dimarts, 18 de juliol del 2023

RUTA 1: La costa de Levante almeriense




Cuevas de Almanzora – Vera – Garrucha – Mojácar – Carboneras



Iniciamos nuestras andanzas por tierras de Almería recorriendo la comarca denominada Levante Almeriense. Esta comarca está cruzada de norte a sur por la Autopista del Mediterráneo, autovía que fue nuestra compañera de ruta desde la salida de Barcelona.

Llevábamos unos lugares marcados que teníamos interés en conocer sin salirnos de nuestro itinerario, pero las fuertes tormentas que encontramos en el camino hicieron que no parásemos hasta Cuevas de Almanzora, primer pueblo que visitaríamos y pernoctaríamos.

Muy cerca de nuestro destino vimos por primera vez un trozo del cauce del río Almanzora y un paisaje con una peculiar apariencia que es debido a los invernaderos. Recordé la película “Mar de plástico”

Ya se sabe que el aspecto es poco estético, pero estos invernaderos le dan mucho bienestar económico a esta tierra con vocación de desierto y ofrecen puestos de trabajo.

Puerto Pesquero


Cuevas de Almanzora


CUEVAS DE ALMANZORA


Cuevas de Almanzora se encuentra entre Huercal-Overa y Vera, a tan solo 97 kilómetros de Almería. Es famosa por las cuevas que tiene porque casi todas guardan una valiosa historia que contar ya que antiguamente estaban habitadas por personas.


UN PUEBLO CON HISTORIA

Tiene un gran legado multicultural ya que a lo largo del tiempo ha atraído a muchas civilizaciones. La historia ha dejado huellas importantes como el yacimiento argárico de Fuente Álamo, una de las organizaciones más antiguas de la Cuenca Mediterránea de más de 4.000 años o la Necrópolis Fenicia de Villaricos con los restos arqueológicos de los hipogeos como forma de enterramient más singular.


Su configuración actual se debe al señorío de los Vélez con su castillo del siglo XVI y a la burguesía del siglo XIX basada en la minería que le dio mucha prosperidad.

Nos dimos cuenta enseguida, esta riqueza se nota en las elegantes casas de los antiguos dueños de las minas, en las calles anchas, en las estatuas y en las iglesias.



Palacetes burgueses del siglo XIX

Plaza de la Constitución y el Ayuntamiento.



LUGARES A VISITAR EN EL CASCO ANTIGUO

Castillo del Marqués de los Vélez

Castillo del Marqués de los Vélez




Castillo del Marqués de los Vélez

Iglesia de la Encarnación al fondo



Castillo del Marqués de los Vélez


Se sitúa en el corazón de la Plaza de la Libertad.
Es un conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo. Este recinto amurallado es uno de los sitios más visitados de Cuevas del Almanzora por la importancia y riqueza histórica que esconden sus paredes.

Dentro alberga el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Arqueológico.


Iglesia de la Encarnación


Declarada Monumento Histórico Artístico en 1983, es el segundo edificio religioso más grande de la provincia. Fue construida en el siglo XVI en el mismo lugar de una mezquita árabe. El estado actual es fruto de diversas restauraciones.

Palacetes burgueses del siglo XIX


Son unas construcciones elegantes y llamativas llamadas palacetes que fueron construidos por familias acaudaladas. Se consideran la máxima expresión de la burguesía española del siglo XIX. Están situadas cerca de la Plaza de la Constitución y el Ayuntamiento.


 Palacete de Cuevas.


Iglesia de la Encarnación



Mi nombre es Elie y llevo 22 años aquí en España y 15 en este pueblo. El Palacete es mi sueño y mi pasión, no lo considero mi trabajo. Me encanta muchísimo dar la bienvenida a nuestros huéspedes y hacer todo lo que puedo para que disfruten de su estancia con nosotros.

Esta sencilla descripción que encontré buscando alojamiento fue la que decidió que reserváramos habitación en el Palacete de Cuevas.


El Palacete es un hotelito-boutique ubicado en una casa-palacio del siglo XIX, en pleno casco antiguo. Es un remanso de paz y tranquilidad, es el lugar ideal donde pasar unos días. Se puede llegar a todo el pueblo caminando desde El Palacete. Cada una de las 7 habitaciones están decoradas individualmente. Cada una tiene acceso a la pequeña cocina compartida, la terraza con piscina, sala de estar y azotea con vistas espectaculares. Un lujo alojarse en un Palacete.


Paraje de Cuevas-Calguerín

El paraje rocoso conocido como “Terrera de Calguerín” está situado a escasos dos kilómetros del casco urbano y acoge el conjunto de cuevas-vivienda más numeroso del Valle del Almanzora. Se llegan a contabilizar más de 300. Es sin dudarlo, el paisaje más pintoresco del municipio.

Estas cuevas sirvieron de vivienda y refugio durante la época medieval.

Actualmente es posible visitar la Cueva Museo, donde se puede conocer la forma de vida en el pueblo a mediados del siglo XX. No la visitamos por razones de horario y también de cansancio.








VERA

Siguiendo ruta por la costa levantina almeriense llegamos a Vera, un lugar que yo recordaba por una leyenda que me contaron cuando estudiaba historia: “La reina, la flecha y el pueblo”.


La leyenda dice que fue la misma Isabel la Católica quien desde el alto del cerro del Espíritu Santo lanzó una flecha ordenando que se construyera el pueblo donde cayera aquella.

En Vera sólo nos acercamos a fotografiar el templo de la Encarnación por aquello del estilo gótico-mudéjar y el aire de fortaleza que tiene.


 Templo de la Encarnación



Muy cerca de Vera está el Cerro de El Argar con un yacimiento arqueológico muy famoso porque ha dado nombre a toda una cultura prehistórica que se desarrolló en la fase del Bronce.





GARRUCHA

En este pueblo pesquero aprendí que el edificio del Ayuntamiento lo remodelaron en lo que antiguamente era un Alfolí.

Pensé ¿qué es un Alfolí? Pues significa un antiguo almacén de sal, un pósito o granero.

El edificio es hermoso, pero yo estaba deseando dar un pequeño paseo por el Malecón.

Ese Paseo marítimo me pareció de los más singulares que había visto. Amurallado con una baranda de mármol de Macael y el suelo de losas rojas y blancas. Casi dos kilómetros oliendo a mar, vistas al puerto pesquero y vigilado por casas que mandaron construir familias que se habían enriquecido con la plata descubierta en la Sierra cercana, la Almagrera.

Paseo marítimo

Paseo marítimo


Paralela a ese paseo se encuentra la Calle Mayor, vía igual de larga; en esta vía se asoman calles pequeñas que ascienden en pendiente.

Puerto Pesquero



Garrucha fue fundada en el siglo XVI como pesquería que se protegía con una torre fortaleza. Actualmente también vive de la pesca y del turismo gastronómico derivado de ella.

Alrededor de las cinco de la tarde tienen la llegada los barcos de pesca que regresan, a veces con fuerte oleaje, del mar de Alborán. Poco después, en la Lonja, se puede ver la subasta del pescado en la que puede participar cualquier persona y es posible comprar allí mismo.

Detrás de la Lonja, en el extremo de la Playa del Pósito, mirando al mar y en honor de los pescadores que faenan a diario, encontramos un monumento de mármol blanco de Macael representando La Virgen del Carmen.

Playa del Pósito

La Virgen del Carmen



A las afueras del pueblo se asienta un Castillo, el de Jesús Nazareno. Es una fortaleza con dos torreones circulares en las alas que defendían las costas de los ataques de la piratería. Hoy por hoy acoge el centro de interpretación de la pesca NAUTARUM y también se utiliza como sala de exposiciones.





MOJÁCAR


Primero de todo decir que Mojácar está dividido en dos zonas: Mojácar Playa, donde se encuentran la mayoría de grandes hoteles, restaurantes y chiringuitos; y Mojácar Pueblo, unos kilómetros al interior. Nosotros buscamos el Mojácar Pueblo.

Para llegar al antiguo Mojácar, a unos tres kilómetros del mar, hay que subir una elevada pendiente y seguir hasta el aparcamiento público cerca de las pistas deportivas. Desde allí seguir subiendo hasta la Plaza Nueva que es el centro turístico donde todo confluye.

Mojácar

Mojácar

Mojácar


Mojácar tiene la etiqueta de ser uno de los pueblos con más encanto de Almería. Este hermoso lugar fue descubierto por los hippys allá en los años sesenta.

Tengo un recuerdo infantil de ver fotografías de mujeres que se cubrían a la manera mora, también de artistas y artesanos que ocupaban parcelas que el alcalde regalaba a famosos que querían vivir de manera distinta o pasar las temporadas de verano.

Hoy por hoy el conjunto del pueblo sigue siendo una verdadera preciosidad. Está encaramado en las alturas de un empinado monte, aislado en esa montaña y retirado unos dos o tres kilómetros del mar. Lo vas descubriendo poco a poco, desde lejos, muy blanco sobre un macizo marrón.


Mojácar

Jaracandas

Mojácar


Vimos calles laberínticas con casitas blancas cúbicas, escalonadas, solapadas unas con otras. Con fachadas llenas de buganvillas y puertas y ventanas en azul. Una mezcla de marroquí, como Asillah de mi querida Hafida; o de griego como Santorini o Cadaqués de Girona.

El casco antiguo es una joya y es donde la cámara no parará de captar imágenes.

Tiene la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, (delante su entrada se encuentra la estatua de la Mojaquera, una escultura de mármol dedicada a las mujeres del pueblo)

Callejeando encontrarás la Ermita de los Dolores, el Mirador de la Plaza y rincones como la plaza de las Flores, la Fuente o la plaza del Castillo.

Mojácar

Si se llega a tiempo de contemplar el atardecer desde el mirador de la Plaza que tiene vistas al río Aguas y a los huertos de naranjos, la jornada será completa.

Saliendo por la Puerta de la Ciudad se encuentra el Arrabal, antiguo barrio judío que es otra de las zonas con encanto que tiene Mojácar.






CARBONERAS


El nombre se lo dieron las instalaciones que tenía para hacer carbón. Esta actividad duró mientras quedaron árboles; luego con el paraje desforestado, los carboneros tuvieron que dedicarse a otros menesteres, como la pesca.

Ahora Carboneras aún conserva todo el encanto de su pasado, tiene unas hermosas y tranquilas playas encerradas en calas un poco escondidas.

Recorriendo tranquilamente esta población, nos pareció muy luminosa y alegre. Y hasta con un cierto aire cosmopolita. La calle Sorbes, eje principal, tiene muchos bares y comercios de todo tipo.

Al final de ella se encuentra el Castillo de San Andrés, completamente restaurado y convertido en centro cultural.


Carboneras

Carboneras

Carboneras

Carboneras. Castillo de San Andrés

Carboneras




Mañana, nada más dejar Carboneras, entraríamos en territorio del Parque Natural Cabo de Gata. A unos cuatro kilómetros por una carretera bien señalizada está el Faro de Roldán sobre la mesa del mismo nombre, y debajo de él, la Playa de los Muertos.

Carboneras



Pernoctamos. Buenas noches.



POTSER ET POT INTERESAR