diumenge, 17 de juliol del 2022

VILLAS DE MADRID: BUITRAGO DE LOZOYA

 



Buitrago de Lozoya está rodeada de naturaleza ya que se encuentra en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del Puerto de Somosierra y en plena Sierra de Guadarrama.

Es sin duda otra de las Villas bonitas que hay que ver en Madrid. Solo la separan 75 kms de la capital, por eso es un plan perfecto para el fin de semana de muchos madrileños.

La mejor opción para visitar esta villa es ir en coche. Se puede aparcar por el centro del pueblo (no en la parte amurallada) y además cuenta con un pequeño parking gratuito.

Si de una cosa presume Buitrago es de tener un recinto amurallado de origen musulmán muy importante y el mejor conservado de la Comunidad.

El río Lozoya rodea toda la villa con un ambiente ideal para acompañar la visita con rutas de senderismo y también piragüismo durante el verano.

Sobre la corriente del Lozoya se alza el Puente del Arrabal o Puente Viejo que une el casco antiguo con un barrio más moderno.

Buitrago tiene un entorno natural que cuenta con tres áreas recreativas preparadas para recibir visitantes: las de Riosequillo (con una gran piscina natural), la del Pinar y la del Jardín Medieval.





UN POCO DE HISTORIA


Las referencias históricas más antiguas son del siglo I a.C. (sería la Litabrum conquistada por Cayo Flaminio), pero no hay ningún vestigio material que lo avale.

Tampoco hay restos medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI. Se sabe que llegó a ser un importante núcleo económico y que fue reconquistada al islam por las tropas del rey castellano Alfonso VI.

El primer marqués de Santillana lo heredó de su padre en el siglo XV, convirtiéndose en el tercer señor de la villa medieval.

En la guerra entre Pedro I de Castilla y su hermano Enrique II de Trastámara tuvo especial protagonismo. Tras los muros de Buitrago la poderosa familia Mendoza custodió a la princesa Juana la Beltraneja, la hija de Enrique IV de Castilla.

En 1808, después de la batalla de Bailén, cuando los franceses se retiraban causaron muchas destrozas en el pueblo. Y dos siglos después, durante la Guerra Civil española, fue centro de la retaguardia de las tropas de la República en el frente de Somosierra, recibiendo bombardeos de las tropas franquistas.

Una historia muy movidita.




QUÉ VER EN BUITRAGO DEL LOZOYA






CONJUNTO FORTIFICADO


Al llegar y ver desde lo alto el espectáculo del río rodeando todo el conjunto fortificado gritas: “¡Wuau!”. Entonces es cuando Jubileta vuelve a la Edad Media y empieza a pensar en princesas, principes y hasta en dragones. ¡Muy bonito!

Habíamos reservado un hotel rural diferente para una estancia especial dentro de las murallas de Buitrago. Luego os comento, y que conste que en el hotel no sabían que yo podía escribir mis impresiones sobre este alojamiento.

El paseo de descubierta de la Villa empezó en la plaza de la Constitución. Esta plaza es el lugar por el que se entra en el recinto amurallado. Está llena de bares, por lo que es un lugar muy bueno para tomar algo antes de la visita o para reponer fuerzas al terminarla.


Castillo de los Mendoza
Castillo de los Mendoza en obras

Castillo de los Mendoza




CASTILLO DE LOS MENDOZA


Desde la Plaza de la Constitución, plano en mano que ya traía de casa, subiendo por la calle del Arco, se llega al Arco de las Nieves y, una vez franqueada la muralla ya se puede empezar la andadura intramuros.

A la derecha, encontramos el Castillo de los Mendoza una fortaleza construida entre los siglos XIV y XV. Tiene siete torres, planta rectangular y un patio de armas.



Torre del Reloj al fondo

Torre del Reloj y Plaza de la Constitución



TORRE DEL RELOJ


En la plaza de la Constitución se levanta también la Torre del Reloj del siglo XIV, que sirve de acceso al recinto fortificado. Tiene 16 metros de altura y es una de las construcciones más bonitas del pueblo.

Es una torre albarrana que servía, en la muralla, de protección a una de las puertas de entrada a la ciudad medieval.





Iglesia de Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo.



IGLESIA DE SANTA Mª DEL CASTILLO


Justo en frente de la Torre del Reloj y habiendo cruzado el Arco de las Nieves se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo.
Me llevé sorpresa porque no esperaba encontrar un edificio mudéjar en ladrillo y mampostería en esos lares.

Nos dijeron que esta iglesia (siglo XIV) es la única de la época medieval que se cree que fue levantada sobre una antigua mezquita. No sé, yo no estaba para saberlo.

Si se desea, por sólo 1€, es posible subir los 115 escalones que llevan hasta la torre de la iglesia, a 35 metros de altura. Las vistas son buenas, aunque todo está acristalado.


La Coracha. Imagen sacada de Wikipedia


PASEO DE RONDA POR LAS MURALLAS


La idea que llevábamos era recorrer los 800 metros de perímetro del paseo de ronda por los que está permitido pasear. Y lo hicimos tranquilamente saboreando unas vistas fantásticas a pesar de lo lluvioso que estaba el día.

Cómo cosa curiosa que puedes ver en Buitrago de Lozoya es una Coracha. Creo que nunca había visto algo parecido en otros lugares, aunque quizás no me había fijado, pero sin duda la Coracha me pareció muy curiosa y especial.

Una Coracha es un trozo de muralla que está metida en el agua para proteger la ciudad en caso de ataque por el río.
Puente Viejo



PUENTE VIEJO


Terminamos nuestra andadura en el Puente del Arrabal, también conocido como Puente Viejo (siglos XIV-XV). Este puente tuvo una gran importancia pues a través suyo pasaba la Cañada Real segoviana (una vía pecuaria o camino utilizado por los pastores trashumantes), en la que el marqués de Santillana cobraba un tributo por su utilización.





RUTA HASTA EL MIRADOR


Paseando por la zona baja de la muralla pudimos ver a lo lejos otros visitantes que se atrevían a subir hasta un punto alto situado al otro extremo del río Lozoya.

Preguntando nos dijeron que que para llegar hasta allí es necesario hacer una pequeña ruta de senderismo de no más de 20-30 minutos hasta el punto más alto. Allí desde ese mirador, la naturaleza nos ofrece una panorámica de la villa.



MUSEO PICASSO

En la planta baja del Ayuntamiento se encuentra el Museo Picasso, una exposición de obras de la colección particular de Eugenio Arias Herrranz. Estas obras se las dio el pintor al que fuera su peluquero y amigo Eugenio durante unos largos 26 años. Ambos se conocieron durante su exilio en Francia. Nosotros no lo visitamos por razones de horario.



DE TAPAS POR LA CALLE REAL


Después de dar el paseo de ronda por la muralla y terminarlo en la orilla del río, lo mejor es volver a la plaza y degustar unas raciones al sol de la sierra con las gafas de sol puestas o disfrutar del aire fresco si se acerca la hora del atardecer.





BIENVENIDOS A “LA BELTRANEJA”, NUESTRO ALOJAMIENTO



La Beltraneja es mucho más que un hotel rural, es un proyecto familiar que ha sabido transformar una sencilla casa encalada construida dentro de la muralla, en una experiencia única para el viajero. Un alojamiento donde te fundes en la historia… ¿Era Juana de Castilla, apodada La Beltraneja la legítima heredera al trono? ¿Quién fue su verdadero padre: el rey Enrique IV o Beltrán de la Cueva, uno de sus leales ?

Este es el texto que luce en la página web del hotel y lo que me llamó la atención al elegirlo.


Hotel Rural La Beltraneja



Tengo que decir que la Villa de Buitrago nos decepcionó un poco, pero el hotel nos encantó. Es un hotel muy original porque forma parte de la muralla; es acogedor y muy bien equipado, ubicado en el centro, un lugar romántico para repetir. Tiene solo seis habitaciones, todas distintas y con su historia.

Los dueños muy amables y pendientes de todos los detalles, cosa que se agradece mucho. Un sitio de 10.

Hotel Rural La Beltraneja

Hotel Rural La Beltraneja

Hotel Rural La Beltraneja

Hotel Rural La Beltraneja



Dormir en plena muralla de Buitrago, un lujo.










POTSER ET POT INTERESAR