dimecres, 12 de juliol del 2023

NÍJAR CAPITAL DEL CABO DE GATA

 


Níjar, aunque fuera del Parque del Cabo de Gata, es considerada su capital. Está situada en las faldas de la Sierra Alhamilla y sus cumbres le sirven de protección. A unos 25 kms de la costa y a unos 45 kms de Almería capital, es un lugar muy visitado por turistas ávidos de pueblos con encanto.


Al-Jatib, escritor, médico e intelectual granadino, en el siglo XIV la llamó “La ciudad de las blancas tierras”, y no se equivocó porque esto es lo que nos encontraríamos: casitas blancas con puertas y ventanas de colores, muchas macetas con flores, estilo árabe en su arquitectura y bellos rincones...






¿Qué más podía pedir Jubileta?

No pedía más que perderme entre el entramado de esas calles estrechas y empinadas para llenarme de toda la tradición y cultura que ha resistido el paso del tiempo a través de las manos de artesanos alfareros y tejedores.

Pensamos dedicarle una media jornada. Lo determinamos haciendo un alto en la Plaza de La Glorieta después de tomar unas tapas en un tranquilo y sosegado rincón sombreado por unos ficus.

Esta plaza es el centro neurálgico administrativo y religioso porque está asentado desde hace muchos el Ayuntamiento y la Iglesia de Ntra Sra de la Anunciación.

Plaza de La Glorieta

Iglesia de Ntra Sra de la Anunciación.



Iglesia de Ntra Sra de la Anunciación.



La Iglesia de Ntra Sra de la Anunciación mandada construir por el obispo de Almería en el siglo XVI es de estilo mudéjar. La construcción fue con fines religiosos, pero también defensivos como muchos templos de este territorio.
En su interior se puede ver una nave central y dos laterales separadas por esos arcos de medio punto que tanto nos gustan.

Estuve un rato mirando su torre y un paisano me dijo que observara el escudo de Carlos I y el reloj, que es el original y aún suena muy bien al dar los cuartos y las horas.

Tuvimos que cortar la conversación porque había que pasar al núcleo histórico, o sea, a los Barrios del Portillo y al de la Atalaya.


Barrio de la Atalaya


Barrio del Portillo



Desde esta plaza, subiendo la cuesta, se accede al dicho núcleo histórico, los barrios del Portillo y el de la Atalaya

Subí, tenía sed de callejear!

Y llegamos a un lugar del casco antiguo muy nombrado en los blogs de viajeros que había consultado, es el Museo del Agua. Allí está instalada la Oficina de Turismo, en la antigua Plaza del Mercado.

La visita al Museo del Agua fue muy rápida, no me gustó la actitud de la encargada cuando le planteé algunas preguntas. Pero, bueno, todo el mundo puede tener un mal día.

En el Museo del Agua se pueden ver mosaicos e infografías sobre la importancia del agua en una zona muy árida como es Níjar y sus alrededores.

Al salir encontramos la famosa Fuente de los 3 caños acompañada de unos olmos centenarios.


Rincones de Níjar

Rincones de Níjar

Rincones de Níjar

Rincones de Níjar

 Fuente de los 3 caños




A estas alturas de la andadura no sabía si tomar un Ibuprofeno, un Parancetamol o sentarme en el bordillo de una de las jardineras.


Faltaba otro esfuerzo, subir hasta La Atalaya.

Al final del pueblo se encuentra dicha Atalaya, el gran icono de Níjar, una torre vigía que ha sobrevivido el paso de los siglos y que es el último legado que queda en pie de lo que fue una antigua fortaleza árabe.

El último esfuerzo era subir hasta el Mirador desde donde se tiene la mejor imagen del extenso valle, convertido en un mar de plástico con altos picachos de los alrededores.

Rincones de Níjar

Rincones de Níjar

La Atalaya



CURIOSIDADES


• Sabías que la obra literaria de Federico García Lorca “Bodas de Sangre” se inspiró en una historia real? Todo ocurrió muy cerca de Níjar, concretamente en el Cortijo del Fraile, que además también ha servido como plató de importantes películas como “El bueno, el feo y el malo”, entre otras.


Un buen lugar para dejar el coche es en el aparcamiento al aire libre gratuito que hay en la explanada donde se hace el mercadillo de Níjar en el cruce de la Carretera Lucaicena y el Camino del Campo.


• Además de su cultura lo que da vida a Níjar son sus tradiciones, como el tejido de mantas que llaman “jarapas”, así como el arte de la cerámica y el tejido con esparto. Un buen lugar para encontrar información

https://viajandoconmami.com/nijar-en-almeria-un-destino-de-tradiciones/

POTSER ET POT INTERESAR