El Valle de Lastur es un pequeño valle entre montañas y colinas con prados verdes y salpicado de caseríos. Es un hermoso lugar, una zona rural de tradición taurina y gran valor histórico cultural por sus molinos del siglo XV.
Este precioso valle está situado entre las cuencas del Urola y Deba, al pie del macizo de Itzarraitz y pertenece al municipio de Deba (Gipuzkoa)
Allí mana el río Lastur, cuyas aguas no desembocan en ningún otro río mayor, sino que acaban desparecidas bajo tierra.
Pero este río Lastur es culpable de que todo el paisaje esté alfombrado con todas las tonalidades de verde que uno se pueda imaginar.
Hemos hablado de tradición taurina y esa le viene porque tiene su propia raza de toros: las betizu o larrabehiak que es la raza autóctona de vacuno más antigua de Europa.
En fiestas se organizan capeas en una de las plazas de toros más antiguas del País Vasco que está junto a la Iglesia de San Nikolás, en el barrio del mismo nombre, en el centro del valle.
De hecho, frente a esta iglesia hay una escultura en homenaje al toro.
Escultura en homenaje al toro. |
La iglesia de San Nikolás tiene planta rectangular, con un atrio de piedra. Aparece ya citada en 1625. Nos contaron que en un tiempo se hacían Rogativas desde Itziar y que se acudía a esta iglesia en época de sequía. También eran famosas las llamadas “San Nicolasen opillak”, panecillos que se hacían para las fiestas del santo.
Nos gustó mucho su fachada principal por los entramados de madera pintados en colores rojizos y el atrio cerrado de piedra.
La iglesia de San Nikolás |
Lo cierto es que "el núcleo urbano de Lastur" lo forman media docena de casas y la citada iglesia de San Nikolás.
Muy cerca se encuentran los dos molinos de Plazaola, recientemente restaurados.
En el año 1335 el complejo de Plazaola estaba registrado como ferrería pero a medida que esta actividad fue siendo menos rentable estos ingenios se reconvirtieron en molinos. Los agricultores de la zona traían el maíz y el trigo para convertirlo en harina a cambio de una comisión que se llevaba el molinero.
Molinos de Plazaola |
Saliendo ya del barrio de Lastur a unos 400 m se encuentra el caserío Goikola, convertido en casa de turismo rural. Además de ofrecer degustación y vender productos propios del caserío, imparte cursos de artesanía textil (hilado, macramé, tintado, tapiz, telar).
El caserío Goikola |
Y de pronto, en esos hermosos prados aparece un rebaño de ovejas lanudas, llamadas latxas que pasta tranquilamente.
¡Qué recuerdos de mis años de juventud en Amurrio cuando desde las ventanas de mi clase veía los grupitos de esas ovejas todas apiñadas buscando algo de sombra o resguardándose del tkirimiri!
Santuario de Itziar
Santuario de Itziar |
Santuario de Itziar |
Si se quiere regresar por nuevos caminos y completar la salida hay que tomar la pista que se dirige hasta el santuario de Itziar, epicentro mariano de la comarca.
Itziar es un nombre femenino vasco que siempre me ha gustado.
Existen varias hipótesis sobre este nombre. Una dice que deriva de la palabra vasca izar (estrella), otra de la palabra vasca izei (abeto), o de la palabra itsaso (mar).
¿Qué significa Itziar en la Biblia cristiana ?
“Aquella que ama el mar” o “estrella que se refleja en el mar”. Nombre propio usualmente femenino. Es el 6 de agosto como tributo a la virgen del Santuario de Santa María de Itziar.
Pero Itziar es también una localidad que pertenece al municipio de Deba, situada a los pies del macizo kárstico de Izarraitz, uno de los relieves más pronunciados del Geoparque de la Costa Vasca. Es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago en la Vía del Norte.
Vimos algunos peregrinos pasar por sus calles que, al saludo de "Buen Camino", nos recordaron nuestros tiempos de peregrinos.
El templo es antiquísimo ya que las primeras noticias se remontan al siglo VIII.
En el interior del templo contemplamos la imagen de la Virgen, una talla románica que se cree es una de las más antiguas de Gipuzkoa (siglo XIII) y es muy venerada por los marineros vascos.
La imagen de la Virgen de Itziar |
La imagen de la Virgen de Itziar |
Es una de las siete vírgenes de Gipuzkoa. Está situada junto al camino de la costa de la ruta a Santiago de Compostela.
Me encantan esas caras expresivas de las vírgenes románicas. Esta tiene fama de ser una de las más bellas imágenes religiosas del País Vasco
Después de haber disfrutado de todos los verdes de Lastur, llenaríamos la mirada con los azules del Cantábrico, al regresar a la costa.