dijous, 28 de juliol del 2022

VILLAS DE MADRID: CHINCHÓN

 




En nuestro recorrido por las hermosas Villas de Madrid hemos buscado el “monumento” peculiar que exploramos siempre que vamos a un lugar: la plaza Mayor.

La plaza Mayor es el palpitar de los pueblos y ciudades y es el lugar de encuentro desde que una villa es villa y un pueblo es pueblo.

Si miramos la historia veremos que las plazas mayores siempre han albergado el poder religioso, administrativo, político y comercial. En ellas se han vivido los episodios más importantes, buenos o malos.

Y fue en la Edad Media cuando las plazas empezaron a incrementarse buscando siempre un lugar para que los artesanos y comerciantes hicieran sus transacciones.

Las casas que se construían en esos lugares eran de dos plantas comunicadas entre si: abajo las tiendas y arriba los dormitorios. En el norte de la península eran de piedra que aislaba del frío, pero en Castilla se construía con materiales sacados del lugar, madera, tapial y adobe.

El adobe es un sistema de construcción a base de bloques de tierra arcillosa y secados al sol que se unen con mortero. El tapial es un sistema constructivo compuesto por un encofrado de madera y tierra arcillosa vaciada y apisonada por capas.

A partir del siglo XV se instalaron en las plazas mayores el concejo y los gobernantes buscaban la belleza y lo llamativo en los edificios que construyeron.

Y llegamos a CHINCHÓN



La 
Fuente abrevadero de la Plaza Mayor

Plaza Mayor

Plaza Mayor



LA PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN


La Plaza Mayor de Chinchón encabeza las listas de las más hermosas de España por ese aspecto tan armonioso que tiene; es un conjunto de construcciones de tres plantas con galerías adinteladas y 234 balcones de madera que, después de recuperados, muestran todo su encanto.

En esta plaza confluyen cinco calles y dos fuentes, la de Arriba-antiguo abrevadero- y la de Abajo -lavadero público-.

La Plaza Mayor estructura la Villa en torno suyo, distribuyendo las casas en manzanas. Muchas de ellas son casonas de antiguos hidalgos, blasonadas. Otras, sencillas viviendas de gente sencilla de pueblo.

Cabe recordar que esta plaza fue escenario de algunas famosas películas: La vuelta al mundo en 80 días y Campanadas a medianoche de Orson Welles. Y también que por esta hermosura pasaron personajes tan ilustres históricamente hablando como Juana La Loca y Felipe El Hermoso.


Plaza Mayor, tiendas con productos típicos

Plaza Mayor, edificio del Ayuntamiento

Entrada a la Plaza Mayor


Teníamos mucho interés en pisar ese lugar y no nos decepcionó. Al entrar si estás atento a tus sentidos, notarás ciertos aromas que salen de algunas panaderías. La plaza huele a tetas de novicia y pelotas de fraile     ( no confundirse, son productos típicos de la repostería local).




La Iglesia de la Asunción 
La Iglesia de la Asunción 


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


La Iglesia de la Asunción preside todo el conjunto de la plaza Mayor, alzándose como una gran mole.

Allá por el 1534 se inició su construcción, aunque las obras no culminaron hasta 1626 porque estuvieron unos años paradas. Fue restaurada después que sufriera muchos daños en la Guerra de la Independencia. En ella vemos rasgos góticos, platerescos, renacentistas y barrocos.


Cuadro de la Asunción de la Virgen, de Francisco de Goya.


En el retablo del altar mayor luce un cuadro de la Asunción de la Virgen, de Francisco de Goya. Este pintor estuvo muy vinculado a Chinchón, invitado por su hermano Camilo que era el capellán de la parroquia.

Goya pasaba temporadas en esta villa y en una de ellas pintó uno de sus mejores retratos, La Condesa de Chinchón.




La Torre del Reloj 

La Torre del Reloj 

La Torre del Reloj 



LA TORRE DEL RELOJ


Muy cerca de la Iglesia está la Torre del Reloj que perteneció a la Iglesia más antigua que había en el municipio, la dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Esta iglesia se incendió en 1809.

Fue consecuencia del conflicto derivado de la Guerra de la Independencia como hemos dicho. Desde entonces esta preciosa torre quedó para siempre solitaria.



Vistas desde el mirador



MIRADOR DE CHINCHÓN


Las mejores vistas de la villa las encuentras en la Plaza de Galaz a los pies de la Torre del Reloj. Desde allí se ven todos los tejados de las casas agrupados armoniosamente con la plaza Mayor. Al fondo como un decorado, el Castillo.

Y fuimos bajando desde esta altura del mirador caminando por las calles cercanas, observando la arquitectura popular y fotografiando algunos edificios que nos llamaron la atención.







Nos encontramos con el Convento de las Clarisas, el teatro Lope de Vega, la casa de la Cadena y el Convento de San Agustín, convertido en Parador de Turismo.



Castillo de los Condes al fondo

Castillo de los Condes



CASTILLO DE LOS CONDES


Después de este recorrido descubriendo la magia de las calles regresamos a la Plaza Mayor y desde allí, dando un paseo de unos diez minutos, fuimos a ver el Castillo de los Condes, otro de los sitios que ver.

Este castillo fue edificado en el siglo XVI, sobre los cimientos de otro castillo del siglo anterior, por el III Conde de Chinchón. Durante la Guerra de la Independencia sufrió incendios y ataques, igual que otros monumentos que hemos visto. Su último uso fue una fábrica de licores. Actualmente lo vimos un poco descuidado y no puede visitarse. Pero lo más interesante está fuera: mirar su exterior y disfrutar de las vistas que se ven desde el altozano sobre el casco urbano de Chinchón.









COMER EN CHINCHÓN



Si se quiere degustar comida tradicional castellana se está en el mejor sitio, los mesones y restaurantes de esta villa.

Todos los establecimientos gastronómicos parece que llevan en el mismo sitio toda la vida. Cocinan el cordero, el cochinillo, el cabrito o las sopas castellanas de siempre.

Y no pueden faltar los dulces típicos de Chinchón, como las tetas de novicia o las pelotas de fraile, las rosquillas o las pastas de anís. Se encuentran en todas las pastelerías.


Hasta aquí ha llegado nuestro paseo por Chinchón en un día…

POTSER ET POT INTERESAR