dilluns, 26 d’agost del 2024

RUTA POR LA COSTA OESTE GUIPUZCOANA

 



Me viene ahora mismo a la cabeza una frase que recuerdo muy bien porque hace una reflexión referente a la forma de viajar:

Deja de coleccionar sellos y recopila momentos

Uno de las bases de esta ideología es cambiar la percepción de los viajes (Filosofía del "slow travel")

Eso era lo que quisimos hacer nosotros después de jubilarnos de nuestra vida laboral y era posible hacerlo porque teníamos mucho más tiempo para viajar.




A nuestra edad y con las limitaciones de movilidad que han surgido ultimamente, estamos ya inmersos en "slow travel", a viajar sin prisas, visitar lugares recorriéndolos tranquilamente intentando conocer a fondo su cultura, su idioma, sus tradiciones, su forma de vida, su gastronomía y sus productos... Y, siempre que se pueda, conversando con los paisanos del lugar.

La escapada se planeó desde Donostia (San Sebastián) donde pasábamos unos días disfrutando de todo lo que ofrece esta ciudad...¡y es mucho!.


Paisaje de Orio



LUGARES QUE VISITAMOS


Hacía tantos años que no contemplábamos este hermoso trozo de costa guipuzcoana que la ilusión por volver a admirarla era muy grande.

Solamente visitaríamos la parte de costa oeste.

Esta costa oeste abarca desde Donostia (San Sebastián) hasta Mutriku y está llena de muchos atractivos naturales. Si se combinan éstos con historia, tradiciones, costumbres y gastronomía, dedicarle una rutita es un perfecto plan.

Recorrimos esta zona en coche, en nuestro juvenil Skoda blanco que nos ha hecho olvidar un poco nuestra antigua furgoneta.

Queríamos visitar todos los pueblos: (Mutriku - Deba - Zumaia - Getaria - Zarautz y Orio) parando en los miradores que iríamos encontrando a lo largo de la carretera que sigue la costa.

Lo genial hubiese sido poder hacerla a pie, pero nos conformamos leyendo 
y caminando con la imaginación.





EL GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA



El Geoparque (Geoparkea) de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, formado por los municipios de MUTRIKU, DEBA y ZUMAIA.


Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque de la Costa Vasca guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.
Geólogos/as y visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar una excursión en barco y viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 Ma.

(Información sacada de Google)






Puerto de Mutriku 


MUTRIKU

Es curioso porque, a pesar de haber vivido unos años en Euskadi, no conocíamos este pueblo.

Mutriku está rodeado de montañas, pertenece a la comarca del Bajo Deba y es el último municipio de la costa occidental guipuzcoana.

Había leído que es una de las zonas más fotografiadas de la costa vasca por sus hermosas playas y acantilados. Las mejores vistas del Puerto de Mutriku se tienen desde la carretera que sale del pueblo hacia la costa, allí se puede captar la mejor imagen.

Escogimos el mejor alojamiento: Mendi Azpi Rooms (alojamiento con jardín, parking privado gratis, frigorífico, el microondas , el detalle de la casa de las botellitas de agua y las magdalenas , la atención del personal , la terracita con la mesita....Todo muy funcional y limpísimo)



El resumen de nuestra visita:

Mutriku es un pueblo marinero con casas de colores en calles estrechas empedradas que descienden ondulantes hasta desembocar en el puerto pesquero.

Al pie de este puerto hay una pequeña playa y unas piscinas naturales que se llenan de agua con la marea alta.


Torre Berriatua


Durante el recorrido encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico: el Palacio Arrietakua, el Palacio Zabiel, la Casa Palacio de Montalivet o la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que hacen viajar a otra época cuando miras los balcones de hierro forjado, los aleros decorados y esos enormes escudos.

Si se quiere más información del municipio, pincha aquí.


Puerto de Mutriku


A 4 kms del casco histórico y aún perteneciente al término municipal está ubicada una de las playas más bonitas de nuestra ruta: La playa de Saturrarán, salvaje y hermosa que permite contemplar a la perfección los flysch.

Playa de Saturrarán  @turismoeuskadi




¿Qué son los Flysch?

La palabra Flysch viene del alemán flissen que significa fluir o deslizar. Este término se utilizaba en obra civil para nombrar las formaciones rocosas de algunos valles suizos con fuerte pendiente que se deslizaban ladera abajo.



En realidad son acantilados imponentes, formaciones geológicas de estratos rocosos que durante millones de años han sido modelados por la acción del mar.

En un flysch se alternan capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas) de modo que la erosión desgasta más fácilmente las capas blandas y deja expuestas las capas duras.

Las capas duras, al quedar expuestas, son también erosionadas, al tiempo que dan algo de protección a las capas blandas. El resultado a la vista, es como el de una tarta de milhojas.

Flysch. Fuente: Facebook del Geoparque de la Costa Vasca


LA RUTA DEL FLYSCH



La ruta del Flysch en coche comienza desde una localidad privilegiada como es Zumaia para continuar por otros lugares bonitos como son Deba y Mutriku. Si se prefiere o viene mejor, también se puede hacer esta sencilla ruta en coche empezando por Mutriku y terminando en Zumaia.

Esta última opción es la que elgimos nosotros, pero ahora mismo pienso que es mejor la primera opción para facilitar las paradas en los distintos miradores.





DEBA


Deba está situada en la desembocadura del río del mismo nombre.

Ya dijimos que, junto a Mutriku y Zumaia, forma parte del Geoparkea y, también, de la Ruta del Flysch (GR 121)

Por ser localidad costera tiene unas playas hermosas de arena oscura por la cercanía de montes de pizarra a cual más bonita.

La de Deba también conocida como Santiago, es una playa urbana junto a la ría.

La de Lapari con Flysch negro.

Unas pequeñas calas: la de Sakoneta y la de Itxaspe, más aislada.

Y la de Mendata con acceso difícil a pie.



Edificio de la estación de tren

Río Deba a su paso por Deba



Comenzamos la visita al casco histórico frente al puente que separa Deba del vecino Mutriku. Los paneles informativos de este casco histórico ayudan a conocer la historia y la evolución del municipio.

Allí mismo está el Palacio Aguirre un edificio del siglo XV que tiene un bonito alero. En la misma calle está ubicada la torre Sarasola que recuerda las antiguas defensas de Deba.

Buscamos la Hondartza Kalea (calle principal) que nos llevó a la plaza de los Fueros donde está situado el Ayuntamiento.

Cerca de allí, en otra plaza, está la iglesia de Santa María de Deba, Monumento Nacional del siglo XV con su claustro gótico tardío y una portada policromada.

Luego paseamos por otras calles más estrechas, sin prisas, con los ojos y el corazón bien abiertos, deseando descubrir un pintxo delicioso, un edificio singular, una historia fascinante, una nueva conversación...

En Deba gracias a sus 4 Parking públicos, es fácil aparcar.


ZUMAIA

Cada vez que paramos y nos asomamos a los imponentes acantilados que se desplegan en este tramo de costa, de Mutriku a Zumaia, es como hacerlo a la historia de la Tierra. Son millones de años los que pueden leer los geólogos en estos estratos rocosos que la erosión del mar ha dejado al descubierto. Y, también, estos bonitos pueblos mantienen una historia viva, la de su vocación marinera.

Teníamos mucha ilusión en un punto que dicen es muy visitado y muy fotografiado: la Ermita de San Telmo, y no por la ermita en si, sino por las vistas que allí se tienen desde el acantilado sobre la Playa de Itzurun.

Este lugar fue escenario de la película Ocho apellidos vascos por ser donde se casan los protagonistas.

La ermita está dedicada al patrón de los marineros.

De hecho, San Telmo en realidad se llamaba Pedro González, y no sólo era castellano, sino capellán militar, compañero en las campañas del rey Fernando III de Castilla en el s XIII. Después hizo muchos milagros y predicaciones entre marineros, sobre todo en Galicia, y su devoción como protector de los marineros se extendió por todo el Cantábrico y luego por el mundo hispano.

El mal tiempo nos impidió subir hasta el lugar y también callejear por la parte más antigua.

Zumaia cuenta con un pequeño casco histórico, pero hay que aparcar para explorarlo y los dos parkings gratuitos quedan muy lejos para nuestras andaduras.

Dimos una vuelta rápida en coche y fotografíamos desde la ventanilla del coche.

La gran protagonista aquí es la Iglesia de San Pedro Apostol, una iglesia gótica del siglo XIII que más que una iglesia parece una fortaleza.

La lluvia aflojó y paramos en el parking gratuito del puerto para dar un paseo por el estuario del río Urola y fotografiar las embarcaciones principalmente recreativas.

Zumaia cuenta con OTA (Ordenanza de tráfico y aparcamiento) en prácticamente todo su núcleo urbano. Por lo que hay que fijarse dónde se deja el vehículo. Los aparcamientos libres están en la zona industrial de la estación y en el puerto deportivo (Saraunea). Para llegar hasta ellos es tan sencillo como seguir las señales de aparcamiento que encontramos a las entradas de la localidad.

El puerto de Getaria

Iglesia de San Salvador de Getaria



GETARIA

Cuando estás cerca de esta localidad puedes ver su "ratón", un monte cuya silueta recuerda a este animal. Pero también llegar a Getaria es pensar que es la cuna del txacolí, aunque la D.O. se extienda por todo el territorio histórico de Gipuzkoa.

El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado, con una leve acidez y elaborado con la variedad de uva blanca Ondarrabi Zurien. Son más de 400 hectáreas de viñedos que parecen llegar hasta el mar.


Viñedos de uva blanca Ondarrabi Zurien


El casco histórico de Getaria está emplazado sobre un cabo rocoso frente al que se alza la isla de San Antón, artificialmente unida con la costa desde el s. XV.

Desde la Plaza Elcano, que se alza sobre la muralla marítima y con una estatua del navegante, (en Getaria nació Juan Sebastián El cano, el primer marino en dar la vuelta al mundo), se recorren las calles principales del casco antiguo, que son paralelas entre sí: San Roque, Elkano y Kale Nagusia o calle Mayor. En ellas hay varios ejemplos de casas palaciegas, como la Casa Góticas, la Casa Torre de Ochoa e Ibáñez de Olano, o la Casa Torre de los Zarautz, mezcladas con viviendas de pescadores con balcones de colores.

Decir que el puerto de Getaria ha sido uno de los refugios más seguros del Cantábrico, y punto importante de la pesca de bajura.

La cocina de Getaria, como en el resto de la costa vasca, tiene como ingredientes fundamentales los productos del mar, es especial los pescados frescos que llegan a su puerto.

 Txacoli con Denominación de Origen Getariako Txakolina



Nosotros llegamos justo a la hora de la comida, así que pudimos degustar un menú con pescado fresco a la parrilla acompañado de un buen txacoli con Denominación de Origen Getariako Txakolina.




ZARAUTZ



Esta localidad es un concurrido destino vacacional gracias a una larga playa de casi tres kilómetros de largo, una extensa oferta en ocio y una gastronomía basada en los pescados y mariscos frescos de la zona.

Nosotros la conocemos bien porque antaño la habíamos visitado varias veces. Solamente tenía interés en fotografiar las esculturas urbanas que están colocadas a lo largo del paseo marítimo, pero una fuerte tromba de agua nos hizo desistir.

Toda la información para conocer las mejores cosas que hacer en Zarauz se puede encontrar aquí





Lo más recomendado es dejar el coche en el parking subterráneo de al lado del Palacio de Narros y empezar la visita por este punto.


Localidad de Orio

Localidad de Orio


ORIO


Para los que disfrutamos de destinos históricos, culturales y gastronómicos, Orio es un pueblo pesquero muy interesante.

Está situado en la orilla derecha de la desembocadura del río Oria y es una localidad guipuzcoana donde el color amarillo está en todas partes porque es el color de la trainera de Orio que es la más famosa de todo el mar Cantábrico.

El casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es pequeño y acogedor. Más que ver monumentos concretos, lo principal es el conjunto. Está situado en una cuesta rocosa conocida como Goiko Kale. Es un laberíntico entramado de callejuelas del siglo XII que ascienden y descienden por todo su trazado irregular.







La foto de portada es de Alberto Loyo del blog Noradoa.

Todos los artículos los escribo después de haber vivido la experiencia en primera persona. Las fotos son todas de Joseph, salvo que se indique lo contrario, no están retocadas ni llevan filtros porque no sabemos mucho. Perdonad.


En mis relatos explico lo que he sentido en aquellos momentos, a veces pongo datos prácticos y también los enlazo a otros lugares por si se quiere ampliar información. No hago guías de viaje si no un relato de mis apuntes de la libreta viajera que siempre llevo conmigo.



POTSER ET POT INTERESAR