divendres, 30 de juny del 2023

PLAZA DEL TORICO DE TERUEL

 



Sobre un pilar en la Plaza
a la luz del sol radiante
la cabeza bien erguida
hace brillar su semblante.

Testigo de viejas glorias
y de un precioso romance
que a Teruel hizo inmortal
la Historia de los Amantes.

Orgullo puedes tener
de estar en ciudad tan grande
pues todos sus hijos son
nobles, valientes, leales.

Entre torres mudéjares
y con la estrella delante
duerme Teruel a tus pies
¡Oh! Torico vigilante.

        Enrique Moreno

 

Muchos viajeros saben que en Teruel hay una plaza con su insigne “Torico”, un arte Mudéjar y una historia de los eternos Amantes, pero poco más. Hoy os hablaré de la Plaza del Torico

La Plaza del Torico es la más famosa de todo Teruel porque es el punto más emblemático de la ciudad. Es lugar de encuentro de lugareños y visitantes y uno de los lugares que más se reconocen cuando se nombra.




Es pequeña y acogedora. No tiene ni forma redonda ni cuadrada; es más, se podría decir que tiene forma trapezoidal. Y tiene el añadido que se encuentra en cuesta.

Tiene un gran atractivo, lo dicen todos los que la visitan. Está rodeada de soportales y de unas edificaciones modernistas que hacen sea un precioso lugar.





Esta plaza existía ya en la Edad Media, pero entonces era conocida como la Plaza del Mercado o la Plaza Mayor de Teruel. De hecho, en la actualidad su nombre tampoco es el de Plaza del Torico, es el nombre oficial Plaza de Carlos Castel.




En el centro se encuentra una fuente que tiene una columna de siete metros coronada por un toro, llamado “torico” por su reducido tamaño. Ese “torico” mide tan solo 45 centímetros de cola a boca, 37 centímetros de la base a los pitones y tan solo 2 de ancho.

Esta figura se alza sobre cuatro pequeñas estrellas que señalan los puntos cardinales. La parte inferior de la fuente tiene cuatro cabezas de toro de las que brota el agua hacia su base.



La composición del monumento y sus elementos aluden a una leyenda sobre los orígenes de la ciudad que se remonta al siglo xii. Durante la Reconquista Cristiana llevada a cabo por el rey Alfonso II a la búsqueda de un sitio propicio para levantar un asentamiento, se soltó un toro que acabó deteniéndose justo debajo de una estrella. En ese lugar comenzó a erigirse la actual ciudad a la que se llamó Toruel.( De Wikipedia )

 




En esta plaza también encontramos varios edificios modernistas como La Madrileña, Casa Ferrán y la Casa del Torico. Esta última fue construida en 1912 por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió.





El “torico” y su plaza siempre han estado ligados a generaciones de turolenses que, bajo su expectante mirada, han vivido tiempos de amores, desamores, encuentros, desencuentros, alegrías y tristezas y, si no, que se lo digan a Joseph, nuestro Jubileto.





POTSER ET POT INTERESAR