dissabte, 15 de juny del 2024

ONGI ETORRI A "LAS BASQUE HIGHLANDS" DE GIPUZKOA

 



La autovía A-1 penetra en Gipuzkoa por el puerto de Etzegarate rodeada sorprendentemente por las sierras de Aizkorri-Aratz y Aralar.

Ante nuestra vista aparece un paisaje de “tierras altas” , "Goierri" en euskera.

Es una región montañosa que abraza los valles del Oria y del Urola. Todo su paisaje es de montañas con espesos hayales, robledales y pastos donde el ganado disfruta de una hierba muy fina.

Ovejas latxas pastando



Luego, en cualquiera de sus desvíos, ladera adentro, encontramos ese entorno natural de verdes prados que rodean caseríos donde pastan rebaños de ovejas latxas, villas que conservan su huella medieval . También bares de pueblo ("ostatuak") que han apostado por una gastronomía más cercana.


A pesar de tener tan cerca ciudades grandes, el progreso y la industria no han destruido de momento los espacios naturales y el ambiente rural de los pueblos de esta comarca del interior de Gipuzkoa


Como información decir que Goierri la componen 18 municipios (Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsaso, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain) con una población que ronda los 45.000 habitantes.

Paisaje de Goierri  



POR TIERRAS DE GOIERRI, LUGARES VISITADOS


Hemos querido aprovechar unos días de primavera y recorrer estos lugares que no conocíamos.

Al elegir el lugar de alojamiento en la zona nos fijamos en Ordizia como campamento base. También pensamos en Beasain porque las dos localidades están unidas por un agradable paseo por la ribera del río Oria y dicen que no se sabe dónde empieza una y dónde termina la otra.

La primera parada ha sido a la entrada de Beasain donde se encuentra el Conjunto Monumental de Igartza.

Este conjunto es una aldea pequeña que está compuesta por varios edificios: el Palacio, la ermita, el molino, la casa del molinero, la ferrería, la casa del herrero con los establos, el lagar y el puente.


Puente del s. XII sobre el río Oria



La imagen que me llevo de Beasain es el puente del s. XII sobre el río Oria, donde se puede disfrutar de una vista al monte Txindoki.

Monte Txindoki, el Cervino Vasco 


Txindoki, de 1.346 m de altitud, está en la sierra de Aralar y es uno de los montes más queridos de Guipúzkoa y de Euskadi. También se le llama el Cervino Vasco por su forma similar. La subida lleva unas 2 horas, y hora y media la bajada.




EN ORDIZIA EL CAMPAMENTO BASE



En Ordizia, todos los miércoles, desde 1512, se celebra el mercado más importante de Euskadi. Y lo es porque sus precios se toman como referencia en el resto del territorio.

"Este peculiar mercado cuyo origen se remonta a principios del siglo XVI. Un 8 de marzo de 1512, un devastador incendio destruyó toda Villafranca de Ordizia, del que se salvó –según reflejan los escritos– una casa y la iglesia. Fue entonces cuando la reina Juana I de Castilla (que pasó a la posteridad con el sobrenombre de Juana La Loca) concedió a la villa la real facultad para que pudiera celebrar mercado franco –libre de impuestos– todos los miércoles del año  ", (explica Ion Uribe, técnico de turismo de 'Goitur')

Los baserritarras (agricultores) venidos de los caseríos de alrededor traen sus mejores frutos. No hay nada como la primavera para disfrutar con verduras y flores compitiendo entre sí.

Los baserritarras (agricultores) 

Mercado de cada miércoles

Mercado de cada miércoles


Mercado de cada miércoles




El primer día recorrimos el Centro histórico poco a poco hasta llegar a un espacio cuadrangular rodeado de casonas antiguas con aroma de caballeros y damas. No podía ser más que la Plaza Mayor.


Plaza Mayor donde se celebra el mercado

Plaza Mayor donde se celebra el mercado



En las calles cercanas también se conservan viviendas nobiliarias, Palacio Barrena, el de Abaria o el de Zabala. Y también conviene mencionar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.


Casco histórico de Ordizia

Casco histórico de Ordizia

Casco histórico de Ordizia

                  La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora



Recordad pasad al final por el centenario bar Martínez para potear (tomar vinitos) acompañado de pintxos o comer un buen menú de 10 euros






LAZKAO, un clásico para almorzar o endulzar la tarde


Lazkao se encuentra en un impresionante entorno rural, a los pies de la Sierra de Aralar, en el valle que forma el río Agauntza, pero al mismo tiempo tiene cerca la A-1.

Además de hermosos parajes naturales, Lazkao tiene un rico patrimonio cultural.

El río Agauntza



Su casco histórico forma un conjunto palaciego fundado por Doña María de Lazcano en el siglo XVII.

Esta señora está en toda su historia. Su mejor tesoro es el Palacio de Lazcano (del siglo XVII), pero además tiene tres edificios religiosos que forman uno de los conjuntos monumentales de su época mejor conservados de Guipúzcoa.

Enfrente, el Convento de los Benedictinos, antiguo convento de Santa Teresa, del siglo XVII, que tiene Iglesia, huerta y monasterio.

Otro edificio histórico es el Convento de Santa Ana, del siglo XVII, también con Iglesia, jardín y las dependencias del convento.

 Parroquia de San Miguel


 Parroquia de San Miguel


Muy cerca, la parroquia de San Miguel, templo construido de gótico tardío, como en la Iglesia de Segura.

Delante de la iglesia una escultura de hierro en recuerdo a las ya desaparecidas forjas Albisu (1848-1990), con sede en Lazkao, como vemos en la foto.


Desde la tranquilidad de su amplia plaza Mayor dominada por el Ayuntamiento y el frontón, preguntamos lugar donde comer buenos productos de la tierra.

Taberna Nerea, con una cocina tradicional basca (14 euros menú del día). Puede consultarse aquí


Por si esto fuera poco, también cuenta con una bonita colección de ermitas repartidas por sus alrededores, como la de San Prudencio, San Juan Bautista y San Juan Txiki.

Me quedé con ganas de visitar esta última porque está en un espectacular paraje, con impresionantes vistas al Txindoki, al Ernio, al Aizkorri y a la Sierra de Aralar.



La Panaderia Hiru-Txoco (Uhaitz Kalea, 9, bajo) , un clásico para endulzar la tarde



IDIAZABAL, el hogar del queso


De regreso a la A-1, a solo unos kilómetros está Idiazabal, enclavado a los pies de la Sierra de Aizkorri. Este pueblo da nombre a la Denominación de Origen del queso Idiazabal. Se trata de un queso de leche cruda de oveja latxa, prensado.

Las latxas son una raza de ovejas pequeñas cuya lana tiene escasa calidad, pero eso viene compensado con su excelente leche. De sabor intenso y salinidad media, es un producto que requiere al menos dos meses de maduración. Puede encontrarse ahumado o sin ahumar.

Esquilaje de ovejas latxas




En el centro del pueblo junto a la iglesia verás el Monumento al Pastor con un verso en euskera en el que se citan los elementos imprescindibles para el pastoreo: el perro pastor, el cordero y el kaiku -recipiente para la recogida de leche.

Monumento al Pastor



Las ovejas latxas también reciben un homenaje en Idiazabal. Las verás en la plaza del Árbol de Gernika, donde se encuentra un esqueje del famoso árbol de Gernika -¡todo un símbolo para los vascos!-, rodeado de varias ovejas latxas de cerámica


Si se quiere conocer el producto, se puede visitar el Centro de Interpretación y Degustación de su Queso, donde se explica a los visitantes, de una manera amena y divertida, la historia del queso y sus procesos de elaboración trasmitidos generación tras generación.

Río Ursuaran

Los txistularis, los llamados despertadores de las fiestas



Preparando el viaje había leido que hay una ruta de 100 kilómetros que se puede hacer a pie, o más cómodo, en coche, siguiendo el sendero GR 283, por el que transitan los rebaños. Este camino suele hacerse en 6 etapas y se descubre el centro de interpretación del queso, el proceso de elaboración en diferentes queserías, las campas donde pastan las ovejas, cómo viven los pastores y puedes degustarlo acompañado de sidra o txacolí local.

Nos hubiese encantado hacer esta ruta en otros tiempos, en los tiempos de las andaduras del Camino de Santiago. Ahora son otras nuestras circunstancias.

Iglesia del Señor San Miguel

Portada de la Iglesia del Señor San Miguel

Reloj de sol de la Iglesia del Señor San Miguel



También leí que hay una Feria del Queso Vasco y ¡ojo porque la Feria del Queso Vasco pide paso a principios de mayo!     Allí que nos fuimos


SEGURA, EL PUEBLO MEJOR CONSERVADO DE LA ZONA


Los hermosos montes Aizkorri y Txindoki rodean esta villa monumental, mientras el río Oria permanece a su lado.

Segura tiene el casco almendrado mejor conservado de Gipuzkoa, es uno de esos pueblos de interior que a nadie deja indiferente. El porqué?

El camino real que comunicaba Francia con Castilla también atravesaba Segura. Eso ha permitido que este lugar conserve parte de aquella imagen de cuando la mandó construir el Rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.




RUTA POR EL CASCO MEDIEVAL

Iniciamos el recorrido en la pequeña Capilla del Santo Cristo que vemos nada más entrar.

Por la calle Unzurrunzaga y hacia la Kale Nagusia veremos enseguida el Palacio Balentzegi.

El siguiente edificio es el Palacio Jauregi con sus balcones floreados.






Luego la Casa Ardixarra donde está la oficina de turismo y centro de interpretación medieval y seguimos hasta llegar a la Casa Guevara en un rinconcito muy fotogénico, pozo incluido.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción





Cerca el portal de Zerain, una de las antiguas puertas de entrada a la villa que llegó a estar amurallada.




Me fijé en una callejuela muy estrecha que en su tiempo se utilizaba como espacio para verter los residuos al grito de "agua va!"

Volvemos a la Kale Nagusia para ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción junto al frontón decorado por murales urbanos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



Unos metros más abajo, llegaremos al Palacio Lardizábal, actual Ayuntamiento de Segura y enseguida un nuevo portal, el de Jauregi donde damos por terminada la visita.

A cada paso aparecen elementos decorativos que hacen disparar una y otra vez nuestra cámara, además de disfrutar de la tranquilidad de un sorprendente pueblo de calles limpias como pocas, por lo que ya de entrada, hay que felicitar a sus habitantes.

 


 Me fijé enseguida porque me llamó la atención, ver en las puertas de los caserones y también en la mayoría de viviendas, enormes eguzkilore-o flor del cardo-, colgadas.


La tradición nos dice que "protegen los hogares porque obligaban a los fantasmas y brujas a contar cada uno de sus pinchos antes de entrar y siempre acababa haciéndose de día".

También hemos visto ramas de espino blancas, ya secas porque se cortan en la víspera de San Juan "para protegerse, en esta ocasión, de las tormentas".

Al final de la tarde nos hemos entregado a la costumbre del txikiteo en los bares que rodean la plaza de San Juan.

Saliendo del pueblo, en una verde campa que se extiende por la ribera del Oria, pastan tranquilas unas ovejas latxas.




ZERAIN nominada a capital del Turismo Rural


Zerain conserva intacto ese encanto tan especial de los pueblos rurales de Euskal Herria. Es una aldehuela rodeada de naturaleza que impresiona. Es uno de los pueblos que mejor ha sabido conservar y recuperar su arquitectura y cultura tradicional.

Zerain está nominado a capital del Turismo Rural y eso merece un paseo cómodo por sus calles.

Aparcamos junto al frontón, al lado del restaurante Ostatu que está montado en lo que fue una cárcel del pueblo desde 1711.

Subo por las escaleras hasta la bolera que tiene un bello mural, y ya en la plaza, destaca el edificio del Palacio Jauregi, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su oficina de turismo.


 La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

No pude ver bien el  Txindoki desde Zerain



Lo primero que he visto al entrar en la oficina de turismo ha sido las estanterías de la agrotienda que tienen montada. Venden quesos, sidra, alubias de Tolosa, pacharán, miel y mermeladas, también kaikus (recipientes para calentar la leche con la que elaborar el queso), pelotas de pelota vasca, cestos y demás artesanía local. Me encanta !!

Después vino la conversación con la encargada que nos ha explicado qué podemos ver los visitantes para conocer más de cómo era la vida del lugar en el pasado porque han hecho un importante trabajo de recuperación del patrimonio.

Se puede ver el Parque Cultural de Zerain, que guarda la antigua cárcel de principios del siglo XVIII; las minas de Aizpea; la serrería hidráulica de Larraondo y el Museo Etnográfico.

Las minas de Aizpea


La parte negativa es que era martes y las visitas solamente pueden hacerse en fin de semana.



Goierri es un plan perfecto para una escapada rural ya que está a tan sólo 50 minutos en coche de Donostia, de Bilbao y también de Vitoria-Gasteiz.

En estas tierras no solo se disfruta de la naturaleza y la gastronomía, también se puede uno empapar de historia y cultura vasca.


Recuerdo mis tiempos de maestra en Amurrio (Araba) que ya se decía:  "Si eres alavés, al menos debes hacer 3 planes por el Goierri alguna vez en la vida".


El Aizkorri, el pico más alto del País Vasco (1528 m),(la he cogido de Google)

El perfil mítico del Txindoki (la he cogido de Google)



El perfil mítico del Txindoki, la montaña más querida de los guipuzcoanos, una pirámide de piedra visible desde cualquier punto, y el Aizkorri, el pico más alto del País Vasco (1528 m), meta de montañeros.




POTSER ET POT INTERESAR