dijous, 3 de novembre del 2022

QUÉ VER CERCA DE ÉVORA EN UN DÍA (Por los caminos del Alentejo)

 



Evora – Sâo Pedro do Corval - Monumentos megalíticos - Monsaraz - Mourao

       (55 kms por N 18 IP2 y 20 kms por N 256)



Salimos de Évora temprano rumbo a Monsaraz con muchas espectativas porque casi todas las opiniones viajeras nos decían que es el pueblo más bonito del Alentejo.

En el camino merece la pena parar en São Pedro do Corval para curiosear en alguna de sus 35 tiendas de cerámica y docenas de talleres de artesanos alfareros y ceramistas. Este pueblo es el mayor productor de cerámica de todo Portugal.


Recuerdo que hubo un tiempo en que nos dio por coleccionar piezas de alfarería y de cerámica de los sitios que visitábamos y sabía la diferencia entre alfarero y ceramista, conocía las técnicas y no compraba una pieza si no estaba firmada por el artesano por muy humilde que fuera. Por suerte aquello pasó porque no quise que mi hogar fuera un museo.

Opinar sobre los recuerdos que podemos traer de los viajes da para escribir un largo post y no en este momento.




São Pedro do Corval

São Pedro do Corval

São Pedro do Corval



SAN PEDRO DO CORVAL


Este pueblo se encuentra a tan solo 10 kilómetros de los lugares que ver en Monsaraz. No es un pueblo especialmente bonito ni monumental. La única razón para hacer una parada en él es que te guste la alfarería porque es el mayor pueblo alfarero de la Península Ibérica.

La tradición por el barro moldeado y cocido se remonta, en este lugar, nada menos que al tiempo de los romanos. Luego se mantuvo durante la dominación musulmana.

Dimos una mirada a los olarias (talleres de alfarería) y no nos costó mucho entrar en una tienda para llevarnos un recuerdo, sucumbí a la tentación.

En el corto paseo hasta el coche apreciamos la arquitectura de las casas, muy sencilla, pero agradable.

Ahora sí, con los platos que compramos tintineando en el maletero del coche, seguimos camino.




Monsaraz


Monsaraz

Monsaraz



MONSARAZ


Monsaraz lo descubrimos escondido, entre dehesas y llanuras, en lo alto de un promontorio. Es un pueblo de apenas 700 habitantes.

Fue habitada por lusitanos, romanos y visigodos antes de la llegada de los árabes en el siglo VIII y fue reconquistada por los cristianos en 1167; más tarde se entregó su control a los templarios como agradecimiento por su ayuda contra los árabes.

Actualmente es la delicia de muchos viajeros que lo visitamos atraidos por su fama, por su muralla, su castillo y sus casas con fachadas blancas que nos recuerdan a los pueblos blancos de las Alpujarras Granadinas.


Porta da Vila
El Castillo y sus murallas

 Castillo.




Porta da Vila


Las murallas lo rodean y lo custodian. Tiene cuatro grandes puertas de entrada; la principal, Porta da Vila, está protegida por dos torres semicilíndricas.

Primero hicimos el recorrido por la muralla hasta el Castillo. Este castillo es un lugar turístico muy visitado en Portugal. Es un lugar muy adecuado para contemplar el Embalse de Alqueva que es una de las mayores construcciones portuguesas del siglo.


Igreja Matriz de Nossa Senhora da Lagoa


El Pelourinho (la picota) del siglo XVIII

Igreja Matriz de Nossa Senhora da Lagoa




De vuelta visitamos la Igreja Matriz de Nossa Senhora da Lagoa y justo enfrente está el Pelourinho (la picota) del siglo XVIII, construida después de que el terremoto de 1755 destruyera a su predecesora.

Hay también un antiguo hospital y un Museo de Arte sacro en un paço.

No muy lejos queda otro templo importante, la Iglesia de la Misericordia.

Al fondo  la Iglesia de la Misericordia




En uno de los muchos descansos que debo hacer para que mis piernas me conduzcan, pensaba que ese lugar mantiene la magia de tiempos antiguos como pocos en el mundo. Las paredes encaladas parecen susurrarnos entre el ruido de nuestros pasos en sus calles.

Seguro que por aquí pasaron reyes y templarios valientes, y damas de esa sencilla belleza medieval. Todos nos contarían hermosas historias.




La típica chimenea alentejana


Ayuntamiento







Si llegas a Monsaraz en coche has de aparcar antes de entrar en la fortaleza. Subiendo por la carretera que sube a lo alto de la colina están las señales que indican aparcamientos. Son gratuitos y cuanto más arriba dejes tu vehículo, menos tendrás que andar.

En uno de estos aparcamientos puedes disfrutar de buenas vistas del pueblo y del embalse. En otro hay un monumento que homenajea al cante alentejano. (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2014)














MONUMENTOS MEGALÍTICOS CERCANOS


Cerca de Monsaraz encontramos uno de los campos megalíticos más importantes de Portugal: los famosos falos prehistóricos.

Las guías turísticas hablan de un circuito megalítico cerca de Évora y consideran la ciudad como capital del megalitismo Ibérico.

Algunos de los monumentos más antiguos de Europa, hasta el Neolítico antiguo (5500-4500 a.C.), están allí.

Solamente en el distrito de Évora, son conocidos más de 10 recintos megalíticos, más de 100 menhires aislados, cerca de 800 dolmens y casi 450 poblaciones megalíticas.

No somos muy dados a visitar “piedras”, ya lo hice en mi época universitaria, pero a estas alturas de la vida si paso cerca de ellas, las observo.

Su ubicación está muy bien señalizada, pero un poco escondida entre campos de cereales. Los lugares donde los vimos son muy tranquilos , solitarios y con una aura de magia evidente.

Estuvimos delante de: el menhir de Outeiro, de más de cinco metros de altura, el crómlech de Xarez, el dolmen de Olival de Pega y el menhir da Rocha dos Namorados.




A unos 20 kms de Monsaraz encontramos Mourâo. Unos 15 minutos se tarda en coche, normalmente, pero nosotros tardamos mucho más porque el camino es hermoso y las vistas al embalse hacen que quieras disfrutar de ellas a cada momento.

Hay que cruzar un puente sobre el agua y, al atardecer, el paisaje era muy bonito.





MOURÂO


Mourão es otro de esos pueblos tranquilos tan típicos del Alentejo con su Castillo como punto más destacado. 
Antiguamente, esta fortaleza dominaba el río Guadiana, y desde ella también se distingue el gran Embalse de Alqueva. Actualmente está en ruinas, pero los visitantes suben hasta lo alto buscando las vistas que tiene desde las murallas, tanto del pueblo, de la campiña del Alentejo y del lago Alqueva. 

Llegamos al anochecer y lo cierto es que vimos poco, debíamos regresar a nuestro alojamiento en Évora y... 
¡¡ mañana sería otro día!!






POTSER ET POT INTERESAR