dimarts, 11 de juliol del 2023

TRES DÍAS EN ALMERÍA CAPITAL

 


En esta nuestra primera escapada después de unos meses en dique seco entre batas blancas, mucha paciencia y bastante fuerza de voluntad, este par de Jubiletos decidieron recorrer la última capital de provincia que les quedaba por conocer del reino de España: ALMERÍA.


Visitando la ciudad, sobre todo su casco histórico, uno se da cuenta que Almería a lo largo de los siglos ha sido un cruce de culturas, y todos los lugares que aún perduran demuestran ese rico pasado tanto musulmán como cristiano.

Esta mezcla que se puede ver, hace que esa ciudad sea única y llena de contrastes en historia y cultura.




PINCELADA HISTÓRICA


Almería es una de las ciudades con más presencia histórica de la península, tanto en épocas antiguas como más cercanas.

El cerro donde se encuentra ubicada la Alcazaba ya estaba poblado por pequeñas comunidades prehistóricas de la Edad de Bronce. También se encontraron restos prerromanos, fenicios y restos de cerámica en excavaciones hechas en la antigua calzada romana de Bayyana en las afueras de la ciudad.






Pero la gran historia de Almería comenzó con la ocupación musulmana con pobladores de origen bereber y yemení, hacia el año 713.

Y fue Abd al-Rahman III, quien la convirtió, allá en el año 955, en una de las ciudades más importantes tanto en la península como en el mundo islámico, casi superando a Córdoba. Mandó amurallar el núcleo de la Medina y edificar una mezquita para la oración y una fortaleza de defensa.

Su esplendor vino con la declaración de un reino independiente en el año 1012, creando la Taifa de Almería. Los restos de esta época musulmana se pueden encontrar en toda la ciudad, siendo la Alcazaba el monumento principal y la fortaleza más grande construida por los musulmanes en España.

Más tarde fue conquistada por los Reyes Católicos en 1489, terminando con el poder musulmán de la ciudad.


Un terremoto destruyó la mayor parte de la ciudad en el año 1522, incluido su puerto. Esta catástrofe metió a Almería en una profunda crisis que duraría casi tres siglos.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XX, la ciudad experimentó un gran crecimiento gracias a los dos motores económicos de la provincia: el cultivo en invernadero y el turismo.



CALLEJEANDO POR EL CENTRO HISTÓRICO

Recorriendo sus calles descubrimos una ciudad llena de matices, muy alegre, acogedora, simpática como sus habitantes.

RECORRIDO 1


La Plaza de la Constitución

Después de dejar el coche en el Parking Plaza de San Pedro  y fotografiar la Iglesia de San Pedro empezamos el recorrido por el centro histórico que lleva a la Plaza de la Constitución también nombrada Plaza Vieja. Tiene una planta ligeramente trapezoidal.

En ese lugar estuvo el antiguo zoco árabe, luego con los cristianos, se consolidó definitivamente como todas las plazas del siglo XIX y se la llamaba coloquialmente Plaza del Juego de Las Cañas.
Tiene soportales en los bajos y viviendas de dos plantas.


Iglesia de San Pedro 



El edificio del Ayuntamiento preside esta plaza y es en el centro donde se sitúa El Monumento a los Mártires de la Libertad, un obelisco emblemático, dedicado a 24 personas liberales, que llegaron a las Playas de Almería a proclamar la libertad y la constitución.



Ayuntamiento


Reloj del Ayuntamiento


Ayuntamiento al fondo



El Monumento a los Mártires de la Libertad


El Monumento a los Mártires de la Libertad

Convento de las Claras


La parte norte de la plaza está el Convento de las Claras reconstruido tras el incendio sufrido en la Guerra Civil Española.

Como curiosidad, el reloj que hay en la fachada principal del Ayuntamiento interpreta la popular melodía del Fandanguillo de Almería, cada cuarto de hora, sonando los acordes completos cada hora en punto.



La Catedral de la Encarnación

Recorriendo el casco histórico de las ciudades, normalmente encontramos un templo que sobresale de los demás edificios, es la Catedral.

Almería no podía ser distinta y en pleno casco antiguo surge la Catedral de la Encarnación, un templo católico construido entre 1524 y 1573, cuya imagen nos recuerda la robustez de una auténtica fortaleza.

Almería por su situación a orillas del mar Mediterráneo, se convirtió en un objetivo muy fácil para los piratas berberiscos y argelinos del siglo XVI y debido al miedo a sus ataques, las autoridades eclesiásticas pensaron construir un templo que fuese amurallado y con estructura de fortaleza y que sirviera de refugio a la población que aterrorizada buscaba protección dentro de sus muros.

De todo eso nos dimos cuenta enseguida al verla porque sus gruesos muros y la escasa altura, impropia de una catedral común, denotan ese carácter auxiliar de fortaleza.

En cualquier caso es uno de los pocos ejemplos que existen en España.

Los que la visitamos descubrimos lo mágico de la diferencia entre el interior y el exterior.

El exterior parece un castillo formado por torreones cilíndricos, muros sin que se vea hueco alguno, torre del homenaje que sirve de campanario, adarves y patio de armas.

Por dentro es un rico templo cristiano con predominio de rasgos góticos y detalles renacentistas y barrocos.

 

Catedral de la Encarnación

Catedral de la Encarnación

Catedral de la Encarnación

 

A modo de curiosidad, también recordar que en el muro exterior se exhibe el Sol de Portocarrero, un llamativo bajorrelieve de un sol antropomorfo que, con el tiempo, se ha convertido en verdadero símbolo de la provincia almeriense.

 

Al salir, en la Plaza de la Catedral, que fue escenario del rodaje de la película Patton, se ve un pavimento de mármol blanco de Macael y 24 palmeras bien alineadas.


Otra leyenda de la ciudad de Almería cuenta que los restos mortales de San Valentín, patrón de los enamorados, están enterrados en un lugar del claustro de la catedral.




RECORRIDO 2


Otro día que el sol nos hizo un guiño y lo iluminó todo. Dispuestos a empaparnos de todo lo que Almería nos ofrece, nuestro segundo recorrido empezó por la Calle de las Tiendas que conecta la parte norte con la plaza de la Constitución y el Convento de las Claras, lugares que ya visitamos.

Es una calle estrecha y peatonal de origen árabe porque pertenecía a una segunda judería del siglo XI.

Se pasa por la plaza de las Flores y una estatua de John Lennon espera tranquila a viajeros que quieran hacerse una foto con ella.

Jonh Lennon visitó la ciudad durante el rodaje de la película Cómo gané la guerra (1966) y residió en el cortijo de Santa Isabel (actual Casa del Cine), donde compuso Strawberry Fields Forever.

Plaza de las Flores 

Estatua de John Lennon 



Más adelante se encuentran los Algibes árabes, lugar muy visitado, pero en temporada baja sólo abre al público los fines de semana.

Son tan antiguos como retroceder al siglo XI. Desde ellos se abastecía de agua a toda la población. Son tres naves intercomunicadas que ahora sirven como sala de exposiciones. Nosotros no los vimos.


El refugio subterráneo de la Guerra Civil


Después de descansar un buen rato en la Plaza Manuel Pérez García pasamos a los refugios subterráneos de la Guerra Civil.

Estos túneles ubicados bajo tierra sirvieron de protección a los casi 50.000 habitantes que tenía la ciudad.

Actualmente son los refugios antiaéreos más grandes de toda Europa que están abiertos al público.

Hay que bajar entre ocho y diez metros de profundidad para conocer esta reliquia cultural.

Refugio de la Guerra Civil Española

Refugio de la Guerra Civil Española




Muy cerca de los refugios se encuentra la Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad, que es una plaza donde se ubicaba la Puerta de acceso a la antigua ciudad. Esta puerta, llamada Puerta de Pechina, desapareció tras el derribo de la muralla en el siglo XIX.



Desde este lugar son muchos los puntos de interés que son accesibles: la Casa de las Mariposas y la estatua de Nicolás Salmerón.

Este personaje fue, entre otras cosas, presidente de la Primera República Española. La estatua de bronce está situada en el centro de la Puerta de Purchena. También tiene un parque dedicado a su persona porque es uno de los personajes más ilustres de Almería.


Cerca de la estatua nos llamó la atención una fuente que mana agua. A esa fuente se la llama popularmente el “cañillo”. El cañillo es de tamaño pequeño, y de un metro y medio de altura. Tiene una pequeña placa donde se puede leer: «La Puerta de Purchena no tiene puerta, pero tiene un hechizo para que vuelvas».

Su agua es muy fresca, porque dicen que las tuberías que la abastecían estaban a mayor profundidad.

La Casa de las Mariposas

Puerta de Purchena

Fuente llamada del "Cañillo"

Estatua de Nicolás Salmerón.


Joseph en la estatua de Nicolás Salmerón.



Paseo de Almería


En el año 1.855 Almería empezó la transformación urbana que la llevó hasta la ciudad actual. Este paseo es el símbolo de ello.

Cuando se derribaron las murallas y la ciudad empezó a crecer este paseo se convirtió en la línea divisoria entre la antigua ciudad y la nueva.

En este paseo se ubican edificios importantes como el Casino Mercantil o el Teatro de Cervantes. Circulamos lentamente fijándonos en las tiendas y en algunos edificios burgueses.

Junto al Teatro de Cervantes, en un tramo de la calle Poeta Villaespesa está el Paseo de la Fama, en el que se rinde homenaje a actores y cineastas más destacados que han trabajado en Almería. Algo equivalente al Paseo de la Fama de Hollywood.

Al llegar a la Plaza Emilio Pérez el Paseo de Almería se une a la Rambla de Belén para llegar hasta el mar.


El último lugar del día de hoy:

Cable Inglés

Es una estructura metálica situada en la playa Almadrabillas, junto al muelle de Levante. Es un antiguo cargadero de mineral de hierro que llegaba en tren desde las minas y entraba directamente en las bodegas de los barcos que llevaban el mineral a países europeos.

Fue construido a primeros del siglo XX con acero inglés (de ahí su nombre), y siguió las líneas de la escuela De Gustave Eiffel.

 El Cable Inglés al fondo en obras


Junto a El Cable Inglés se levanta el Monumento a la Tolerancia dedicado a las víctimas almerienses del holocausto nazi.

Fueron 252 almerienses que, entre 1940 y 1945, estuvieron presos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria), y de los cuales 142 no sobrevivieron. Este es el mismo número de columnas de cemento (142) que componen el conjunto y rodean una parte central que representa los trabajos forzados que estos almerienses tuvieron que realizar.



Dimos un paseo tranquilo al anochecer y pudimos contemplar las fuentes iluminadas que hay en toda la Rambla, como llaman los almerienses a la Rambla de Belén.


OTROS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER


La Alcazaba

La Alcazaba se levanta en el cerro de San Cristóbal y se ve desde cualquier parte de la ciudad, por eso se ha convertido en el símbolo de Almería.

Se empezó a construir hacia el año 955 a instancias del califa de Al-Ándalus, Ab al-Rahman III y se finalizó durante el reinado de Al-Jairán, primer rey de la taifa independiente de Almería.

Después de la reconquista de la ciudad, año 1489, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de un castillo en el interior de las murallas de la alcazaba.

La Alcazaba de Almería



TIENE 3 RECINTOS AMURALLADOS
, 2 de origen y estilo árabe y uno posterior, cristiano.

El primer recinto es amplio y servía como campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Tenía unos buenos aljibes tan necesarios en aquellos tiempos.

El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo. Se llama así porque allí se levantaba la campana con ese nombre, que anunciaba cuando la ciudad estaba en peligro. Fue mandado construir por el rey Carlos III.



La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería



La Alcazaba de Almería


El segundo recinto era la vivienda de los gobernantes, guardia y servidores que tenían dependencias como mezquita, baños, aljibes, tiendas. A causa de varios terremotos en la Edad Moderna apenas quedan algunos restos en pie.


El tercer recinto fue construido por los Reyes Católicos, entre los años 1492 y 1534 con materiales muy distintos, por eso se ve diferente al resto del conjunto. Sobresale la Torre del Homenaje que además tenía carácter residencial. Estaba protegido por tres torres semicirculares y un foso, que daba acceso a través de un puente levadizo. Fue residencia real.


La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería


La Alcazaba de Almería




Toda la Alcazaba ocupa 43.500 metros cuadrados, con un perímetro de 1.430 metros.

Por todo ello hicimos un pacto: 
Joseph dedicaría todo el tiempo necesario a visitarla y fotografiarla y Elvireta esperaría leyendo información, sentada en un banco cerca de la escalinata de entrada a la sombra de un naranjo. Habíamos tardado 10 minutos andando desde la plaza de la Catedral y tenía que descansar.

Tardó unas dos horas en recorrer todos los recintos, pero mereció la pena.

Toda la información si se quiere ampliar.




La Almedina

A los pies de La Alcazaba se sitúa La Almedina, un barrio que fue el núcleo originario de la ciudad. Tiene estrechas, empinadas y laberínticas calles que mantienen el encanto de antaño. Sus casas son antiguas y coloridas con toques árabes; en algunas hay teterías y bazares donde se respira la esencia de los primeros pobladores.

Todo el barrio gira en torno a la calle Almedina que parte desde la Iglesia de San Juan, (antigua mezquita) hasta la calle de la reina. Dicen que su trazado no ha cambiado desde aquella época.

La Almedina


La Almedina


La Almedina




RUTA DE TAPAS POR ALMERÍA


Estando en Almería había que disfrutar de ese arte que ahora está de moda etiquetarlo como cocina minimalista y nosotros, de toda la vida, llamamos tapas. Aquí el adjetivo minimalista se queda pequeño si se quiere calificar los platos que con esmero, calidad e imaginación acompañan gratuitamente la bebida que pidamos.





Si hay un lugar que destaca sobre los demás por el número de visitas que recibe, es el casco histórico, cuya columna vertebral son la calle Real y su continuación, la calle Jovellanos.



ÉL VINO EN UN BARCO – Calle Arco, 2. Almería. Tel. 687 95 78 49.

DE TAL PALO Calle Real, 15. Almería. Tel. 950 04 17 71

LA PLAZUELA Calle Jovellanos, S/N. Almería. Tel. 950 71 07 76.

NUESTRA TIERRA Calle Jovellanos, 16. Almería. Tel. 679 89 74 32.

CASA PUGA Jovellanos, 7. Almería. Tel. 950 23 15 30.





















































POTSER ET POT INTERESAR