonso IX de León la conquistó derrotando al caudillo almohade Abenhud en la batalla de Alange.

Más tarde, Badajoz fue tierra de luchas entre castellanos y portugueses.

En 1811 fue tomada por las tropas francesas como punto estratégico en la frontera lusa, pero un año después fue reconquistada por el general Wellington.

El 16 de agosto de 1936 miles de personas fueron encerradas y asesinadas en la plaza de toros por el ejército nacional de Franco, esto constituyó el primer escándalo a nivel internacional de la guerra civil española.




Un paseo por la ciudad


Calles del casco antiguo

Calles del casco antiguo




Puente de Palmas y Puerta de Palmas


Justo al lado del hotel donde nos alojamos está el Parque de Castelar situado en una zona donde siempre hay lugares para aparcar. Muy cerca está la Puerta de Palmas frente al río Guadiana.
Delante está el Puente también dicho de Palmas que es el más antiguo de la ciudad.

La Puerta de Palmas de noche



Empezamos nuestro recorrido en este lugar, un lugar muy agradable para disfrutar el paisaje ribereño y avanzar, dando un paseo, hacia el casco histórico.

La Puerta de Palmas es del siglo XVI y está muy reformada. Era una puerta de acceso a Badajoz cuando ésta estaba rodeada de murallas. Actualmente es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.
Tiene una hornacina con la Virgen de los Reyes que parece controlar el paso de los vianantes por el Puente de Palmas.

Puente de la Autonomía


Este paseo nos conduce a otro puente, el de la Autonomía y desde allí subiendo por la calle San Antón llegaremos a la Alcazaba.


La Alcazaba.

La Alcazaba.

Torre de Despeñaperros

La Alcazaba


La Alcazaba de forma oval es sin duda el monumento más atractivo que ver en la ciudad.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Esta Alcazaba es la más grande de las que se conservan en España y se levanta sobre el Cerro de la Muela, junto al cauce del Guadiana, a 60 metros sobre el nivel del mar.

Tiene la estructura típica defensiva de la época: torres defensivas (situadas en el exterior de la muralla), sólidas murallas y un espacio interior en el que estaba la ciudad original.

De las torres y puertas que están bien conservadas la más famosa es la Torre de Espantaperros. Su forma octogonal me recordó a la Torre del Oro sevillana.

Se cree que la Alcazaba fue tan importante en sus orígenes que pudo convertirse casi en una puerta de entrada y comunicación entre Al-Ándalus y los pueblos cristianos del resto de España. Una importancia que no perdería tras la reconquista, ya que la Alcazaba siguió siendo territorio inexpugnable.

 Convento de las Adoratrices.


Puente de enlace entre Plaza San José y Plaza Alta


Plaza San José y Plaza Alta


Al salir del perímetro de la Alcazaba nos encontramos con la recuperada plaza de San José que fue el antiguo zoco donde se hacían los mercados en la Edad Media.

Allí, presumiendo de antigüedad, continúan firmes unas viviendas mudéjares de finales del siglo XV. Son dos casas de fachada blanca con un pórtico de arcos de herradura. También en esta plaza y presidiendo el lugar vimos el Convento de las Adoratrices.


La Plaza de San José se comunica con la Plaza Alta por medio de un Arco.


La Plaza Alta es de planta rectangular, muy grande y rodeada de soportales con arcos decorados con diferentes motivos geométricos en color rojo y negro muy originales y fotogénicos. A mi no me gustaron.

Toda esta zona está siendo recuperada para que tenga el esplendor y la importancia que tuvo en el pasado.

Este lugar es ideal para comer, cenar o tomar unas tapas. En cualquiera de los restaurantes o bares encontraréis calidad y buenos precios.

La Plaza Alta

La Plaza Alta

La Plaza Alta

La Plaza Alta

La Plaza Alta



Bajando hacia la zona centro


Desde la Plaza Alta bajamos dando un paseo hacia la zona centro, la parte comercial de Badajoz.

Bajamos por la calle San Pedro de Alcántara y vimos la Ermita de la Soledad y La Giraldilla.

La Giraldilla (la foto no es nuestra)


Este edificio tan pintoresco de La Giraldilla está en la Plaza de la Soledad. Es un edificio que no te esperas encontrar y de pronto aparece. Su fachada recuerda sin duda a los edificios andaluces. Leí que fue construido a mitad del siglo XX para albergar los ya desaparecidos Almacenes La Giralda. La verdad es que se parece a la Giralda sevillana y de ahí su nombre.

 


Desde la Plaza de la Soledad podemos pasar a la Plaza de España, para visitar otro de los edificios representativos de Badajoz: la Catedral.

Ayuntamiento

Plaza España

Plaza España


Plaza de España


Esta es la plaza más animada que ver en Badajoz. Es el centro de la vida social, política y religiosa de la ciudad.

En ella se encuentra el Ayuntamiento, un edificio construido en 1799 que hoy luce pintado de amarillo y blanco y la Catedral de San Juan.

La Catedral tiene un aspecto sencillo ya que parece más una fortaleza que una iglesia. Tiene una torre cuadrada con unas hermosas ventanas platerescas; es todo lo que puedo decir.



Catedral de San Juan

Catedral de San Juan



La Plaza de España también puede ser un buen sitio para tomar un aperitivo en alguna de las terrazas.


Por la orilla del río llegamos otra vez al Puente de la Autonomía buscando el skyline de la ciudad al ponerse el sol. Desde este puente puede verse el Puente de Palmas con sus 32 arcos iluminados de noche.
 


Puente de Palmas



Mi suerte viajera me ofrecía la mejor postal que llevarme de recuerdo de esta ciudad.










POTSER ET POT INTERESAR