diumenge, 7 de juliol del 2024

OLITE, UN LUGAR DE CUENTO





Después de unos días recorriendo lugares de la provincia de Gipuzkoa que aún no conocíamos, decidimos que en el viaje de regreso a casa pasaríamos un día en Olite para descansar de la conducción.

Esta pequeña ciudad medieval (tiene unos tres mil habitantes) está en el límite de Aragón, a mitad de camino entre Donostia, de donde veníamos y Barcelona a donde volvíamos. Por lo que no íbamos a desperdiciar la ocasión de volver a ver uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa.



Rosetón Iglesia de San Pedro

Pensar en Olite es pensar en el reino de Navarra. Pensar en Olite es pensar en su Castillo-Palacio. Pensar en Olite es pensar en la Iglesia de Santa María La Real. Pensar en Olite es pensar en caminar por su casco antiguo.Pensar en Olite es pensar en su cocina y sus vinos...

Pensar en Olite es cerrar los ojos y dar rienda suelta a la imaginación.


Pincelada histórica


La ciudad de Olite/Erriberri, se encuentra en el centro geográfico de Navarra.

Erriberri es el nombre vasco de Olite y ha sido aceptado por la mayoría de los habitantes. Proviene de la contracción Erria (pueblo) y Berria (nuevo), cuando antiguamente en Navarra se hablaba euskera y se llamaba de esa manera.

Las primeras noticias de Olite/Erriberri están datadas de la época romana, cuando en el siglo I se construyeron las murallas de las que se conserva el llamado «Cerco de dentro»

Más tarde, (a partir de 1147),  gracias a la concesión del fuero  de Estella, la población experimentó un importante crecimiento, por lo que se rompieron los límites del "Cerco de dentro" y la ciudad se extendió hada el sur en un nuevo recinto amurallado o "Cerco de fuera".

Desde el siglo XIII, fue una de las sedes reales para los reyes navarros. De aquella época de gloria queda como testigo el Palacio Real, declarado monumento nacional en el año 1925.


Paseo por su casco histórico


Está claro que si visitas Olite es principalmente para visitar su Castillo-Palacio y la Iglesia de Santa María, pero el centro histórico no sólo es eso, hay que perderse por la Rúa Mayor que en su origen sería la más importante, ya que está llena de casas blasonadas además de comercios.

Es una calle muy bonita y tiene acceso directo desde lo que fue una de las puertas de la muralla (Puerta de Tudela) hasta la plaza de Carlos III el Noble.

Luego están las calles colindantes, todo un desafío a Google Maps.

Pero, jubileta previsora, llevaba, como casi siempre un plano impreso que ya había descargado aquí.


Como resumen decir que Olite tiene un casco medieval de calles empedradas no muy grande y que se recorre fácilmente en una jornada. (Está rodeada de zonas amplias de aparcamiento)



Lugares que vimos


Castillo-Palacio Real


Fue edificado para que sirviera de residencia y su origen se remonta a los siglos XIII y XIV. Si nos adentramos en el interior podemos ver que es enorme y está compuesto por varias estancias, jardines, fosos y lleno de torres  enlazadas por pasadizos a modo de laberinto.

Para poder ver el interior del castillo debemos cruzar el jardín de los naranjos.

Castillo-Palacio Real

Castillo-Palacio Real

Castillo-Palacio Real

Castillo-Palacio Real

Castillo-Palacio Real (Galería del Rey)

Castillo-Palacio Real




Hay varias opciones de visita y es de los lugares que merece muchísimo la pena 

En una hora se puede visitar sin guía. Hay que tener cuidado en las escaleras de caracol porque falta visibilidad y son para piernas ágiles, pero, como contrapartida, está casi todo adaptado a movilidad reducida.



Palacio Viejo

Es la parte más antigua del Castillo-Palacio, actualmente es un Parador de Turismo, pero dispone de una zona semipública de libre acceso. Formaba parte de la fortaleza  del recinto primitivo romano. De ese antiguo edificio sólo se conservan los muros exteriores con las torres de las esquinas.


Palacio Viejo

Palacio Viejo


Si sois de los viajeros que os gusta la historia y el arte podéis consultar aquí



Iglesia Santa María La Real


La iglesia de Santa Maria, esta adosada al Palacio Real, su fachada es espléndida y también su claustro. Es una iglesia de una sola nave, no muy grande, pero tanto su exterior como su interior son una verdadera obra de arte.

Está unida al Castillo y es un bonito ejemplo del gótico del siglo XIII de Navarra.

Claustro de la iglesia de Santa Maria la Real

Portada de la iglesia de Santa Maria la Real

Claustro de la iglesia de Santa Maria la Real



Plaza Carlos III  (Torre del Chapitel, Ayuntamiento)


Llegó un momento de descanso en nuestro callejear; fue en unos bancos de la alargada  plaza de Carlos III, que fue construida en el espacio que hay entre el «Cerco de dentro” romano y el “Cerco de fuera” medieval. Esta plaza se extiende frente al Palacio Real.


Plaza de Carlos III

Plaza de Carlos III



Desde aquí veo otros edificios señalados en el plano: la Torre del Chapitel o del reloj que era uno de los dos portales de acceso al recinto romano.

En la edad media esta torre fue usada como puesto de control de productos y más tarde fue la sede del concejo de la villa.

Se le llama también Torre del Reloj porque en su parte superior tuvo en el siglo  XIV el primer reloj de campana de la Península.



Puerta en Torre del Chapitel


También hay otro edificio destacado que es el Ayuntamiento, edificio moderno.


Galerías Medievales

Bajo el suelo de la plaza, se encuentran dos galerías medievales subterráneas que no se sabe con la finalidad que fueron construidas. Están cerradas al público.


Iglesia de San Pedro

Siguiendo la Rúa Mayor nos encontramos con la iglesia de San Pedro, un templo iniciado en estilo románico y ampliado en época barroca. Me encantó el conjunto de la portada. Dicen que tiene un hermoso claustro románico que no vimos por razón de horarios.

 La iglesia de San Pedro

 La iglesia de San Pedro  con su gran torre punteaguda



Enozentrum 

Es un museo didáctico con tecnología multimedia que está dedicado a la historia del vino, su cultivo, tradiciones y proceso de elaboración. En su interior está la oficina de turismo de la localidad.


Enozentrum en la Oficina de Turismo


Murallas 

Más de 500 metros de la antigua muralla romana del siglo I aún sigue en pie y todavía pueden verse alguna de las 12 torres que tenía.

Un trozo importante se encuentra detrás del Palacio Real donde está situado un famoso pozo de hielo, un recinto en forma de huevo que servía de gigantesca nevera en la edad media. Allí se guardaban los alimentos junto a capas de nieve y paja,



Luego nos dejamos guiar por el estómago y por el movimiento que empezaba a hacerse notar a la hora del tapeo, que en realidad puede ser cualquier hora.

Olite tiene muchos restaurantes recomendados donde se puede degustar la comida típica del territorio como el chuletón a la brasa, el ajoarriero, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, el cordero al chilindrón, la chistorra y, sobre todo, la menestra de verduras. Y siempre acompañados por alguno de sus vinos con denominación de origen.



POTSER ET POT INTERESAR