dimecres, 13 de juliol del 2022

VILLAS DE MADRID: ALCALÁ DE HENARES

 




Si buscamos una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en toda la Comunidad de Madrid sólo encontraremos una: Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares es uno de los lugares cerca de Madrid ideal para pasar una escapada romántica, cultural o gastronómica. Apodada “la ciudad cervantina” se encuentra en muchos planes para disfrutar también de un fin de semana 
especial sin necesidad de recorrer grandes distancias.


Tiene un impresionante patrimonio histórico y cultural desde tiempos romanos a la actualidad. Bueno, incluso hay evidencias de asentamientos de hace más de 2000 años.

En tiempos romanos se la conocía con el nombre de Complutum y era un gran centro religioso e incluso de peregrinaje.

Aquí convivieron en la Edad Media cristianos, judíos y musulmanes.

En 1499 el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense y, desde entonces, se convirtió en todo un referente.

Además es la cuna de Miguel de Cervantes, el genio de las letras españolas.

Es verdad que después perdería poco a poco su importancia, pero hoy es una ciudad muy turística y de las más importantes de la Comunidad de Madrid.

Lugares imprescindibles que ver



La Universidad de Alcalá, detalles

Estatua del Cardenal Cisneros

La Universidad de Alcalá, fachada del Rectorado 

La Universidad de Alcalá 

La Universidad de Alcalá 


UNIVERSIDAD DE ALCALÁ


En la Plaza de San Diego y justo al lado de la gran Plaza de Cervantes se encuentra la impresionante fachada del Rectorado de la Universidad.

Fue fundada en 1499, lo que la convierte en la tercera Universidad más antigua de España. Su creador fue el Cardenal Jiménez de Cisneros que soñaba con una universidad de carácter humanista, en la que formar al clero en Teología y Letras y en Derecho al resto de estudiantes.

Su intención era especializar sus enseñanzas en Teología, adecuándola a los principios de la cultura clásica y además, formar a los futuros políticos y religiosos. Se adelantó al propio Lutero cuando la creó como centro de formación de élites dirigentes para introducir, poco a poco, innovaciones en la iglesia.



Cisneros también quiso que respondiera a un modelo de ciudad universitaria único en su momento, desarrollando a su alrededor todo un concepto urbanístico admirado en toda Europa.

Por todo ello la adaptó a la época abriéndola a la sociedad y dejando que ésta fuera partícipe del saber.

Con el paso de los siglos por sus aulas pasaron grandes figuras intelectuales de España, desde Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Quevedo, Nebrija, Lope de Vega, Tirso de Molina, Jovellanos...
La Universidad de Alcalá es fundamental para entender el Siglo de Oro español.

Hay una tradición estudiantil que recuerda la de la rana de la Universidad de Salamanca. Si querías aprobar el curso tenías que encontrar un cerdo en esta fachada. Quevedo nos cuenta también la historia de la Puerta de los Burros. Los estudiantes que no habían aprobado pasaban por esa puerta, de noche y con dos orejas de burro que les habían puesto sus compañeros.




Homenaje a Don Quijote y Sancho Panza delante de la casa

Casa natal de Cervantes

Casa natal de Cervantes, interior

Casa natal de Cervantes, interior

Hospital de Nuestra Señora de Misericordia




CASA NATAL DE CERVANTES



El personaje de Miguel de Cervantes -el mayor escritor de las letras castellanas- está unido a la antigua Complutum. Su padre ejerció de cirujano en el Hospital de Nuestra Señora de Misericordia, donde él nació.

La familia vivía en una casa contigua que hoy ha sido convertida en Museo. Es muy interesante la visita porque te da una imagen muy fiel de cómo era la época en la que se crió el escritor.

Todo allí nos sumerge en el siglo XVI de un vistazo. La casa se encuentra en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, en la calle Mayor.

Justo en frente hay un bonito homenaje a Don Quijote y Sancho Panza y seguro que también te lo imaginas, siempre hay gente haciéndoles fotos.



Capilla del Oidor



CAPILLA DEL OIDOR. PILA BAUTISMAL DE CERVANTES


Las huellas de Cervantes conducen hacia la Capilla del Oidor que es lo poco que queda de la antigua Iglesia de Santa María donde fue bautizado el 9 de octubre del año 1547. En el interior de esa capilla se puede ver la pila que utilizaron para cristianar al escritor.


La capilla está situada en uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, en el extremo sur de la Plaza Cervantes. Además de la capilla también se conserva la torre de la iglesia, que está en una de las esquinas de la plaza.

En la actualidad es el Centro de interpretación dedicado a Cervantes, que también dispone de una exposición permanente.



Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes



PLAZA DE CERVANTES


Esta plaza es el corazón de la ciudad y el lugar al que todos vamos a llegar.

A principios del siglo XII se celebraba aquí un gran mercado y unas ferias anuales que atraían a muchísimos visitantes y compradores.
Mientras Joseph subía a la torre del Oidor que es lo que queda de la antigua Iglesia de Santa María, me quedé sentada frente a la Capilla del Oidor, descansando y observando detenidamente esta hermosa plaza ajardinada.

Es de forma rectangular y está rodeada de edificios de poca altura, lo que le da un encanto especial.


Quiosco de música en el centro

Ayuntamiento

Torre del Oidor 

Torre del Oidor 



En el centro hay una estatua de Cervantes y un quiosco de música .

A los lados el Antiguo Corral de Comedias y el Ayuntamiento de la ciudad. Al fondo el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.

Respecto al Corral de Comedias me hubiese gustado visitarlo, pero había que contratar una visita guiada. Es el más antiguo de este estilo en España y tiene todos los elementos característicos de un corral de comedias: antiguo patio empedrado con su pozo, balcón de las apariencias en el escenario y el “gallinero”, reservado para las mujeres.



La famosa expresión que los actores utilizan para desearse suerte: "¡Mucha mierda!" se dice que nació allí. Casi toda la gente que venía al teatro, iba con sus carros tirados por caballos, a los que dejaban "aparcados" en la parte de atrás del corral. Ya sabemos cómo se comportan los caballos, así que, si había "mucha mierda" de caballo detrás del corral, era porque había venido mucha gente a ver la función.






Torre de la Catedral desde la ventana del hotel



CATEDRAL MAGISTRAL



Para apreciar la monumentalidad de Alcalá sólo hace falta pasear tranquilamente por el casco antiguo. Vemos edificios muy interesantes de colegios mayores y menores que se construyeron al amparo de la Universidad y hay que añadir a estos, los de las órdenes religiosas que se instalaron también.

La importancia de la presencia de la iglesia durante su época de gloria se puede ver en la Catedral.

Esta fue elevada en 1991 en la antigua Colegiata de los Santos Justo y Pastor al escindirse el obispado de Alcalá del de Madrid.

Es un monumento muy importante de la ciudad por su historia.

Su torre es el punto de referencia para viajeros y peregrinos. Desde arriba se puede disfrutar de una espectacular panorámica del centro histórico. Este es sin duda el mejor mirador de la ciudad.



Palacio Arzobispal


PALACIO ARZOBISPAL


Otro de los edificios impresionantes que ver es el Palacio Arzobispal. Está cerca de la Catedral así que se puede continuar la ruta por ahí.

En este edificio se alojaban y pasaban temporadas los Reyes Católicos cuando visitaban la ciudad. Además, según se cuenta, aquí recibieron a Cristóbal Colón para organizar su primer viaje a América.





Calle Mayor

Calle Mayor

Calle Mayor

Calle Mayor


CALLE MAYOR


La calle Mayor es el lugar más bonito por el que pasear al visitar la ciudad, es la zona con más vida, está llena de restaurantes, bares y comercios de todas clases.

También encontramos otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad: el Museo Casa Natal de Cervantes; y muy cerca, en las distintas calles que nacen de la Mayor, lugares como la casa natal de Manuel Azaña, el Convento de la Imagen y el Teatro Salón Cervantes.

Está considerada la calle mayor soportalada más larga de España, es un ejemplo perfecto de urbanismo medieval llegado hasta nuestros días.

Fue antigua judería y se conseva abundante documentación sobre los lugares donde estuvieron casas y lugares propios de la cultura hebrea, como por ejemplo el Corral de la Sinagoga, al que se accede desde un típico adarve judío.

En la Calle Mayor disfrutamos del tapeo en los bares situados entre los pilares de piedra. También comimos en un restaurante adecuado a nuestros gustos porque hay muchos donde elegir.

Una de las mejores experiencias que hacer en Alcalá de Henares a nivel gastronómico es acudir a la calle Mayor.



PLAZA DE BERNARDAS



En la Plaza de Bernardas que se encuentra en un lateral, hay un conjunto arquitectónico de los más completos, el Museo Arqueológico que ocupa el antiguo Convento de la Madre de Dios y el Monasterio de las Bernardas.



Murallas



MURALLAS MEDIEVALES



Alcalá de Henares era una ciudad amurallada, aunque a día de hoy solamente podemos ver un pequeño tramo, pero suficiente para hacernos una idea. Las murallas estaban unidas al conjunto del Palacio Arzobispal.






El Evenia Alcalá Boutique.

El Evenia Alcalá Boutique. Sala de desayuno en una antigua bodega



El Evenia Alcalá Boutique.



UN HOTEL CON MUCHO ENCANTO


Siempre que visitamos un lugar intentamos que nuestro alojamiento esté situado en el casco histórico cerca de los lugares visitables y, así aprovechar mejor el tiempo y tener menos problemas de cansancio y movilidad. No siempre lo acertamos, pero esta vez sí que fue una buena opción elegir El Evenia Alcalá Boutique.

El hotel que está ubicado en un edificio que data del siglo XVI era una antigua Casa de Postas y ha sido remodelado respetando la disposición original de sus elementos arquitectónicos y manteniendo como eje central un patio acogedor alrededor del cual están las diferentes estancias del hotel.

Las habitaciones modernas, luminosas y funcionales con sólo lo imprescindible. Nos encantó.





Normalmente no aconsejamos alojamientos ni restaurantes que no hayamos probado personalmente. Y si lo hacemos alguna vez es porque los lugares son muy buenos por nuestra experiencia.


Y seguimos nuestra ruta por las Villas de Madrid.

























POTSER ET POT INTERESAR