dimecres, 20 de setembre del 2023

POR LOS CAMINOS DEL ALENTEJO PORTUGUÉS

                                 

 



“Allende el Tajo” es lo que significa la palabra Alentejo y, aunque parece sugerir distancia, yo diría que es una tierra acogedora y cercana. Está entre las menos transformadas por el turismo en Portugal.


Cuando preparamos la ruta para conocer esta región decidimos entrar por carretera desde Badajoz y de esta manera, ir descubriendo un poco el territorio del Alto Alentejo hasta acercarnos al mar y recorrer el trozo de costa.

Luego regresar por el sur descubriendo el Bajo Alentejo hasta atravesar de nuevo La Raya que es como llaman al territorio fronterizo compartido por España y Portugal.



QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA


1.- Ruta por el ALTO ALENTEJO

     1.1.- Primera jornada: ELVAS- VILA VIÇOSA - ÉVORA

     1.2.- Segunda jornada: ARRAIOLOS – ESTREMOZ - CASTELO VIDE – MARVÂO

     1.3.- Tercera jornada: SÂO PEDRO DO CORVAL - MONSARAZ

2.- Ruta por la COSTA ATLÁNTICA DEL ALENTEJO

3.- Nuestra experiencia en Cocina alentejana

4.- Consejos: un poco de todo




MARVÂO. Chimenea típica alentejana


Ruta por el Alto Alentejo


La zona norte del Alentejo que hace frontera con las provincias españolas de Cáceres y Badajoz presume y con razón, de tener hermosas ciudades y pueblos medievales amurallados y con Castillos.

La recorrimos lentamente durante tres jornadas y visitamos los puntos que llevaba anotados y que creo tienen más interés para los visitantes. Hay que decir que es el viaje que más castillos medievales hemos fotografiado.


Primera jornada


ELVAS - VILA VIÇOSA - ÉVORA

Después de dejar atrás la ciudad de Badajoz, atravesamos el río Guadiana y cruzamos la frontera con nuestro coche.

Tomad la A6 unos 6 kms y coged salida hacia Estre do Caia/N4

Atrasamos una hora el reloj mientras aparecía ELVAS en el horizonte.


ELVAS es uno de los tesoros escondidos que guarda el país vecino.

Si miramos un poco la historia sabremos que fue la primera población portuguesa que fue levantada para servir de puesto fronterizo en las guerras entre España y Portugal. Es una ciudad que fue creada para defenderse y eso se nota por las señales que conserva de una larga y tensa historia: el Fuerte, los fosos, los contrafuertes, los viejos cañones y unas gruesas murallas.


Se puede aparcar fuera de la muralla sin problema, junto al foso. En el centro hay parquímetros, pero las plazas son pequeñas, hay pocas y las calles muy estrechas.

Se inicia la visita a todo el centro histórico muy lentamente porque todo va rodado y está bien indicado y cercano.


La Plaza de la República

Oficina de Turismo


La Plaza de la República es la plaza principal del casco histórico. Es famosa por su suelo tridimensional que tiene gracias a los dibujos geométricos que hacen los guijarros con los que está construida.

Está la Oficina de Turismo, la Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao, antigua Se y Catedral de Elvas y el Ayuntamiento.

En esta plaza hay algunos cafés y pequeñas tabernas donde se puede comer bien y a buen precio.

Nuestro almuerzo fue en Taberna “Xico Maroto”: Sopa alentejana/ calamares fritos/ helado/ 2 coca colas y dos cafés, 30 euros los dos Este precio era el del menú diario y en sitio turístico.

Subimos por el Largo de Sta Clara. Este Largo es una pintoresca plaza triangular adoquinada y rodeada de casas señoriales con rejas de hierro forjado. En el fondo la iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao.

Muy cerca, al final del camino, después de cruzar unas pequeñas y pintorescas callejuelas con muchas flores, se llega al Castillo.
Este Castillo es una fortificación islámica reconstruida en el XIII.


Castillo de Elvas

Pegado al Castillo está uno de los miradores con las mejores vistas panorámicas de Elvas y sus alrededores.

El horario del castillo es de martes a sábado de 09:00 a 18:00 h.

Y regresamos bajando por el Arco del Miradeiro para volver al punto de partida.


Arco del Miradeiro


De Elvas a Vila Viçosa 40 kms por la N 373 y 63 kms por la A6 hasta Évora.



Luego VILA VIÇOSA y su mármol.

Vila Viçosa




Llegamos a ÉVORA que creo está situada a mitad de camino entre Lisboa y la Extremadura española. Esta localización hace que sea un punto de partida ideal para visitar esta zona.
Allí tuvimos tres días para visitarla tranquilamente y hacer dos escapadas a otros lugares muy cercanos.


En Évora aterrizamos en el Moov Hotel Évora, un hotel de estilo minimalista que ocupa una antigua plaza de toros del centro. Es práctico, moderno, sin florituras, con parking, buen desayuno y con todo lo que el viajero necesita. Se encuentra dentro de la muralla y sólo hay que caminar cinco minutos para ponerse en la Plaza do Giraldo. (Muy recomendable por ubicación y parking)

La Plaza do Giraldo es la imagen icónica del casco histórico y el lugar donde terminábamos cada tarde durante los días que estuvimos allí.

Es un lugar muy popular porque visitantes y lugareños ocupan los cafés y los restaurantes que tienen terrazas al aire libre para gozar de un ambiente relajante.

Allí está la Oficina de Turismo que facilita un plano muy bueno para recorrer la ciudad. (No pondré la lista de todos los lugares bonitos para no extenderme, podéis consultar web de Turismo o leer mi post de esta ciudad)

Camino de la Catedral de Évora

Reloj de la Catedral de Évora


Templo romano de Diana


Capela dos Ossos


Y nos perdimos por un puñado de bonitas callejuelas, estrechas y empinadas que no permiten ni el paso de un coche. Vimos casitas blancas decoradas con un marco amarillo alrededor de sus puertas y ventanas. Y, de vez en cuando, alguna plazoleta donde abundan tabernas donde mezclarse con lugareños.




Segunda jornada


ÉVORA – ARRAIOLOS – ESTREMOZ - CASTELO VIDE - MARVÂO – PORTOALEGRE (todos situados al norte, en el corazón del Parque Natural da Serra de Sâo Mamed)


Ruta de 103 kms de ida más 103 kms de vuelta


A 20 kms al norte de ÉVORA hicimos la primera parada; fue en ARRAIOLOS, localidad famosa porque lleva produciendo alfombras tejidas a mano desde el siglo XII. La elaboración artesana de esos tejidos típicos ha ido pasando de generación en generación.

Arraiolos

Castillo de Arraiolos


No se si es porque fue de los primeros pueblos que visité, pero me gustó muchísimo: está muy bien cuidado, limpio, pero no puesto sólo para el turismo como otros que vimos luego.
Es un lugar con mucha vida cotidiana.





ESTREMOZ fue el siguiente objetivo en ruta. Es un pueblo rodeado por una antigua muralla, y dominada por la silueta de un gran castillo del siglo XII. Las calles y plazas de su centro medieval están ornamentadas por hileras de naranjos que dejan su perfume entre los pocos viajeros que lo visitamos.
La plaza principal es la de Rossio.


Y seguimos con otro pueblo con encanto de Portugal: CASTELO DA VIDE. De nuevo un castillo rodeado por casas blancas que admiramos dentro el paisaje!


Castelo de Vide

Azulejos alentejanos en Castelo de Vide

Castelo de Vide





Muy cerca de allí, a unos 20 km, entre Castelo de Vide y Portalegre, a pocos kilómetros de España, encontramos el tranquilo pueblo de MARVÄO con muchísimo encanto, tiene castillo, murallas y calles estrechas con casas típicas del Alentejo. Es un gustazo pasear por ese lugar y disfrutar de las vistas que se tienen de los alrededores; sobre todo desde arriba.

Marväo

Marväo

Marväo




PORTALEGRE es la capital del Alto Alentejo y está situada en lo alto de una colina La visita fue más ligera, era tarde y queríamos cenar de tapas en Évora.

Vimos sus calles típicas con suelos de retorcidos empedrados y laberínticos rincones. Algunos palacios nos sorprendieron, pero sin detenernos.

Y regresamos a Évora para alojarnos otra noche en una antigua plaza de toros convertida en un moderno y funcional hotel ya mencionado.


Tercera jornada


ÉVORA - SÂO PEDRO DO CORVAL – MONSARAZ


Ruta de 55 kms por N 18 y 20 kms por N 256 , más, luego, la vuelta.



Salimos de Évora temprano rumbo a Monsaraz con muchas expectativas porque casi todas las opiniones viajeras nos decían que es el pueblo más bonito del Alentejo. (Eso del más bonito depende de los ojos que lo miran)

En el camino merece la pena parar en SÂO PEDRO DO CORVAL para curiosear en alguna de sus 35 tiendas de cerámica y docenas de talleres de artesanos alfareros y ceramistas. Este pueblo es el mayor productor de cerámica de todo Portugal.

Olarías (talleres de alfarería

Cerámica de Sâo Pedro do Corval



MONSARAZ lo descubrimos escondido, entre dehesas y llanuras, en lo alto de un promontorio. Es un pueblo de apenas 700 habitantes que es la delicia de muchos viajeros que lo visitan atraídos por su fama, por su muralla, su castillo y sus casas con fachadas blancas que nos recuerdan a los pueblos blancos de las Alpujarras Granadinas.


Monsaraz

Castillo de Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz




Ruta por la costa atlántica del Alentejo


Después de recorrer pueblos con castillos y murallas, calles estrechas de casas con blancas paredes y ventanas azules... Después de ver ciudades con lugares históricos y paisajes hermosos de interior..., tuvimos nostalgia de mar.

La Costa del Alentejo va desde la península de Troia, en la ribera sur del río Sado, junto a la ciudad de Setúbal, hasta el norte del Algarve que es la región portuguesa limítrofe, la que cada año atrae a miles de turistas.



En cambio la costa alentejana, con casi 200 kilómetros, no tiene esa masificación que tiene el Algarve durante la temporada alta y aquí es posible disfrutar de playas y calas salvajes y tranquilas.



Evora – Vila Nova de Milfontes (199 kms) – Porto Covo (21 kms) – Sines (21 kms)


Esta costa también esconde pequeños pueblos de pescadores y rincones que seguro os enamoran como lo hicieron con este par de Jubiletos.

Todo el litoral está condicionado para no dañar el entorno y todos los caminos permiten a senderistas y ciclistas avanzar sobre los acantilados.




Llegados a este punto, hay que decir que por este trozo de litoral pasa la llamada Ruta Vicentina, una de las rutas senderistas de gran recorrido que transitan por la costa del sur de Portugal en las regiones de Algarve y Alentejo.


Dejo enlace con información de rutas, etapas, alojamientos, restaurantes, o incluso actividades alternativas si se quieren quedar más tiempo en un sitio: Rota Vicentina



Siguiendo ruta llegamos a VILA NOVA DE MILFONTES ansiosos por explorar un trozo de la costa del Alentejo, como hicieron los antiguos descubridores.

Es una de las localidades más grandes de esta costa, así que puede ser perfecta para alojarse, comer, echar gasolina o dar un paseo por el centro para estirar las piernas.

Vila Nova de Milfontes

Vila Nova de Milfontes

Vila Nova de Milfontes

Vila Nova de Milfontes




De allí partimos hacia ZAMBUJEIRA DO MAR donde se encuentran las playas más salvajes de esta zona y con poca afluencia de bañistas. Claro que era setiembre, no sé si julio y agosto será igual.

Zambujeira Do Mar



A unos 20 kilómetros al norte encontramos otro de los pueblos que más me gustaron del Alentejo: PORTO COVO.

Había visto imágenes del lugar que me tenían el corazón expectante. Resultó ser un antiguo pueblo de pescadores que conserva aquel saborcillo añejo en todas sus calles adoquinadas. Las casas de un blanco inmaculado, ventanas y puertas azules y tejas de barro.


Praia Grande

Porto Covo

Porto Covo, arquitectura popular


Me enamoró esa sencilla plaza cuadrada, una de las más bonitas que vi, todo un ejemplo de una arquitectura popular.

Todo Porto Covo se sitúa sobre unos acantilados llenos de senderos que bajan hasta el puerto. Desde allí se puede ir a la Praia Grande, a la Praia do Banho o a la encantadora cala Praia dos Buizinhos.



Cala Praia dos Buizinhos.

Este lugar es ideal para comer y probar la comida alentejana, los portugueses lo recomiendan. Hay toda una calle con los menús y precios más o menos iguales.

Nos recomendaron “O Passarinho” en la aldea de Cercal y “A Tasca do Celso” en Vila Nova de Milflores, pero al final comimos en uno de los muchos que hay en Porto Covo y no apunté ni el nombre.


Siguiendo por un ramal de la nacional 261 avanzamos unos 18 kms 

Por la tarde llegamos a SINES que no es un pueblo como Porto Covo o Vila Nova de Milfontes, sino una ciudad de más de 10.000 habitantes.


SINES fue el lugar de nacimiento de Vasco de Gama, que, si recordáis, llegó a las Indias atravesando el Cabo de Buena Esperanza, siendo un personaje importante para Portugal que tantos navegantes dio al mundo.

Castillo de Sines 

Calles de Sines 


Puerto de Sines 


Castillo de Sines 


Es una ciudad monumental y bonita, muy recomendada para visitarla.

Allí nos alojamos en Apartamentos Sinerama (sin comentarios)

Terminado el recorrido por el litoral, fue el momento de regresar por el interior, por el Bajo Alentejo, menos modernizado que el resto del país, donde pervive el mundo rural cargado de carácter. Lo cierto es que lo vimos desde la ventanilla del coche.

Ya de vuelta, desde Sines hasta la frontera hay 247 kms.

Esta distancia la recorrimos de un tirón porque queríamos visitar una joyita que no conocíamos: LA VILLA DE OLIVENZA, ya en territorio extremeño, al sudoeste de Badajoz.



Después de visitar Olivenza y en el silencio de la habitación del hotel me quedé pensando en la gracia extremeña con aire flamenco que se unió a la dulzura portuguesa y a las letras de canciones nostálgicas de fado.
Esos influjos entrecruzados los hemos visto en su patrimonio y son el resultado de toda la historia de carácter fronterizo.



Nuestra experiencia en gastronomía alentejana


La gastronomía de la Costa Alentejana es otro de los grandes motivos por los que viajamos a esta zona de Portugal.Y es que es súper fácil comer bien a buen precio, sobre todo cuando el que manda es el pescado y el marisco fresco.

Hay muchos locales de restauración al alcance de todos los bolsillos y en todos se encuentran parrillas de carbón o leña donde asan al momento sardinas, pargos y chocos.

Los arroces caldosos de gambas, las “caldeiras de pescado” y el bacalhau en todas sus versiones, también están en todas las cartas.


Nosotros comimos en Porto Covo degustando una de esas “caldeiras” de pescado.

Como entrante unos “bolinhos de bacalhau” que son pequeñas empanadas fritas de bacalao salado y patatas fritas.

De bebida un vino verde (blanco joven).

No se me olvida decir que todo viaje a Portugal merece de postre al menos un “pastéis de Belem de nata” con un buen café.

"Caldeiras” de pescado

"Caldeiras” de pescado

 Pastéis de Belem


En estos lugares costeros, especialmente en verano, el aire se llena del olor de las sardinas asadas que es la opción más económica.


Para un almuerzo o cena más ligera antes de salir a dar un paseo para conocer la noche, nada mejor que un “cachorro”, un perrito caliente versión portuguesa.

Se puede acompañar con una copa de “Portonic” (vino de Oporto con tónica), una cerveza Sagres o Super Bock que son las favoritas de los portugueses o, como hice yo, agua mineral con gas Pedras.

Otra opción es ir de “petiscos”, que son esencialmente tapas.


Los pocos días que estuvimos no daban para probar muchas cosas y por economía pedíamos el menú del día.


En general el menú del día o comida en un restaurante medio: 10 euros. Cena o tapas en un restaurante medio: 12 euros. Cerveza en un bar: 2 euros. Café entre 1,50 a 2 euros.

El servicio es lento, muy lento. Para que te entretengas, los portugueses suelen poner un couvert que es un entrante que el camarero deja en tu mesa como quien no quiere la cosa y que puede ser desde un trozo de pan con mantequilla a una ración de langostinos.

Te lo sirve aunque no lo hayas pedido. Si no lo comes, no pasa nada. Si te puede el apetito, recuerda que te lo sumará a la cuenta (unos 3 euros de media).

Una última cosa, hay que tener en cuenta también que las 14:00 horas para comer en Portugal ya es tarde. En zonas turísticas y en las cenas son más flexibles.




Consejos:  Un poco de todo 


· La forma más fácil de moverse por el Alentejo es, sin lugar a duda, en coche propio o de alquiler.


· La arteria principal del país es una gran autopista que lo atraviesa de norte a sur, llena de telepeajes, pero en esta ruta no la coges en ningún momento y no has de pensar en pago de autopistas que es algo complicado.


· Los portugueses son gente muy amable y la mayoría entienden el castellano aunque no lo hablen. De hecho, es muy probable que en cuanto detecten que eres español/a intenten dirigirse a ti en nuestro idioma.


· Siempre que se viaja a un país con distinto idioma se debería aprender por cortesía, algunas palabras en su lengua, como obrigado/a (gracias), está bom (está bien). Boa noite (buenas noches) y desculpe (perdone).


· Echando un vistazo a los últimos boletines petroleros, el combustible es más barato en España que en Portugal: las diferencias, que son más palpables en la frontera, oscilan entre un 10 y un 15%.










Todos los artículos los escribo después de haber vivido la experiencia en primera persona. Las fotos son todas de Joseph, no están retocadas ni llevan filtros porque no sabemos mucho. Perdonad.

No hago guías de viaje a la usanza, sino un relato sacado de mis apuntes de la libreta viajera como se lo explicaría a un viajero que nos preguntara.





POTSER ET POT INTERESAR